Musicalia > Mutanciones > Katherine
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
El disco te parece que es:

Katherine de Niños mutantes en la versión de Novedades Carminha para el proyecto Mutanciones (2016).

Así la presentan los mutantes:

Mutanción Carminha.
Secuencia 1. Bar San Amaro (Vigo)
Interior-Noche
Verano de 2014. Una tormenta eléctrica de dimensiones bíblicas se desploma sobre Nigrán. Los conciertos del festival Portamérica se han cancelado y nos refugiamos en el bar San Amaro para ahogar las penas entre litros de Ribeiro y empanadas gallegas. Sentados en una mesa larga, como si de una celebración se tratara, gran parte de la familia Ernie, niños mutantes y muchos amigos galegos. Ángel Carmona comienza a urdir un plan para que la noche no decaiga. Teléfono en mano, comienza a convocar a todos los grupos que no han podido tocar y organiza una gran jam sesión en la mítica sala Iguana Club.

La puerta del bar se abre de forma repentina y aparecen dos jóvenes truhanes de aspecto cuidadosamente desaliñado y sonrisa irreverente lanzando petardos debajo de la mesa. A Juan Alberto no le hace ni puta gracia, aunque con el tiempo se reirá de la anécdota. Jarry y Carlangas acaban de hacer su aparición estelar en la vida de niños mutantes. Éramos fans de su rollo, de sus letras, de sus vídeos. Pero aún no nos habíamos cruzado con ellos.

La noche sigue sus derroteros lagunosos. Mucha fiesta, mucha música, conversaciones borrosas, amalgama de caras desconocidas, risas, ingesta masiva de alcohol en cualquier formato y algo de humo componen el cóctel verbenero de la noche. Como para acordarse de algo… Hacía un bueno rato que había amanecido cuando salimos del último tugurio destino al hotel. Novedades Carminha y mutantes ya éramos colegas de toda la vida. Cosas que pasan una noche cualquiera en Galicia.

Desde entonces hemos mantenido una cordial y fraternal amistad. Ernie es una gran familia, Josiño ejerce de padre putativo de todas sus criaturas y a nosotros nos toca a veces hacer de hermanos mayores. Y como tales, sentimos fascinación por Novedades Carminha, presumimos de ellos y nos sentimos orgullosos de compartir lazos familiares. Como dice Juanito, por su sonido y su actitud, "son la gran esperanza blanca del rock garajero tirando a punki".

Un año después volvimos a Nigrán. De nuevo compartíamos cartel en el Portamerica y decidimos ver el conciertazo que dieron desde el escenario. Para cuando sonó "Demolición" fuimos incapaces de contenernos y asaltamos el escenario dejándonos llevar por el torrente de energía que desprendían. Lo que no teníamos ni idea era de que mutanciones ya andaba en marcha y ellos metidos en el lío. Malditos cabrones…

Será por su juventud infinita, o porque detrás de su apariencia de pandilleros macarras se esconden tres tipos realmente inteligentes, pero nunca dejan de sorprendernos con lo que hacen. Hace pocas semanas, con Mutanciones ya presentado en Madrid (de hecho creo recordar que fue el mismo día), quedamos por la noche con Carlangas. Siempre es un placer coincidir, ponernos al día y echar unas risas. Esto último está asegurado si andas con el trío. Lo que más sorprende de su actitud hacia la música es la falta absoluta de prejuicios y de cualquier límite creativo. Eso de militar en el talibanismo de la escena indie, no va nada con ellos. Son de los que piensan que las barreras están para romperlas, y no sólo lo piensan, sino que se lo toman bastante en serio. Prueba de ello es su nuevo disco y dentro de muy poco tiempo vais a poder comprobarlo. Te empaparás del nuevo sonido "perro pequinés". Hasta aquí puedo leer.

Pero antes se dejaron caer con su peculiar e inigualable versión de Katherine, el que fuera primer single mutante, más o menos cuando estos debían andar haciendo la comunión vestido de marineritos. El disfraz les debió dejar huella, les venía que ni pintado.

Quizás sea la más inesperada de todas las mutanciones, la más irreverente –por supuesto- y la más golfa. Si llevar la canción a tu terreno suele ser una gran solución a la hora de afrontar una versión –y nosotros lo hacemos de vez en cuando- ellos han optado llevarla a otro terreno, desconocido para nosotros y hemos de suponer que también para ellos, ¿quién dijo miedo?. Ya hemos explicado quiénes son y cómo funcionan. No podía ser de otro modo. Y a nosotros, NOS ENCANTA. Gracias queridos carminhos. Se os quiere.