Musicalia > Papaya > Corazón abierto
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Corazón abierto

Indie - Pop

Fecha de publicación del disco: 23 de febrero de 2018

1.¡Ay, mujer!
2.Amarte
3.Corazón abierto
4.Trigales
5.Amor o sexo
6.Méceme y mátame
7.Fango en el amor
8.Zapatitos de cristal
9.La chica del quiosco
10.Si tú quieres mi amor
11.Soy un macarra
12.Quiero despetar

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Papaya: Corazón abierto - portada mediana
Relaciones carnales
El disco te parece que es:

Corazón abierto es el segundo larga duración de Papaya. Un título que "es una manera pasional de expresar un caudal embravecido de emociones, ritmos y experiencias en forma de canciones diversas pero en su conjunto con una arrebatadora personalidad propia. Lo que en argot de la calle se diría 'a pecho descubierto' Yanara lo pronuncia con su acento canario a corazón abierto y suena y late a Papaya en estado puro". La temática central son la relaciones carnales, un ámbito en el que ella se mueve como pez en el agua y del que extrae las historias que alimentan sus textos.

Formatos físicos CD digital y LP vinilo 12", y digital.


Presentación promocional de las canciones
El álbum comienza con ¡Ay, mujer! el tema que ha servido de adelanto al álbum. Una especie de mini-opera western que en poco tiempo se ha convertido en un himno sobre la valentía de la mujer y el eterno femenino, que contagia por su ritmo y frescura, donde los ecos de Ennio Morricone y el folklore canario se cruzan con Los Brincos y Los Salvajes.

Con Amarte, de repente, el mapa se inclina melódicamente hacia territorios universales, con ABBA o los Beach Boys como puntos cardinales y todo fluye amalgamado con sencillez armónica y rítmica, con algún toque country en esa slide guitar que responde ocasionalmente.

A la tercera, con Corazón abierto, llega la bienvenida a Latinoamerica. La canción que da título al disco es una declaración de principios y todo un flow chileno-canario de Yanara y argentino por lo que a Sebastián toca, que combina con esas juguetonas lineas de bajo de Miguel. Un tema que evidencia la influencia del folklore latino de los 60s y 70s en Papaya y en particular de Michel Camilo y el son cubano en general.

Trigales es quizás el tema más preciosista y evocador del álbum. Con un toque de canción ligera e ingrávidez, como unos Bee Gees cantando desde el espacio, hipnotizándonos hasta el final de esta gema melódica en la que Miguel se explaya con sus lineas de bajo y Sebastián responde a la evocativa voz de Yanara con sus guitarras de delicadeza minimalista.

Así llegamos a Amor o sexo, sin duda otro de los hits del disco en el que encontramos de todo: ritmo a lo Ini kamoze de los 90s, voces y arreglos reggaetoneros, toques orquestales en contraste con beats cumbieros, que acompañan esas preguntas vacilonas de Yanara y que nos llevan de un sitio para otro hasta que ese estribillo vuelve como un boomerang adictivo… como el amor y el sexo.

Como contrapunto a la anterior, Méceme y mátame es la canción mas oscura del álbum. Un breve relato que esconde una declaración de amor, pero también de castigo, en la que, entre besos y látigos, Yanara se desenvuelve muy natural con arreglos clásicos orquestales, sintetizadores, gongs y arpegios de su guitarra acústica.

La cara B del vinilo comienza con Fango en el amor. La canción es un "tour de force" que podríamos hermanar con "¡Ay, mujer!" por sus toques "tarantinescos", pero que nos lleva a un terreno mas árido, entre la desesperación lírica y el arrebato de su energía sónica. Las influencias aquí se expanden un poco hacia el ritmo latino pero también hacia arreglos de cuerdas que alimentan la épica que crece hasta el final.

La sorprendente Zapatitos de cristal es un dueto country muy especial con Yanara y Charly Misterio de protagonistas, en el que invocan la memoria de Johnny Cash y nos hacen recordar el hechizo que tienen sus canciones, en este caso con una letra que es un guiño a Vladimir Nabokov (Yanara escribió esta canción con tan solo 15 años).

En la La chica del quiosco nos encontramos con ese universo que se creó Papaya en donde habitan muchos de sus ídolos de la canción de los 60s beat, como por ejemplo Leonardo Favio, Sandro o Love en ese toque de épica elegante que le da la orquesta por detrás empujando la canción.

En la recta final del disco regresan los contagiosos ritmos latinos de Si tu quieres mi amor, pero esta vez Papaya interpreta con toda naturalidad una personal mezcolanza de cumbia, reggaeton y funk ochentero en donde Yanara juega entre la elegancia y el descaro con voces a veces dulces a veces amargas.

Casi para acabar llega Soy un macarra, la versión del clásico de Ilegales que tan celebrada ha sido en sus conciertos desde que la presentaran en la entrega de los Premios Pop Eye 2016. Una revisión con doble de dinamita en la que Papaya se lanzan a tumba abierta sobre un ritmo de metralla "nirvanesca", el filo de esa guitarra minimalista de Sebastián y el poder imparable de las voces de Yanara y Miguel, aquí a duo, queriendo partirte la cara desde el minuto 1.

El álbum se cierra a lo grande con la onírica Quiero despertar, el tema más ochentero del disco que nos retrotrae a los tiempos de la movida y en el que entre colchones orquestales y sintes se abre paso el ritmo insistente a lo "Pretty Woman" de Roy Orbison, lapsus psicodélicos beta, y un crescendo guitarrero que sube y se eleva hasta, de repente, sumergirse nuevamente en el sueño.

Que lo disfruten con salud… amor y sexo.


Créditos
Todas las canciones han sido compuestas por Yanara Espinoza, excepto "Si tu quieres mi amor" (Yanara Espinoza / Sebastián Litmanovich) y "Soy un macarra" (Jorge Martínez García / Guillermo Vijande) y arregladas por Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich.

Yanara Espinoza: voz, guitarras y baterías en todas las canciones, excepto batería en "Soy un macarra" por Cristian Muñoz (Texxcoco, por cortesía de Subterfuge Records) y guitarra en "Quiero despertar" por Sebastián Kramer. En "Zapatitos de cristal" canta a dúo con Charlie Mysterio (también autor del solo de guitarra) y en "Soy un macarra" con Miguel Aguas.

Miguel Aguas: bajo y coros en todas las canciones. Voz en "Soy un macarra" y xilófono en "La chica del quiosco”.

Sebastián Litmanovich: coros, guitarras, teclados, percusión y programaciones en todas las canciones.

"Corazón abierto" fue grabado en Abrigueiro Estudios por Arturo Vaquero, excepto "Soy un macarra" grabada en Álamo Shock por Guille Mostaza. Los arreglos del disco son de Sebastián Litmanovich y Miguel Aguas. La producción y mezcla de Sebastián Litmanovich (CINEPLEXX) en Portatile Room Mobile. Masterizado en Abrigueiro Estudios por Arturo Vaquero.

Fotografía: José Carlos Nievas. Diseño gráfico: Almudena Oh.


Fechas de la gira de conciertos
marzo (2018)
31 - La Coruña - Ciclo "Vello, Raro, Novo" del Museo de Arte Contemporáneo
abril
21 - Valencia - ciclo Concerts de La Marina a la Pèrgola - 12:00
27 - Madrid - Sala El Sol - 22:30
mayo
05 - Barcelona - Almo2bar -21:30
12 - Cáceres - WOMAD
julio
27/29 - Mundaca (Vizcaya) - Mundaka Festival

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>