Musicalia > Vega > Mirlo blanco > Mirlo blanco
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé

Mirlo blanco

Mirlo blanco
Vega
El disco te parece que es:

Mirlo blanco es la segunda pista, la titular y tercer adelanto del octavo álbum de estudio de Vega (2022). Se anuncia como el viaje emocional por su vida, sobre la necesidad de remontar el vuelo, aunque sea volando raso. Grabada, junto al resto de la obra, en Gárate Studios (Andoain), con voz y banda base en directo y en cinta analógica.

Esta canción, con letra de Vega y música junto al productor de la colección, Kike Fuentes, fue escrita en Madrid el 9 de mayo de 2019, mientras la artista se encontraba en un momento profesional rodeado de incertidumbres en lo que a la industria de la música se refiere. La canción, repleta de metáforas, narra las experiencias de su trayectoria profesional; en un gremio difícil, con su propio sello independiente. Asegura Vega que "puede que esta industria me haya arrancado las plumas a tiras, pero la música siempre será parte de mí. Soy una artista que ha resistido estoicamente a las represalias y desagravios como consecuencia de decir NO una y otra vez".

Tras escribir Mirlo Blanco, Vega volvió a subirse al escenario de la sala Joy Eslava el 5 de octubre de 2019 para el que sería -según pensaba- su último concierto. Actuación de la que nació un disco en directo, Diario de una noche en Madrid (2020), con el cual recuperó las ganas de seguir dedicándose profesionalmente a lo que más le llena: la música.

La canción cuenta con un video oficial dirigido, realizado y montado por Ezequiel González Enis, quien ya se había encargado de los anteriores. Estreno 23 de diciembre de 2021.


Presentación de la canción por Vega
"El día que acabé la melodía de esta canción, vi un mirlo blanco posado en el balcón de mi casa… semejante rareza. Deleitándome en su belleza, comprendí que yo era un mirlo negro común al que simplemente le habían arrancado una y otra vez las plumas en un gremio difícil, tantas que a cada resurgir volvía a crecerme el plumaje un poco más blanco. Las canas pueblan mi cabeza y el paso de los años mi sentir. Esta es la historia de alguien hecho a sí mismo, alguien tan acostumbrado a librar batallas que un día frente al espejo se da cuenta que se tornó cano; cano y lleno de experiencia. No soy una rareza fruto de una naturaleza sin igual. Una no nace empoderada, la adversidad hace que sientas necesario empoderarte, simple y llanamente, para sobrevivir.

Iba a ser la última canción que escribiera. Era el plan, pero el 5 de octubre de ese mismo año volvió a suceder algo mágico. Mi público me abrazó, mis compañeras y compañeros me arroparon y el resto… es historia. Una historia preciosa sobre renacer y seguir dándome el gusto de ser yo misma. Renacida, de blanco satén."



Créditos de Mirlo blanco la canción
Autores: Vega (letra y música), Kike Fuentes (música)
Productor: Kike Fuentes
Ingeniero de mezcla: Juan de Dios Martín
Ingenieros de grabación: Juan de Dios Martín, Kaki Arkarazo y Kike Fuentes
Mastering: Jett Galindo
Batería, Percusión: Andrés Litwin
Bajo: Arturo Ruíz
Piano, Hammond, Sintes: David Schulthess
Guitarras, programaciones y teclados: Kike Fuentes
Flautas: Xosé Manuel Budiño
Coros: Guadi Galego
Intérprete – Voz: Vega
Sello: La Madriguera Records 2021
Management: Ernesto Muñoz
Comunicación: Promo Sin Fronteras
Comunicación USA y LATAM: Criteria Entertainment.
Distribuidor: Sony Music Entertainment España S.L.


Letra

Cuando el nido abandone y vuelva a nacer,
batiré bien mis alas sin miedo a caer.
Que, aunque el suelo este lleno de riscos sin fe,
¡volaré, volaré, volaré!

Si consigo elevarme alzando la voz,
trataré de posarme en un lugar mejor.
Que me sobra el coraje y la convicción,
soy mujer digo NO y es un NO.
Soy mujer digo NO y es un NO.

La locura me arroja al silencio
en un cielo vermello* y cruel.
Si me piden que cese en el sueño
sé muy bien que jamás cederé.
Sé muy bien que jamás cederé,
Y jamás cederé…

He blandido mil causas ajenas
recogiendo respeto y sudor.
Escapé de una noche eterna
aguantándole el pulso al sol.

Busco un valle estéril de pena
donde pueda anidar otra vez,
donde crezca una higuera sin fruto,
donde el luto no implique perder.

Me sacaron las plumas a tiras.
He vencido a la muerte sin fe.
Soy un mirlo mudando el plumaje,
renacido de blanco satén
¡Renacido de blanco satén!

Soy un mirlo mudando el plumaje renacido…

Busco un valle estéril de pena
donde pueda anidar otra vez,
donde crezca una higuera sin fruto,
donde el luto no implique perder.

Me sacaron las plumas a tiras.
He vencido a la muerte sin fe.
Soy un mirlo mudando el plumaje,
renacido de blanco satén.
Renacido de blanco satén.
Renacido de blanco satén.

Cuando el duelo termine y levite mi ser
abriré bien mis brazos sin miedo a perder,
que no hay peso ni soga que amarren mis pies
¡volaré, volaré, volaré!

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas