Musicalia > Virginia Maestro > Biografía
Destacado: 'Pero no pasa nada' es el disco debut de Amaia Romero
Virginia Maestro

Nacida en Linares, pasó su adolescencia entre Córdoba y Mairena del Aljarafe (Sevilla), ciudad donde estudió Magisterio musical y en la que fue Soprano del Coro de la Universidad de Sevilla.

"Mis primeros recuerdos me llevan a los 6 o 7 años, cuando mis padres cantaban en casa a Los Panchos y yo hacía las segundas voces a mi madre", dice Virginia. Después llegaron las canciones de los Beatles, los LP de Janis Joplin; Peter, Paul and Mary; los Everly Brothers; Sam & Dave; Otis Redding; Al Green; Joe Cocker; B.B. King… "A los 11 años pedí a mi padre que me enseñara alguna canción y aprendí Blue Moon. Después seguí con un libro de los Beatles y, sin saber muy bien ni cómo ni por qué comencé a componer mis canciones, que cantaba en las reuniones familiares".

Desde aquel clásico Blue Moon que cantaba Virginia, compuesta por Richard Rogers y Lorenz Hart en 1934, hasta hoy, han pasado muchas cosas. Grupos formados en la adolescencia en los que interpretaba versiones y algunas composiciones propias, la primera guitarra propia, nuevas canciones… "Seguía componiendo para mí, pensando que algún día encontraría la manera de dedicarme a la música en cuerpo y alma", dice Virginia.

Poco después, comenzó a estudiar Magisterio Musical, conoció nuevos músicos, empezó a tocar en salas de Sevilla, se interesó por el blues, participó en jam sessions, formó nuevos grupos… A los 25 años, Virginia se presentó a Operación Triunfo "casi enfadada, en la fila del casting y teniendo muy asumido que no me iban a seleccionar porque si OT es el día yo soy la noche. Pero, de pronto, algo les gustó".

El 22 de junio de 2008, Virginia ganó el concurso con el 55 por ciento de los votos tras haber situado en el nº1 de iTunes su versión de Creep, de Radiohead, lo que le abrió las puertas de Labuat, una banda que se ganó el prestigio internacional con una música de espíritu contemporáneo que mezclaba pop, bossa, funk, jazz, reggae, soul… Con Labuat, Virginia recorrió España pisando todos los escenarios posibles llegando a telonear a la mismísima Beyoncé, velando armas para llegar a Dulce hogar, un álbum que significa un paso definitivo en su carrera. "Tener el disco en mis manos me hace sentirme orgullosa porque he sido fiel a mí misma" asegura Virginia Labuat, que lanza The time is now como primer single.