Musicalia > Zahara > PUTA > berlin U5
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

berlin U5

PUTA
Zahara, Alizzz
El disco te parece que es:

berlin U5 es la sexta pista y cuarto avance del disco PUTA de Zahara (2021). Se presenta como "una canción para dejarse llevar y olvidar nuestros problemas, sin importar si conseguiremos volver a ser lo que fuimos alguna vez. [...] Zahara se zambulle de lleno en la electrónica invitándonos a bailar como si el mundo se fuera a acabar. Un grito al cielo en tiempos convulsos en los que soñamos con volver a pisar una pista de baile".

Estreno del video oficial el 8 de abril de 2021.


Presentación por Zahara
"Una vez entendí que esas canciones que escribía compulsivamente para sentir algo formaban parte de este nuevo disco, comprendí también que cada una tenía un propósito dentro del mismo y que juntas contaban una historia. Imaginaba el hueco que ocuparían y las conexiones que tendrían unas con otras incluso antes de terminarlas. Más que un disco, por momentos sentía que escribía una novela cuyos capítulos eran las canciones.

Cada vez que escuchaba PUTA desde el principio, justo cuando llegaba a la mitad, tenía que parar. Me resultaba agotador seguir escuchándome. Entendía mi ejercicio de liberación pero, hasta para mí, era complicado entrar en la canciones sin salir herida. Por eso supe que teníamos que componer berlin U5: necesitaba una canción que solo te llevara a bailar, aunque tuvieras los ojos llenos de lágrimas, aunque tuvieses la sensación de que algo mágico y especial se había acabado para siempre, aunque no supiese si volveríamos a ser lo que fuimos alguna vez y, sobre todo, sin importar si lo conseguiríamos"
.


El videoclip
Guillermo Guerrero, director del videoclip, participa también en la letra de este 'berlin U5' junto a la propia Zahara.

"Cuando empezamos a hablar de esa canción que faltaba en PUTA había sobre la mesa dos tintos de verano y una ración de alitas. Esa misma noche hicimos una playlist de temazos inspiradores y supimos que queríamos hacer una canción que nos llevara de vuelta a las pistas de baile, un deseo casi distópico en plena pandemia.

Yo jamás había escrito una canción, ni pensaba que pudiera hacerlo, pero junto a Zahara los “yo nunca” dejan de tener sentido y lo que empezó como un juego ha terminado siendo una de las canciones de mi vida.

Para el video, Zahara tuvo la idea de hacer una peli indie que narrara las últimas horas de dos personitas que deciden despedirse de este mundo haciendo algo casi revolucionario: bailar. En verano frente a esas alitas soñamos con hacer la canción que bailaríamos con lágrimas en los ojos. Hoy, Zahara rompe la cuarta pared en el video para decirte que da igual que el mundo se vaya a la mierda, nada nos arrebatará ese baile"
.


Créditos vídeo
Una historia de #ZyWarrior
Producida por La costa, con Zahara y Gonzalo Herrero
Con la colaboración especial de Carles Francino

Director: Guillermo Guerrero
Diálogos: Zahara
Director de fotografía: Enrique Millán
Ayudante de cámara: Kike Muñoz
Auxiliar de cámara: Pabo Ayala
Gaffer: Jorge Fonseca Prieto
Operador de steady-cam: Andrés López-Herce
Director de producción: Jesús Choya Zataraín
Jefe de producción: Arnold Lozada Outumuro
Ayudantes de producción: Mario Mariño
Ayudante de dirección: Patricia Benito
Maquillaje y peluquería: Berta Fort
Estilismo: Estela Benítez
Sonido directo: Tomás Flórez
Montaje: Guillermo Guerrero
Color: Enrique Millán
Diseño de sonido: Martí Perarnau IV
Coreógrafa: Olga Pérez


Créditos canción
Letra: Zahara y Guillermo Guerrero
Música: Martí Perarnau IV y Zahara
Producida por Martí Perarnau IV
Grabada por Martí Perarnau IV entre Abril y Noviembre de 2020 en Gregoria Mátanos, Kartoffel Kollektiv y en Blind Records
Mezclada por Santos Berrocal en Blind Records
Masterizada por Gavin Lurssen en Lurssen Mastering
Diseño portada por Emilio Lorente


Versión con Alizzz
El 10 de junio de 2022 se estrena el video dirigido por Jean Lafleur de la versión con Alizzz para REPUTA (2022). Zahara: "Cada canción que he ido descubriendo de Alizzz ha acabado formando parte de mi banda sonora. Sus melodías se me grapan en el cerebro y me vuelvo loca intentando descifrar ese yoquéséquées flipante que las hace tan mágicas. Soñaba con hacer algo con Alizzz pero no podía imaginar que sería con este regalazo. Cristian cogió mi berlin y lo paseó por sus historias, lo bajó a la tierra, se fumó unos cigarros a su lado y la convirtió, no solo en esta nueva versión que podéis escuchar ya, sino en el origen de REPUTA. Y es que gracias a este primer remix nació la idea de hacer algo más grande. Gracias, Cris, por venirte aquella noche a casa, por escuchar con tanto cariño mis canciones, por dejarte llevar a bailar".


Letra

Llevamos sin dormir
más de un día.
Colillas en dos vasos
de vino.
Dame la mano
que la tienes fría.
¿Cuándo este amor
nos va a dejar tranquilos?

Nunca pudimos
ponerle un bozal y pasear.
Siempre mordía
justo después de besar.

Llévame a bailar
como si aún fuera real,
como si fuéramos
ese animal.
Como si el mundo
no se fuera a acabar,
como si el universo
no tuviera un plan.
Aunque quiera llorar
tú solo llévame a bailar.

Este amor insomne
comía en nuestra mano,
corría desnudo,
follaba sin descanso.
Nunca pudimos
domesticarlo, ni acariciar.
Salió huyendo
al intentarlo atar.

Z, te confieso
que he caído de nuevo
y he vuelto a ver su nombre
hoy escrito en el cielo.
Aún vivo en una nube
de recuerdos extraños.
Amarnos tan intenso
nos va a salir muy caro.

Llévame a bailar
como si aún fuera real,
como si fuéramos
ese animal.
Como si el mundo
no se fuera a acabar,
como si el universo
no tuviera un plan.
Aunque quiera llorar
tú solo llévame a bailar

Nosotros que creímos que
éramos irrompibles
no escuchamos el tictac.
Vivíamos al límite.

Llévame a bailar
como si aún fuera real,
como si fuéramos
ese animal.
Como si el mundo
no se fuera a acabar,
como si el universo
no tuviera un plan.

Llévame a bailar.
Llévame a bailar.

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas