Musicalia > Zahara > Lento ternura > Quien dijo
Destacado: 'Si abro los ojos no es real' es el tercer disco de Amaia Romero
El disco te parece que es:

Quien dijo es el tercer adelanto del álbum Lento ternura de Zahara (2025). Una canción íntima y pausada llena de vocoders y distorsiones, en una producción liderada por la propia artista.

Zahara sobre el tema: Es una canción de amor y, aunque pueda parecer que es triste, creo que en realidad habla de aceptar su impermanencia, de no intentar retenerlo a toda costa, de amar sin agarrarlo".

Martí Perarnau IV sobre la canción: "Hace unos años Zahara saltó decidida a las aguas del amor. Una nueva zambullida, otra vez, a merced de las corrientes; otra vez, en aguas desconocidas. Un buen día decidió coger aire y bucear hasta lo más profundo, a ver si removiendo la arena del fondo lograba encontrar algún tesoro. Bajo el lecho marino encontró un espejo único que reflejaba todos los futuros posibles en ese nuevo mar de pasión que había decidido explorar. Subió rápidamente a respirar. En la superficie, una vez observadas todas las posibilidades que le entregó el espejo, se sintió mucho más sabia, se halló estable y, de pronto, notó que las corrientes ya no la arrastraban hacia alta mar ni mucho menos hacia sus viejas conocidas, las rocas espigadas y afiladas, que asoman sobre la espuma y cortan el esternón. A su alrededor, el agua dejó de estar turbia y todo quedó en calma. De esa expedición inusitada surge Quién dijo, una nueva canción de amor, cuando ya pensaba que no quedaba ninguna por escribir".

Zahara sobre los visuales: "Cuando pensábamos en las imágenes que acompañarían las canciones de 'Lento ternura', yo me imaginé pequeñas piezas visuales que sirvieran para profundizar en ellas. Quise crear un universo visual fragmentado y que, a través de estos videos, pudieras adentrarte en lo que cuentan las canciones". Así en este tema "el rompecabezas está lleno de flores, margaritas que fueron deshojadas e interrogadas hasta la saciedad, preguntadas sin descanso si les correspondía ese amor que soñaba ser eterno. Me imaginé a mí misma convertida en la propia naturaleza interrogada. Me vi avanzando, ciega perdida, hacia donde el amor tuviera que llevarme, en una canción que, precisamente, se cuestiona si ese amor ansioso que necesita ser querido a toda costa puede, en realidad, llamarse amor".

Estreno del video con letra el 17 de enero de 2025.


Créditos
Zahara: Piano, Voces, Vocoder, Sinte, Arp, Proceso vocal, Bajo.
Martí Perarnau IV: Proceso analógico.
Grabado por Martí Perarnau IV y Zahara en: Gregoria Mátanos y La casa del viento.
Letra y música: Zahara.
Producido por: Zahara.
Mezclado por Martí Perarnau IV en La casa del viento.


Letra

Quién dijo que el amor duraba para siempre. Quién quiere mirar el final mientras sucede.
Me aferraba a la belleza que no quería que se fuera.
Y vivía en el recuerdo de todas las catástrofes que no iban a volver.
No quería que se fueran. Y no iban a volver. No quería que te fueras. (No ibas a volver). Parecía tan bonito cuando me necesitabas, aunque era menos sano.
¿Seríamos nosotros como esos grandes amores que parecen enormes y nacen condenados? Creíamos tú y yo que había que sobrevivir y ahora sé más de este amor que cuando morí por él. Parecía tan bonito cuando me necesitabas aunque fuera menos sano.
Quién dijo que el amor...

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas