Musicalia > Zucchero > Biografía
Destacado: 'Everyday life' es el nuevo disco de Coldplay
Zucchero

Adelmo Fornaciari nació en Roncocesi, el 25 de septiembre de 1955 pero se trasladó a Forte dei Marmi Forte en Toscana donde, entre 1970 y 1978, formó sus primeros grupos de rhythm & blues: Le Nuove Luci, Sugar & Daniel y Sugar & Candies. En esta época, ya usa el nombre de Zucchero que le había puesto uno de sus maestros.

En 1981, gana el festival de Castrocaro con la canción ´Canto te´. En 1983, graba su primer álbum titulado Un po’ di Zucchero (Un Poco De Azúcar). Se traslada durante algún tiempo a San Francisco con Corrado Rustici quien le presenta a Randy Jackson. En 1985, regresa a Italia con un nuevo grupo formado por Randy Jackson (bajo), Corrado Rustici (guitarra), Walter Afanatieff (teclados) y Giorjo Francis Perry (batería). Ese mismo año, Zucchero se presenta al Festival de Sanremo con la canción ´Donne´, posteriormente incluida en su álbum Zucchero & The Randy Jackson Band. Un año después, regresa a Sanremo con ´Canzone Triste´ incluida en el álbum Rispetto (Respeto).

En 1987, Zucchero graba Blue’s con Corrado Rustici y David Sancious. En las sesiones de grabación, se les unieron Clarence Clemmons y los Memphis Horns. En Italia, este álbum vendió 1.3000.000 copias, un éxito comercial absoluto para un un disco de rock. Después de su edición, Zucchero inició una gira con Joe Cocker y Miles Davis.

En 1988, Zucchero compone la banda sonora de Snack Bar Budapest, un film dirigido por Tinto Brass. Ese mismo año, grabará una nueva versión de ´Dune Mosse´ con Miles Davis.

El quinto álbum de estudio de Zucchero, Oro Incenso & Birra (Oro, Incenso y Cerveza) fue editado en 1989. Además de los músicos que habían grabado anteriormente Blue’s, participó Eric Clapton con un solo que convirtió el tema ´Wonderful World´ en una verdadera joya. En Italia, el álbum vendió cerca de 1.700.000 copias batiendo el record establecido por Blue’s.

En 1990, Oro Incenso & Birra se publica en UK y, con fines promocionales, Zucchero aparece como invitado e n la gira europea de Eric Clapton. También será el primer músico de rock que actuará en el Kremlin moscovita. Durante aquel concierto, Zucchero cantó Imagine a dúo con Rand Crawford y Many Rivers to Cross con Toni Childs.

En 1991, Zucchero graba Senza Una Donna (Sin una mujer) con Paul Young. Este single ascendió a la cumbre de las listas europeas y llegó inclusó a entrar en las de Estados Unidos. Diamante será su sucesor y también alcanzará el Número Uno de las listas europeas. Zucchero escribió la letra de la versión italiana de Mad About You (Muoio Per Te) para Sting, incluida en el álbum The Soul Cages. En 1992, Brian May le invitó a reunirse con él y los otros miembros de Queen para el Freddie Mercury Tribute celebrado en el Wembley Stadium de Londres; en esta occasión, Zucchero cantó ‘Las Palabras de Amor’.

El uno de octubre de 1992, Miserere, el sexto álbum en estudio de Zucchero, es editado en todo el mundo en sus dos versiones, inglesa e italiana. La canción que le da título es un dúo con el maestro Luciano Pavarotti. La letra para la versión inglesa de esta canción fue escrita por Bono de U2.

En 1992, Zucchero y Luciano Pavarotti organizan Pavarotti & Friends, un evento con fines benéficos que fue retransmitido a todo el mundo. Aquel primer concierto ha promovido una sucesión de conciertos benéficos celebrados anualmente.

El 25 de enero de 1993, Miserere obtiene un segundo disco de platino y, en el World Music Award, Zucchero recibe el premio al Cantante Italiano Más Exitoso Del Año.

En 1994, Zucchero edita la versión española de Diamante y una colección de sus grandes éxitos traducidos al castellano por Fito Paez. Ese verano, Zucchero será el único artista europeo invitado al segundo festival de Woodstock. También apareció en My Generation, el vídeo de aquel evento.

Spirito di Vino es editado en todo el mundo el 27 de mayo de 1995. Este álbum surgió del deseo de Zucchero de investigar la escena musical de New Orleans, lugar e legido para la grabación. Su objetivo de capturar los sonidos y la atmosfera del Delta del Mississippi se consiguió plenamente.

Durante su gira europea de 1996, Zucchero tiene que hacer un alto en Montecarlo para recoger el premio al Artista Italiano Más Vendedor De 1995. En julio de 1996, Spirito di Vino recibe el Million Seller Award de la IFPI. Zucchero también toma parte en el Montreux Jazz Festival, donde actúa con Little Richard y, posteriormente, con Buddy Guy, en el concierto a beneficio de Liberia que tuvo lugar en el estadio de S. Siro de Milán.

El álbum Best de Zucchero - Greatest Hits sale a la venta en todo el mundo en noviembre de 1996. Inmediatamente, asciende como un cohete a la cima de las listas europeas con el apoyo de nuevas canciones como ‘Il Volo/My Love’, ‘Menta e Rosmarino/I Won’t Be Lonely Tonight’ y varios éxitos del pasado como ‘Diamante’, ‘Senza Una Donna’ y ‘Diavolo en Me’. Hasta ahora, Best de ha vendido cerca de 3.000.000 de copias.

En 1997, Zucchero actuó en el Carnegie Hall de New York, donde participó en el Rainforest Benefit junto a artistas tan grandes como Sting, Elton John y Stevie Wonder. Una re-edición del álbum Best de... salió a la venta esa Navidad, incluyendo el single ‘Va Pensiero’, inspirado en la famosa aria de la opera Nabucco de Giuseppe Verdi. Zucchero modificó la letra original convirtiéndola en una canción de cuna con el fin de concienciar a los niños del problema de la deforestacion del Amazonas.

En 1998, en la ceremonia de entraga de los premios Grammy, en Nueva York, Zucchero, invitado por Pavarotti, cantó ´Va Pensiero´. Ese mismo año, Roman Polanski y Gerard Depardieu le invitan a actuar en el Cinemus International Festival, en Gstaad, con Vangelis y su orquesta. El 30 de octubre, Bluesugar es editado en versión italiana e inglesa incluyendo la canción ´Blue´ escrita por Bono de U2.

La gira mundial de Bluesugar despega de Italia en febrero de 1999. En el mismo año, Zucchero actuará en la Pavarotti Charity Gala de Módena, junto a B.B. King y será el invitado especial de los Rolling Stones en el IMST Festival austriaco actuando ante 200,000 espectadores; Zucchero también apareció en el Michael Jackson Charity Concert en favor de la Cruz Roja. Posteriormente, Bono de U2 le invita a tomar parte en el New York Net Aid Charity, un concierto benéfico que fue retransmitido a todo el mundo. El álbum de Tom Jones Reload es editado en noviembre e incluye un dúo con Zucchero en el tema ‘She Drives Me Crazy’.

El año 2000 verá a Zucchero actuando de nuevo en la Pavarotti International Charity Gala y, durante la celebración de la llegada del nuevo milenio, Zucchero actuó como artista invitado en Hannover con los Scorpions y la orquesta filarmónica de Berlin. En Paris, Zucchero tomó parte de un proyecto llamado Solidays, L’Album junto a Johnny Hallyday, Peter Gabriel y Youssoun N’Dour. Juntos grabaron un CD para recaudar dinero en beneficio de las víctimas del SIDA en Africa.

A principios de 2001, Zucchero y Corrado Rustici se encuentran en Napa Valley, donde, en colaboración con el DJ John O’Brien, trabajan en las canciones de Shake (2002). Desde allí, se trasladaron a los Plant Studios de Sausalito donde se encontraron con Polo Jones (bajo) y Zach Alford (batería). El legendario bluesman John Lee Hooker se les unirá en una ocasión memorable que, desgraciadamente, constituyó una de sus últimas grabaciones. A continuación, Zucchero regresa a Italia para completar la grabación en los Umbi Studios de Rovigo. La siguiente etapa la han constituido los Real World Studios de Peter Gabriel, en Inglaterra, donde Richard Rainey, el ingeniero de sonido de U2, llevó a cabo las mezclas. El trabajo de Zucchero se completó en el Metropolis Studio de Londres donde el álbum fue masterizado. Baila (sexy thing), el primer single del disco.

En 2004 le toca al turno a Zu & Co, con El gran Baboomba como single adelanto. El disco es una selección de canciones en las que Zucchero está ahora acompañado por amigos y grandes estrellas invitadas como Eric Clapton, Macy Gray, Tom Jones, Mousse T, Dolores O' Riordan de los Cranberries, Sheryl Crow y muchos otros.