Musicalia > Especiales > La digitalización en la industria musical: de la producción al consumo
Destacado: 'So close to what' es el tercer álbum de Tate McRae
Industria musical

La digitalización en la industria musical: de la producción al consumo

La industria musical vive una evolución continua gracias a la evolución tecnológica y la popularidad de las distintas plataformas como Spotify o YouTube

14/02/2025 | 09:00 CET2'

Los desarrollos tecnológicos han impactado fuertemente durante las últimas décadas en todos los sectores y la industria musical no es la excepción. Fácilmente se puede hablar de la evolución en la forma de escuchar a los mejores artistas del momento, pero la composición también se facilitó con las nuevas herramientas digitales.

Cabe mencionar que la era digital cambió para siempre a toda la industria de la música desde las empresas productoras, managers, cantantes, compositores y público en general. Además, se trata de una revolución que no se detiene porque actualmente destaca el crecimiento de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de canciones.

Todos los avances tecnológicos permitieron la masificación de nuevos artistas, redujeron costos de producción y mejoraron la experiencia de escuchar las canciones desde cualquier lugar, por solo dar algunos ejemplos. Ojo, que, así como la música ha evolucionado hacia la digitalización, lo mismo viene ocurriendo con otros sectores, como el del entretenimiento en internet, donde ahora existen casinos online que aceptan Google Pay para transacciones más rápidas y seguras.

Esa misma digitalización también impulsó cambios en las comunicaciones, los trabajos, los sistemas financieros o el comercio. No hay duda que se trata de una era en la que todas las personas pasan la mayor parte del tiempo mirando una pantalla, ya sea de una computadora, la tableta o el smartphone, algo que se nota en la evolución de las industrias.

Impacto de la digitalización en la música

Al hablar sobre la importancia de la digitalización en la industria de la música se deben mencionar los diferentes programas que ayudan diariamente a compositores y productores en la creación de canciones. Se trata de una serie de herramientas que facilitan tareas, reducen tiempos e incluso fomentan la creatividad.

También es necesario señalar que los avances tecnológicos permiten aumentar la calidad en la producción musical, aunque obviamente el resultado de las canciones depende del talento que tenga el artista o la banda.

Por ejemplo, la digitalización brinda la posibilidad de generar pistas en las computadoras sin instrumentos musicales, editar de manera minuciosa y experimentar con una amplia variedad de efectos. Asimismo, genera una mayor libertad porque los artistas pueden crear en cualquier lugar con las laptops e incluso los miembros de una banda no necesitan estar en un mismo lugar para grabar una canción.

Estos son solo algunos ejemplos porque se trata de infinidades de programas digitales que han evolucionado con el paso del tiempo. Varios expertos señalan que aún viene mucha evolución con la Inteligencia Artificial por las nuevas herramientas que entregan sugerencias al artista o ayudan a crear las melodías.

Consumo digital de la música

Claro, que la digitalización no solo cambió la música en la producción sino también en el consumo. Actualmente las nuevas generaciones no conocen lo que significa acudir a una tienda de discos, porque simplemente pueden ingresar a Spotify para escuchar la última canción de Rosalía, The Weekend o Foo Fighters por solo nombrar algunos artistas.

Esta evolución digital llegó a comienzos de los 2000 con la masificación del internet. En su momento generó controversias entre compañías y artistas que se negaban a los nuevos tiempos, pero finalmente el mismo cambio de hábito en la sociedad impulsó el desarrollo de las diferentes plataformas.

Cabe mencionar que en esos primeros años del nuevo milenio se descargaba la música de forma “ilegal” porque no le quedaba ninguna ganancia a los artistas, algo que generó un punto de quiebre en la industria. Esa situación fue evolucionando con la llegada de diferentes compañías y el desarrollo de las aplicaciones.

Obviamente la digitalización cambió la forma de consumir música porque se fue pasando de los discos compactos al mp3 y luego a los diferentes dispositivos móviles. Actualmente se cuenta con la posibilidad de escuchar al artista favorito en las computadoras o en los celulares a través de aplicaciones como Spotify, YouTube, NetEase y Yandex.

Un punto a tomar en cuenta que el negocio de esas distintas compañías se encuentra en constante evolución, aunque en el caso de Spotify se debe destacar que vivieron en 2024 su primer año completo de rentabilidad, algo que demuestra el buen momento del sector.

En lo que respecta a Spotify es necesario señalar que la compañía alcanzó los 675 millones de usuarios y un total de 263 millones de suscriptores Premium. Este éxito es solo un ejemplo de fortaleza que vive la industria en la era digital ante los beneficios que genera tanto en productores como consumidores.