Musicalia > Especiales > El maridaje entre la música y el amor
Destacado: 'Lux' es el cuarto álbum de Rosalía
Amor y música

El maridaje entre la música y el amor

Hugo Fernández
16/02/2026 | 17:15 CET2'

Trabajo, salud, dinero… y amor. Cada ser humano tiene unas preferencias en cuanto a lo más importante de sus vidas. En este artículo nos vamos a centrar el nexo de unión que tienen el amor y la música. Todos –o casi todos– tenemos recuerdos relacionados con canciones, momentos en los que este arte tan apasionante nos acompañó para convertirse en inolvidables. Y los relacionados con el querer sin duda tienen mucho poso. Vamos a comentar sobre canciones para enamorarse, en nombre del amor, para hacerlo, e incluso de amores imposibles.


Canciones para enamorarse
La maravillosa sensación de estar conociendo a alguien que te llena. Es algo que llega de forma natural, sin forzar, aunque el estar predispuesto y desearlo ayuda, como Madonna en el Cherish incluido en el álbum 'Like a prayer' (1989): "Cupid please take your aim at me".

La francesa Vanessa Paradis tuvo la suerte de cruzarse con Lenny Kravitz, que le hizo un disco maravilloso con Be my baby como tema estrella. "I remember our walk other Saturday night / Sweet harmonies filled and floated through our minds / Never felt this way before".

Apostando por el amor, al igual que propuestas como Winbay Casino España, lo hacen por el entretenimiento online.


Canciones en nombre del amor
¿Cuál será la palabra más utilizada en las canciones?. ¿Quizá "amor"?. Parece posible. Por eso estas canciones en nombre del amor, por el mejor tema de la carrera de U2: Pride (In the name of love), por melodía y por ritmo.

Si a la palabra "love" le añades "song" también encontramos unas cuentas posibilidades. Ahí están el Lovesong de The Cure, el Love song de Prince y Madonna incluido en el mismo disco que comentamos con anterioridad de la ambición rubia, o con el mismo título Simple Minds.


Canciones para enrollarse
Para hacer el amor hay quien prefiere la música latina de Romeo Santos o Prince Royce en modo bachata, aunque aquí nos quedamos otra vez con Madonna, que se mueve en todos los sentidos del amor, en este caso con Justify my love, en cuya composición participó Lenny Kravitz.

El You can leave your heat on de Joe Cocker es muy recurrente, aunque no está mal. También le encontramos alternativas, como por ejemplo con uno de los mejores cantantes que ha habido, Marvin Gaye, según biografías un adicto al sexo, y con el Let's get it on entre sus obras maestras.


Canciones para amores imposibles
Es habitual escuchar o leer entrevistas en las que músicos y artistas hablan del desamor como una de sus fuentes más importantes de inspiración. Cuando todo va bien, parece que les cuesta un poco más. Por eso muchas veces le cantan a los amores imposibles con una sensibilidad especial, como la de Peter Von Poehl en The story of the impossible. El tema suena en la película francesa 'Los seductores' del año 2010, protagonizada por Romain Duris y… otra vez tenemos a Vanessa Paradis.

Cuando Coldplay publicó el maravilloso y alternativo 'Ghost stories' (2014), la relación sentimental entre Chris Martin y Gwyneth Paltrow estaba dando sus últimos coletazos. Un amor que se iba marchitando y se convertía en imposible tal como canta en True love.

Un grupo formidable Fleetwood Mac, con historias de amor entre sus componentes como la de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Él hizo el Go your own way con dedicatoria cuando ya no eran pareja.

En este apartado no tenemos canción de Madonna, pero si una de su gran fichaje para su sello Maverick: Alanis Morissette. El You oughta know va para un ex-novio de Alanis que se fue con otra chica. "Does she know how you told me you'd hold me, until you died, 'til you died, but you're sill alive".


Las mejores canciones de amor
En el deporte, en atletismo por ejemplo, es relativamente sencillo saber quién es mejor. Si saltas más que el rival, es un dato objetivo. En la música es distinto, es todo más subjetivo. Siempre he comentado que Prince es lo mejor que le ha pasado a la música moderna, que es el Mozart de nuestro tiempo; en lo estrictamente musical lo hacía todo de nota. Buena parte de la crítica destaca a los Beatles, pero… ¿cómo podemos compararlos?. Para empezar, por un lado un artista más o menos en solitario, y por otro un grupo con 4 componentes. Bueno, los criterios deberían ser sus composiciones, sus voces y forma de cantar, el talento tocando y bailando sobre el escenario, sus giras… Pero aún así cada melómano tendrá su opinión.

Aquí apostamos por temas como Nothing compares to you de Prince, aunque lo popularizara Sinead O'Connor; el Something compuesto por George Harrison para sus Beatles, del que Frank Sinatra en su momento comentó que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años; Yazoo con Only You: "All I needed was the love you gave, all I needed for another day, and all I ever knew, only you", o Bob Marley con Is this love: "I wanna love you and treat you right, I wanna love you every day and every night".


Maridaje perfecto entre la música y el amor. Para dejarse llevar y que salga lo que tenga que salir. Y es que el amor mueve montañas.