
La mejor música para hacer deporte y conseguir paz mental
“Quien ama la música, ama la vida”, es uno de los lemas de muchos grupos y bandas musicales, defendiendo el poder curativo de mente y alma que la música tiene en las personas. Gran parte de la sociedad no es consciente, pero a lo largo del día se escucha música en muchos momentos, directa o indirectamente. Un ejemplo básico es mediante las redes sociales, al hacer scroll se quiera o no se escuchan pequeños clips de vídeo que incitan al cerebro a querer más.
La música siempre encaja en todos los aspectos vitales: mientras se trabaja para relajarse y concentrarse; mientras se hace deporte para motivarse y tener energía para seguir cuando no se puede con la última repetición de peso muerto; en el transporte público mientras se va a la oficina o al colegio; en la playa contemplando el atardecer; en casa mientras se limpia o se cocina; o simplemente de fondo mientras se hace la colada, se juega a los mejores slots online en España, se pone la mesa o se hace la maleta del viaje tan esperado.
La música tiene diferentes efectos, todos ellos beneficiosos, según qué se quiere conseguir o en qué momento se escucha. A veces se tiende a vincular la música con el jaleo, la fiesta y el jolgorio, pero la realidad es que muchos expertos en salud mental y psicólogos recomiendan escuchar música para conseguir un estado de bienestar y paz mental.
La música amansa a las fieras
Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras, que incluso las personas más activas y enérgicas respiran profundo cuando escuchan cierto tipo de música. Al igual que hay música que favorece el sueño, hay música para relajar la mente, descargar el cuerpo y conectar con uno mismo consiguiendo un estado de máxima relajación.
Últimamente, la paz mental se ha convertido en una de las principales prioridades de la sociedad, porque cuidar la mente es igual de importante que cuidar el físico y los músculos; de hecho más, porque de una buena cabeza depende una buena vida. Lo típico de hay que estar bien con uno mismo para estar bien con el resto.
Un estilo de música poco escuchado, pero que favorece la tranquilidad mental es la música clásica, que parece solo existir en los libros de historia de música en los colegios o en las bandas musicales. Su efecto es rápido, ya que la combinación de tonalidades y ritmos consigue amasar a las fieras que muchas veces hay en la cabeza y que dificultan el dejar de pensar y buscar la mente en blanco.
La música en el deporte
Cuando se hace deporte, ya sea jugar a alguno como fútbol, tenis o pádel; se sale a andar o correr, o se hace una clase de gimnasio; siempre hay música de fondo, porque motiva y mantiene despiertas las neuronas para poder completar la actividad física. Un estudio de MAPFRE España, recoge que el rendimiento físico de una persona aumenta hasta un 20% si hace deporte escuchando música, porque ayuda a marcar el ritmo, disfrutando incluso del proceso. La música depende de la persona, pero un estudio califica un estilo como la mejor música para entrenar.
Es lo típico de una clase dirigida de gimnasio, donde cada repetición de la serie siempre va al compás de la música y cuando no puedes más, justo la música está en el punto fuerte para animarte a seguir. Además, al hacer deporte escuchando música se marcan mejor los ritmos de respiración y la presión arterial, por lo que se reduce notablemente la sensación de cansancio y de querer parar, engañando al cerebro con que hay que acabar la canción.