Musicalia > Especiales > Cómo las bandas sonoras de los videojuegos afectan la percepción emocional del juego
Destacado: 'Pink elephant' es el séptimo álbum de estudio de Arcade Fire
Música y videojuegos

Cómo las bandas sonoras de los videojuegos afectan la percepción emocional del juego

14/05/2025 | 17:50 CET2'

¿Alguna vez te has parado a pensar qué sientes cuando juegas a un videojuego? Muchos títulos están pensados para ofrecer diversión rápida. Se centran únicamente en la jugabilidad y que podamos pasar un buen rato. Sin embargo, hay otros muchos juegos que han sido ideados para mover los corazones o las mentes de sus jugadores.

Podemos distinguir muchos aspectos distintos en los videojuegos. Quizá el más notorio es su apartado visual. Si un juego tiene una buena calidad gráfica, podemos percibirlo como un juego de éxito. Pero hay otro aspecto muy importante: la música.

Se crean las bandas sonoras de los juegos para que los jugadores puedan sumergirse en la historia, transmitiendo los sentimientos de los personajes directamente a los oídos de los usuarios. Otras veces las bandas sonoras tienen un impacto directo en las emociones de los jugadores.

Uno de los casos más sonados es el de los casinos, que usan sus bandas sonoras para infundir emoción en los jugadores y conseguir que jueguen durante más tiempo. En sitios especializados como https://www.slotozilla.com/es/ se explora cómo esta herramienta influye en la experiencia del usuario y aumenta la retención. En los videojuegos más tradicionales no solo se busca que los jugadores quieran seguir jugando, sino que tengan empatía y sientan tristeza, ira, frustración y otras muchas emociones. ¿Cómo lo consiguen? ¿Por qué buscan afectar la percepción emocional de los jugadores?.


Bandas sonoras que afectan a tus emociones
Como decimos, la música va mucho más allá de tan solo acompañar las escenas o la jugabilidad. El objetivo de la música es guiar emocionalmente al jugador, especialmente en cierto tipo de juegos, marcando los momentos en los que tienen que estar relajados, tensos, disfrutar de una victoria o sentir el peso de la derrota. En muchos juegos, la banda sonora se adapta de forma constante a lo que se puede ver en la pantalla. Gracias a esta técnica se puede lograr una experiencia emocional más envolvente.

Los juegos de rol usan estas bandas sonoras para acompañar los arcos emocionales de la historia. Podemos ver cómo la música se intensifica en los momentos de combate o de peligro, y que la melodía se vuelve más suave y serena cuando hay momentos de paz. Todo está desarrollado para conseguir que los jugadores reacciones de formas específicas. Estudios de neurociencia y psicología han conseguido demostrar que la música puede activar regiones del cerebro que están relacionadas con las emociones, como lo puede ser el hipocampo o la amígdala cerebral. Así, la música no solo acompaña la experiencia de juego, sino que también la moldea.

Entre las emociones que puede probar la música en los jugadores encontramos:

Euforia: Temas musicales enérgicos durante combates o logros importantes.
Miedo: Sonidos disonantes, silencios abruptos o notas sostenidas en juegos de terror.
Tristeza: Piezas melancólicas acompañadas de eventos narrativos impactantes.
Ansiedad: Ritmos acelerados o inestables durante persecuciones o cuentas regresivas.
Nostalgia: Melodías que se repiten en diferentes momentos del juego, ligadas a recuerdos o lugares específicos.

En algunos juegos, la música no solo acompaña, sino que forma parte de la narrativa. En NieR: Automata los cambios de música ayudan a descubrir algunos hechos de la historia del juego, y revelan cosas que no se muestran directamente en la pantalla.

También existen videojuegos donde el gameplay se sincroniza con la música, como en Crypt of the NecroDancer o Beat Saber, haciendo que el jugador se relacione directamente con el ritmo como parte del desafío.


Efectos emocionales según el tipo de música que usan los videojuegos

Escuchando música

Cada emoción se puede potenciar con un tipo de música distinta. Habiendo cientos de estilos distintos, podemos entender que varios estilos pueden influenciar emociones similares. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos, se usan tipos de músicas muy similares en las distintas bandas sonoras.

Todos estos tipos de música han sido estudiados y tienen los mejores efectos en las emociones de los jugadores. En la siguiente tabla podemos ver los tipos de música más utilizados en bandas sonoras de videojuegos, qué emociones evocan y ejemplos de juegos en los que las podemos encontrar.

Tabla


La banda sonora como identidad del juego
Una buena banda sonora puede hacer que un juego se quede grabado en la memoria de los jugadores. No solo acompaña, sino que refuerza y puede definir la identidad del juego. Todo a través de la música.

Algunas bandas sonoras son reconocidas incluso por las personas que no conocen el juego. Por ejemplo, la melodía de The Legend of Zelda es popular incluso entre las personas que no conocen la saga de Nintendo. También podemos ver algo parecido con el inicio de Final Fantasy VII o la música que suena en Pokémon cuando ganamos. No solo se trata de ambientar, también forjan una conexión emocional con el juego.

Podemos ver algo parecido en juegos más modernos. En The Last of Us, la guitarra de Gustavo Santaolalla no solo acompaña la historia, también da sensibilidad a un nivel que es imposible de conseguir solo con imágenes. La música en TLoU es parte de la narración.

Así, muchos estudios han conseguido que las bandas sonoras de los juegos sean una parte muy importante de ellos. Tanto o más relevante que el apartado visual. Los jugadores pueden reconocer los juegos simplemente escuchando algunas notas, sin necesidad de ver una sola imagen de ellos.

No podemos obviar que la música tiene un papel muy significativo en los videojuegos, y no únicamente para hacerlos más llevaderos o interesantes. Las bandas sonoras impactan directamente en cómo nos sentimos cuando jugamos. Un juego sin una banda sonora bien desarrollada pierde un gran valor, y también pierde las posibilidades de explotar todos nuestros sentimientos para que disfrutemos más de la historia. Por eso mismo, es imposible hablar de un buen juego sin que hablemos también de una banda sonora increíble.