Musicalia > Noticias > Golpe a la piratería musical
Destacado: 'El monte de los aullidos' es el octavo álbum de estudio de Fito & Fitipaldis
Golpe a la piratería musical

Golpe a la piratería musical

Ingresan en prisión los históricos de la piratería musical en España

06/11/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La Guardia Civil ha desarrollado durante meses una macro investigación denominada Cancionero que ha derivado en la detención de 10 personas, todas españolas, que integraban una organización dedicada a la piratería a gran escala de CDs, DVDs y MCs de música y que venía operando en nuestro país desde hacia años.

Las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de abril por componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, quienes detectaron la comercialización de álbumes musicales en distintos formatos, que se distribuían a un precio similar al de mercado, y que en algunos casos eran vendidos días antes del lanzamiento oficial del CD, siendo el último caso el reciente álbum de David Bisbal Premonición.

Las copias se realizaban en soportes vírgenes, pero eran de tan buena calidad que fue precisa la ayuda de peritos de PROMUSICAE-AGEDI para comprobar su ilegalidad, no sólo por el contenido de las grabaciones musicales, en algunos casos realizadas con recopilaciones de artistas y grupos, sino por sus características externas: serigrafía de calidad digital, carátulas realizadas en imprenta, estuchado y etiquetado industriales.

En este sentido desde la Oficina Antipiratería de PROMUSICAE-AGEDI se facilitaron igualmente cuantos datos se disponían sobre posibles personas y empresas que ya eran conocidas como sospechosas de duplicar y distribuir álbumes musicales en distintos formatos y con idénticas características. De hecho varias productoras asociadas a PROMUSICAE habían informado en distintos momentos sobre la aparición de CDs piratas de gran calidad en distintos puntos de España, lo que motivó la actuación puntual de la Oficina Antipiratería en varias operaciones previas contra la red de distribución en Badajoz, Lugo y Orense.

La operación de la Guardia Civil se ha desarrollado por orden de la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Mondoñedo (Lugo) coordinándose el registro de 11 domicilios y locales en las provincias de Lugo, Orense, León, Valladolid, Pontevedra y Vizcaya, siendo en la localidad de Bilbao, donde B.P.G. de 47 años, detenido en otras tres ocasiones por delitos contra la propiedad intelectual, y cabecilla de la red, disponía de dos naves industriales donde contaba con maquinaría de duplicación de última generación para realizar las copias en todos los formatos (CD, DVD y MC), aunque lo novedoso en esta ocasión era el aspecto que ofrecía el serigrafiado e imprenta de los soportes y carátulas, ya que la calidad de las falsificaciones era fotográfica, lo que permitía que el producto se vendiera en todo el país como legal, estafando con ello a los miles de consumidores que durante años lo venían adquiriendo en mercadillos y expositores de tiendas.

Dicha persona, contaba con la colaboración directa de su esposa y el hermano de ésta, ambos detenidos igualmente en el transcurso de la operación.

En las instalaciones registradas se intervino más de un centenar de equipos de duplicación, dos equipos de serigrafiado digital, más de 100.000 unidades de CDs, DVDs y MCs, 60.000 carátulas y etiquetas, maquinaria de impresión, estuchado y retractilado de última generación, lo que ha supuesto que la Guardia Civil haya necesitado tres camiones para transportar la mercancía intervenida.

En el conjunto de la operación se han detenido a 10 personas, algunas de ellas conocidas desde años como los históricos de la piratería musical en España, y que en algunos casos disponían de empresas de distribución musical y discográficas domiciliadas en Valladolid, León y Combarro-Poio (Pontevedra).

La Guardia Civil investiga no sólo la trama de falsificación y piratería, sino también la económica, tras comprobar los millonarios beneficios obtenidos en algunos casos por estas personas, sirviendo como ejemplo la vivienda particular del cabecilla, un lujoso chalet de cinco plantas, recientemente adquirido por éste y ubicado en Munguía (Vizcaya) cuyo valor se calcula en 2 millones de euros, y que contaba con todo tipo de lujo y detalles interiores.

El valor aproximado de la maquinaria de duplicación intervenida supera los 240.000 €, y de los CDs, DVDs y MCs incautados 1,2 millones de euros. El montante de la defraudación intelectual y estafa podría alcanzar los 15 millones de euros.

Los máximos responsables de la red, después de prestar declaración ante la Juez que instruye las diligencias han ingresado en prisión.

Desde PROMUSICAE-AGEDI se considera como la operación policial más importante desde el punto de vista cualitativo desarrollada en los últimos años en nuestro país, no solo por el número de unidades vendidas, sino por el daño causado al sector de distribución legal de la música, ya que los CDs, DVDs y MCs musicales eran comercializados como legítimos, incidiendo directamente en la demanda legal de música, así como la estafa masiva que ha supuesto durante años a los consumidores dada la calidad de las falsificaciones, en nada comparables con otro tipo de piratería más burda como la que se extiende a través del top manta.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>