Musicalia > Noticias > Ganadores de los X Premios de la Musica Aragonesa
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
Ganadores de los X Premios de la Musica Aragonesa

Ganadores de los X Premios de la Musica Aragonesa

Bunbury, Amaral y Carmen París, se llevan dos estatuillas cada uno

28/01/2009 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Anoche, desde el Teatro Principal de Zaragoza, se dieron a conocer los ganadores de los décimos premios de la música aragonesa. El resultado ha quedado bastante repartido y los únicos que han repetido galardón han sido Bunbury, Amaral y Carmen París, con dos trofeos cada uno.

La gala comenzaba con un repaso visual a través de una pantalla gigante de los diez años de premios. Tras la bienvenida, los nominados –y premiados- China Chana llenaron de color el escenario con su fusion de baile, rumba, pop y flamenco.

Entre las actuaciones musicales también destacó el pop independiente de Tachenko con una interpretación de Hacia el huracán, la canción que minutos más tarde sería premiada como la mejor canción del 2008, y Carmen París interpretó dos canciones a voz y piano en la parte final de la gala.

Tampoco faltó el humor, con la opera rock de The Sinflow, la reivindicación irónica del Heavy Metal a ritmo de canción de autor de Juako Malavirgen y la aparición estelar de Luis Cebrián en el papel de Bunbury, cantando una poesía a ritmo de los Violadores del Verso.

En la gala hubo momentos emotivos, como el recuerdo de Sergio Algora, a través de diversos videos y una frase: "champán para todos". La parte más espontánea la protagonizaron las chicas de Clic! diciendo que al ser los X Premios debían de ser los premios porno, y que por eso habían decidido enseñar las tetas. Las risas llegaron cuando sacaron unos pechos de plástico de una bolsa y los enseñaron en alto. Ellas entregaron el premio al mayor apoyo para Mondosonoro con un grito a lo Penélope Cruz: ¡¡¡¡Raaaafaaaa!!!, por Rafael Angulo, responsable de la edición de Mondosonoro en Aragón.

El premio al mejor video fue para Bunbury por Hay muy poca gente. Recogió el premio Titán Pozo, el realizador, diciendo "ya veo que a la gente le gusta ver como Bunbury encaja los golpes", jugando con el contenido del videoclip.

En la gala se estrenó el trailer del documental sobre la música aragonesa que prepara el realizador Jorge Nebra, llamado Hijos del Cierzo donde aparecen algunas de las figuras más representativas de la música aragonesa de hace dos décadas.

También hubo tiempo para las reivindicaciones, como la de Chema Fernández de Antípodas Producciones, que entregó el premio al mejor directo planteándose si el año que viene se podría dar este galardón. Carmen París también aludió al cierre de salas cuando recogió uno de los premios de las manos de Jerónimo Blasco, recientemente nombrado consejero de cultura y de grandes proyectos en el Ayuntamiento de Zaragoza, y abucheado en su discurso. Blasco eludió los gritos y prometió volvernos a ver el año que viene en este mismo recinto (cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza).

El punto final lo marcó el homenaje al periodista Matías Uribe, que recogió el premio a la trayectoria, y que después de ver un video con testimonios de algunas personas allegadas a él, salió al escenario emocionado e hizo alusiones al papel de los pioneros del rock en España, que eran aragoneses, como Gavy Sander's y Santi de Rocas Negras, ambos presentes entre el público, para los que pidió un aplauso.

Todos los premiados fueron fotografiados segundos después de recoger el galardón por el colectivo Gustaffroom, a excepción de Bunbury y Amaral, que no pudieron acudir a la gala. Estos últimos dejaron un mensaje de video agradeciendo el premio. Nona Rubio, la presentadora junto a Santi Rex, terminó la gala aludiendo irónicamente a los "pesos pesados" de la música aragonesa, para que aprendieran de gente como Uribe, que a pesar de sus dificultades físicas no dudó en acudir a recoger la estatuilla del artista José Azul.


Listado de ganadores
Mejor web: capitanlillo.blogspot.com
Mayor apoyo: Mondosonoro
Mejor video: Bunbury - Hay muy poca gente
Mejor album autoeditado: Juako Malavirgen - Lengua Luenga
Mejor dj: Dj Chelis
Mejor directo: Amaral
Mejor canción: Tachenko – Hacia el huracán
Mejor canción en lengua minoritaria de Aragón: Inestables – Goyoso I capín
Mayor proyección: China Chana
Mayor difusión: Carmen París
Mejor album: Bunbury – Hellville deluxe
Mejor solista: Carmen París
Mejor grupo: Amaral
Premio especial a la trayectoria: Matías Uribe

Los Premios de la Música Aragonesa están organizados por Aragon Musical y cuentan con el patrocionio de Cai, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

Artistas relacionados: Amaral Bunbury Carmen Paris
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>