Musicalia > Noticias > Pelicula documental de La oreja de Van Gogh
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
Pelicula documental de La oreja de Van Gogh

Pelicula documental de La oreja de Van Gogh

Rodada en diferentes localizaciones, con la pretensión de reflejar un encuentro entre tres culturas: española, judía y árabe

Hugo Fernández
30/12/2009 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

En los primeros días de noviembre de 2009, La Oreja de Van Gogh viajó al Mar Muerto, en Israel, para dar un concierto extraordinario y rodar su primera película, que se estrenará en cines en 2010 y se lanzará después en CD+DVD. Es la primera película protagonizada por La Oreja de Van Gogh, y parte del objetivo de reflejar un encuentro entre tres culturas: española, judía y árabe.

Rodada en diferentes localizaciones, la fuerza del filme surge de la mezcla de película y documental, enlazando historias de ficción propias del lenguaje cinematográfico con imágenes del viaje y del concierto. El hilo argumental de la película es la música y la amistad. Es la historia de un grupo de amigos que un día se juntaron para tocar y crearon La Oreja de Van Gogh y que ahora se reúnen con grupos y artistas de otro país e interactúan juntos.

En la película, La Oreja de Van Gogh se relaciona con diversos personajes locales y todo se entremezcla con historias de ficción. Así, aparecen personas de distintas edades, sexos, clases sociales y origen étnico (judíos askenazis, sefardíes, afroamericanos, beduinos, árabes…) y el cantante israelí David Broza y la cantante árabe Mira Awad, que también actuaron como artistas invitados en el concierto en el Mar Muerto para interpretar la canción Jueves del grupo español, que hace referencia a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Dirigida por Chino Moya y patrocinada por Casa Sefarad-Israel, en la película aparecen artistas judíos y árabes de diversos estilos y generaciones, entre ellos Noa, con los que La Oreja de Van Gogh conecta a través del lenguaje universal de la música, así como encuentros con miembros de la comunidad latina de Israel y personas de la vida cotidiana de este país: libreros, peluqueras, profesoras, vendedores callejeros, miembros del ejército, grupos de música locales…

En el concierto en el Mar Muerto, La Oreja de Van Gogh presentaba su álbum Nuestra casa a la izquierda en el tiempo y se grabó en directo con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. Una parte del concierto se realizó al amanecer del 1 de noviembre de 2009 y la otra al anochecer del día 2 para captar todos los matices de la luz.

Artistas relacionados: David Broza La oreja de Van Gogh Noa
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>