Musicalia > Noticias > Entrevista a Vicky Gastelo
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
Entrevista a Vicky Gastelo

Entrevista a Vicky Gastelo

Conocemos un poco mejor a la artista con motivo del lanzamiento de "En el fondo de los mares"

Hugo Fernández
18/03/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La semana pasada se ponía a la venta el nuevo álbum de Vicky Gastelo, En el fondo de los mares. Aprovechamos para conocerla un poco mejor...


1.Pasaron muchos años entre "En la luna" y "Ahórrate las flores". ¿Llegaste a perder la esperanza de abrirte camino como solista en el mundo de la música? ¿O tenías las ideas claras y querías abrirte paso a tu manera sin la dependencia de una multi?.

- Nunca perdí la esperanza pero sí quería hacerlo de otra manera, autoeditada. Este tipo de gestión es mucho más lenta porque depende todo de tí; desde elegir el productor, músicos, diseño, fabricación, distribución, video. Todo esto, al hacerlo sola lleva mucho tiempo. Además hay que ahorrar el dinero…..


2.En ese tiempo compusiste canciones, que han aparecido en discos de Marta Sánchez y Malú (entre otr@s). Por una parte fenomenal ¿no?, dos de las grandes cantantes de este país. Pero por otra parte, ¿no te hubiera gustado incluirlas en alguno de tus discos?.

- En concreto Desafinados, cantada por Marta sí pero esto lo puedo hacer cuando quiera porque siempre será mí canción. De todas maneras, he de decir que es un orgullo para mí que otra artista quiera cantar algo que yo hice en mi casa tan solo para desahogarme.


3.Y ahora llega "En el fondo de los mares". ¿Es un ajuste de cuentas?. Eso de que "Me he tragado más basura que un container"...

- Sí, pero es un ajuste conmigo misma. Y me ha tragado mucha basura, la verdad. No es fácil dedicarse a esto y menos siendo mujer.


4."En el fondo de los mares" ¿es tu disco más personal?. ¿Es muy complicado expresar tus propios sentimientos?.

- Es mi disco más personal pero no me resulta difícil sincerarme. Me he ido quitando vergüenza con el tiempo y procuro ser lo más honesta conmigo misma y respetar por encima de todo al público.


Vicky Gastelo
Foto: Javier Salas


5.Pedazo de músicos con los que has trabajado. Carlos Raya, Toni Jurado, Jacob Reguilón. Es obvio, suponemos que ha sido muy especial?.

- Ha sido increíble. Son grandes músicos que se han dejado la piel trabajando. Me han tratado con muchísimo cariño y nos hemos reído más.


6.¿Qué esperas con "En el fondo de los mares"?. ¿Tocar y tocar; salir fuera de España a presentar tus canciones...?.

- Nunca me planteo metas, sólo quiero ser feliz con lo que hago. Donde me lleven las canciones allí iré.


7.A la hora de valorar una canción, un disco, hay diversos aspectos a tener en cuenta. Las melodías, la voz, el sonido, las letras, la producción... El conjunto es lo importante, pero ¿qué ponderas más?.

- Pues la melodía y la letra, es decir la canción. Puede ser una producción impecable pero si no hay buenos temas. Sin embargo si hay buenas canciones puede salvar hasta una mala producción. Lo de cantar muy bien tampoco es lo más importante sí en cambio transmitir cosas, emocionar.


8.Una canción, como casi todo en la vida, suele tener un proceso evolutivo. Pero, ¿por dónde sueles empezar, por la letra, por la música?. A algunos compañeros tuyos no les gusta que les pregunten este detalle, nunca he entendido por qué...

- Yo tampoco lo entiendo. A mí me suelen salir del tirón pero empieza todo por una idea, por un pensamiento o reflexión que tengo sobre algo y necesito sacarlo fuera.


9.Desde fuera parece que hay muy buen ambiente entre unos cuantos músicos de este país, Quique González, Rebeca Jiménez, los Pereza, Iván Ferreiro, Xoel López, tu misma... parece que hay mucho apoyo y no hay grandes egos. ¿Es así?.

- Sí, así es. Somos artesanos de esto, vemos la música como un oficio. Sabemos lo duro que es empezar de cero así que tratamos de ayudarnos. Nos une por encima de todo hacer buenas canciones y buenos directos.


Vicky Gastelo
Foto: Javier Salas


10.Músicos de primera división, amigos del gremio... ¿y duetos?, ¿eso no te va?. ¿Piensas que tiene que salir sin ser un recurso promocional?.

- Sólo hago duetos en sitios pequeños con amigos que lo son realmente y no suele haber más de cien personas. No me gusta nada la falsedad, ni la pantomima. Si un día toco con alguien como he hecho hace poco con Rebeca Jiménez es porque me gustan mucho sus canciones. Nos hemos subido a la furgo y conducimos entre las dos. No hay managers por medio. Nosotras mismas llamamos a las salas y pedimos tocar.


11.Estoy convencido que has compartido escenario con músicos a los que admiras, pero seguro que alguno habrá con quien tengas alguna cuenta pendiente. ¿Quién es ese grande para ti con el que te gustaría trabajar, y por qué?.

- Me encantaría que Patty Griffin viniera a España y yo ser la telonera. Y como autora, desde pequeña que Ana Belén o Luz Casal canten un tema mío.


12.Internet, ¿es un apoyo, o una rémora para la música?.

- Es un grandísimo apoyo, sobre todo para proyectos como el mío que no tenemos apoyos de radio fórmulas. Ahora todo el mundo tiene un ordenador en su casa así que podemos llegar a todo el mundo.


13.Los 3 ó 4 discos más importantes de tu vida...

- Qué difícil.

1.Eat a Pich de Allman Brothers Band. Porque escuché Melissa y aluciné.
2.Pearl de Janis Joplin. Ha hecho dos versiones en mi vida. Una de “Try”.
3.Stil on top de Van Morrison pero podría decir otros muchos de él.
4.1000 Kisses de Patty Griffin. Mi más reciente inspiración.

Y me dejo a Rickie Lee Jones, Neil Young, Rolling Stones, Chopin,etc…..

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
Juan Gallego24/01/2011 | 17:58

Grande vicky!!!

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>