Musicalia > Noticias > Funeral, proximo single de Zahara
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén
Funeral, proximo single de Zahara

Funeral, proximo single de Zahara

Celebramos el primer cumpleaños de "La fabulosa historia de..." con una pequeña entrevista a la artista

Hugo Fernández
24/05/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Esta misma semana se cumple un año desde el lanzamiento de La fabulosa historia de..., el segundo álbum de Zahara, primero con una multinacional. Lo celebramos con una pequeña entrevista, en la que la artista comenta detalles, como que Funeral es su próximo single. Recordamos que el disco fue nuestro álbum número 1 de 2009, y esa canción la mejor colocada del mismo en nuestra lista de favoritos.

Por otra parte Zahara se muestra con muchas ganas de entrar al estudio de grabación para plasmar sus últimas composiciones en forma de EP, avance de un próximo álbum. Volverá a trabajar con Ricky Falkner.

Nos quedamos con el cuestionario...


1.¿Cuándo supiste que te querías dedicar a hacer música?.

Cuando acabé la carrera de educación musical, tuve un momento en el que dije, qué hago con mi vida.

No sabía si conseguiría vivir de la música, pero sabía que por lo menos quería intentarlo. Así que me puse a grabar maquetas, a buscar conciertos... tenía 22 años.


2.¿Es una pasión o una profesión?

Son ambas cosas. Lo bueno y lo malo de esto es que necesitas pasión para llevarla a a cabo. Las cosas buenas de este trabajo son muy vistosas, llamativas, pero las malas consumen la energía. Muchas horas de furgoneta, de no dormir, de viajar, de estar cada día en un lugar, de tener que estar siempre al 100%, si solo fuera una profesión no se podría ejercer.


3.¿Fue complicado el camino hasta "La fabulosa historia de"?

Bastante.

Pero también creo que es necesario que sea así. Trabajando poco a poco en las cosas y viéndolas crecer es como al final valoras lo que tienes.

Hay mucho trabajo, renuncia y sacrificio detrás de la fabulosa historia, pero obviamente, también hay mucho amor, y buenas consecuencias.


4.¿Qué es o ha sido lo mejor, y lo peor si lo hay (los largos viajes por ejemplo), durante este último año?

Hay muchas cosas malas, por supuesto, ya te hablaba de ellas. No me gusta estar quejándome continuamente, ni hablar de lo negativo. Creo que lo malo acaba olvidándose y que lo bueno, prevalece con una fuerza que eclipsa todo lo demás.

Lo mejor, ha sido girar, presentar la fabulosa historia, que la gente nos viera y nos valorara. Eso ha sido muy enorme.

Lo peor, no tener el control de todo. Eso es lo peor.


5.Tras "Merezco" y "Con las ganas", suponemos que te gustaría sacar algún otro videoclip o single promocional de "La fabulosa..." ¿no?. ¿Hay posibilidades para "Funeral" ó "Tú me llevas" por ejemplo?.

Has acertado. Será funeral. Estamos ahora mismo preparándolo y saldrá dentro de poco. Tengo muchas ganas. Para mi, es la mejor canción del disco y tengo mucha ilusión.


6.¿Quiéres que dure mucho más la etapa de "La fabulosa historia de...", o tienes ganas ya de publicar nuevo álbum?. ¿En este sentido, ya tienes nuevas canciones?. ¿Alguna fecha tentativa de lanzamiento?.

Tengo muchas ganas de avanzar.

Quiero sacar pronto un ep que sea un avance de lo nuevo que estoy haciendo.
Por mí, me metía ya a grabar el siguiente disco.

La fabulosa historia tiene canciones de hace mucho tiempo y ya estoy con deseos de grabar lo nuevo, de ponerme con Ricky Falkner a ver los temas nuevos y darles forma.


7.Como autora que eres, ¿qué valoras más de una canción: la letra, la melodía...?. Y por otra, ¿por dónde prefieres empezar cuando compones?.

Lo suelo valorar todo por igual. Creo que una canción es buena o mala en su totalidad. Si la letra es buena y la melodía mala, es un poema, y si la melodía llega pero tiene una letra horrible, se queda en eso, en una melodía que podría tocar cualquier otro instrumento.

La grandeza de las canciones, es precisamente esa, que todo en ellas tiene que ser brillante. Yo lo compongo todo a la vez.

Hablo de sensaciones, de relaciones, de la vida, de cómo nos comunicamos... Vivo algo y en ese mismo momento se empieza el proceso compositivo. El recordarlo después es el don del que crea.

Suelo escribir sobre lo que siento y tocar cosas que describen eso mismo. Luego se juntan, se unen como por arte de magia.

ES realmente, un proceso casi fantástico.


8.¿Cómo va el asunto de los acentos, en el que tanto insiste Santi Alcanda?

Jajajaja. vamos mejorando. De hecho me he vuelto bastante nazi con el tema y ya no me permito ni un acento mal puesto.

Estoy bastante de acuerdo con él y he tenido que acentuar mal muchas de mis canciones para darme cuenta de la importancia del acento.


9.¿Tienes estudios musicales?. Quizá algo relacionado con el jazz...?. ¿Te gustaría incorporar este género en alguno de tus próximos álbumes?.

Hice educación musical, grado medio de guitarra y con la voz siempre fui autodidacta. Lo importante, es estudiar y conocer tu instrumento desde ti mismo. Me parece fundamental hacerlo así.

El jazz me enseñó mucho: técnica, recursos, cultura... pero conforme más aprendía más de daba cuenta de lo gigante e inabarcable del género y más reparo me daba ponerme a cantar.

No creo que vuelva a cantar jazz, por lo menos, no profesionalmente. Pero siempre que pueda, haré mis pequeños homenajes.


10.Son innumerables los compañeros con los que has hecho duetos: Coque Malla, Quique González, Fabián, Santi Balmes... Aunque tendrás alguna cuenta pendiente, ¿con quién te gustaría interpretar alguna canción en directo?.

Soy afortunada por haber conocido y trabajado con gente a la que admiro. En ese sentido, soy una privilegiada.

Uno de los músicos con los que me encantaría subirme al escenario es Ramón de The New Raemon o Enric de Standstill.


11.Sigues con un alto ritmo de conciertos. Dani Vega, también es unos de los componentes de Mishima, que además acaban de publicar disco recientemente. Como líder de tu proyecto musical, ¿se hace difícil compartir los músicos, encontrar una banda?.

Encontrar una banda es de las cosas más complicadas que me ha pasado en la vida. Los músicos que te gustan, como dices, tienen otros proyectos, o no les interesa, o no pueden...

Yo tuve mucha suerte de poder contar con personas maravillosas que querían formar parte de esto.

El problema es que, aunque quieras, no siempre puedes, por el volumen de trabajo de cada uno de los músicos.

Aun así, nos hemos organizado bastante bien. si Dani no puede, viene Pablo (Egon soda, The new Raemon) o Ferrán (Egon Soda), si Narcis no puede, viene Dani Ferrer y así...

Al final los fabulosos no son cuatro, si no ocho.


12.Tras un reciente concierto de Nada Surf dejaste un mensaje en tu facebook comentando que "el nivel de las bandas internacionales es infinitamente superior al de las nacionales". ¿Quizá pienses distinto después de ver a We are standard...?. Hay grupos españoles muy especiales, como Arizona Baby por ejemplo, que tocan ¡en acústico! y es increíble...

No creo que el nivel de las bandas internaciones sea insuperable. De hecho, una de las cosas que dije de We are standard cuando los vi es que bailando con ellos tenías las sensación de estar ante una banda internacional.

Creo que hay muy buen nivel en España, buenos grupos y muy buenos músicos. Hablaba del sonido.

Tuve que explicarme porque este comentario ofendió a muchos. Mis grupos favoritos son españoles, es decir, jamás negaría la calidad de las composiciones y el talento de los músicos (me reconozco fan también de arizona baby!), hablo del sonido.

Una cuestión meramente formal.


13.Solemos preguntar si Internet es una ayuda o un problema para la música. Eres una gran aficionada a las redes sociales e incluso colaboras con algún medio online, suponemos que piensas que internet es un apoyo ¿no?.

Internet es lo más. A los músicos nos ha dado perspectiva y reconocimiento. Al público, cultura. Ahora todos sabemos más y tenemos nuestro pequeño espacio.

Creo que la música debería estar patrocinada. En este sentido, Spotify ha roto una barrera que parecía infranqueable y ahí estamos, poco a poco.

El día que la industria se reconcilie con internet y vea las cosas buenas que puede hacer por el negocio, resurgirán las discográficas.


14.Dejas muchos mensajes en el twitter con canciones que estás escuchando. De lo último, ¿qué nos recomiendas especialmente?

We are Standard
Ray Lamontagne
Band of horses
Kula shaker


15.Tus 3 ó 4 discos favoritos de siempre.

Me cuesta tener discos favoritos de siempre ya que voy pasando por varias épocas pero diré 3 que me impactaron en su día y que aún hoy me siguen haciendo vibrar.

Standstill: viva la guerra
Smashing pumpkins: adore
Camaron: la leyenda del tiempo



Nos quedamos con una interpretación en directo de Funeral, y con la impresión de que esta chica es muy buena... Qué grande!.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
zahara11/06/2010 | 23:45

grandes sois vosotros. gracias por todo! z

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>