"Estoy harto de trabajar con grupos que entran bien a la vista, o que simplemente suenan bien según la moda pasajera del momento... Lo bueno de trabajar con vosotros es que tenéis muy buenas canciones, y eso debería ser la materia prima de cualquier proyecto musical".
Con estas palabras se inició la relación entre Jonathan Quarmby y Sala Elassir, compositor y frontman de Sala & the Strange Søunds. Quarmby, productor de David Bowie y ganador de un Grammy, les acabó produciendo lo que sería su primer EP, "The Man who killed Sam Wilson" en 2010.
Ahora se lanza en España un maxi-single como vista previa de lo que va a ser su primer LP: It's Alive!!.
"It's Alive!!" cobra vida de la mano del guru del indie, Duncan Mills (productor de Florence and the Machine, Glasvegas & The Vaccines), un maxi-single preview del álbum del mismo nombre que se lanzará a principios de 2012. Incluye tres temas que muestran la gran variedad musical de la cual son capaces Sala & the Strange Søunds, siempre dentro del sonido "Brit" que siempre les ha caracterizado. Empezando por No Way, un tema que logra reunir la fuerza y la potencia del rock de antaño y la desgarrada pegada del punk y del new-wave británico; a Oh Vivianne, una cancion que por composición harmónica y melódica podría haber sido sacada del repertorio de los mismísimos Lennon & McCartney; y por último Affectology, un himno a la psicodelia de los años sesenta con ligeros toques del mítico Champagne Supernova de los hermanos Gallagher que se asoman de vez en cuando...
Con motivo del lanzamiento de este maxi-single, Sala & the Strange Søunds tocarán el Sabado 8 de Octubre en la sala Heineken de Madrid. Desde que empezaron su andadura por España, este grupo ha ido llenando las salas mas emblemáticas de la capital, entre ellas Joy Eslava, Heineken, el Sol, Orange Cafe, Honky Tonk y Taboo, aparte de haber tocado en festivales nacionales de la talla del Sonorama o del Monkey Week.