Musicalia > Noticias > Carminho, Alma
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
Carminho, Alma

Carminho, Alma

La revelación del fado y de la música portuguesa publica su nuevo álbum a inicios de marzo

04/02/2012 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Carminho nació en Lisboa en una familia marcada por el fado. Su madre es la fadista Teresa Siqueira y su hermano Francisco Rebelo de Andrade, también es cantante. Carminho tiene 27 años y desde niña se acostumbró a tertulias de fado en su casa, en las que se escuchaban discos de Amália Rodrigues, Lucília do Carmo, Fernando Maurício… Cuando a los 12 años se subió por primera vez a un escenario en el Coliseo de Lisboa, antes de hacerse asidua de la Taverna do Embuçado, el público se quedaba atónito. ¿Cómo puede una chica tan joven tener esa voz, esa expresión, esa sabiduría cuando canta fado? ¿Cómo puede tener ese sentimiento?.

Esta introducción viene a cuento porque cuando se escucha Alma, el segundo álbum de Carminho que se publica el 6 de marzo, el asombro se mantiene intacto aunque hayan pasado algunos años. Carminho es una voz excepcional, pero también una intérprete de rompe y rasga, profunda, con las raíces bien plantadas y la vista puesta en el tiempo que le ha tocado vivir. El público español tiene buena muestra de ello porque Carminho es la voz que acompaña a Pablo Alborán en Perdóname, la canción del cantante y compositor español que ha lanzado su último álbum al nº1 en nuestro país.

Cuando Fado, su primer álbum, apareció en Portugal en el verano de 2009, Carminho había cumplido 24 años. Su voz se escuchaba en pequeños locales de fado y la gente se preguntaba cómo era que aún no había grabado ningún disco. La respuesta de Carminho era sencilla: "Todavía no estoy preparada". Fado subió al nº2 en las listas portuguesas vendiendo rápidamente más de 20.000 ejemplares, una cantidad más que respetable para un álbum de fado, y Carminho realizó un gira de 60 conciertos en su país, España, Francia y Brasil. Fado dejó el terreno abonado para la llegada de Alma, un disco que se presume clave en su carrera.

Alma se abre con Lágrimas do céu, que marca el carácter del álbum con sonidos de la guitarra portuguesa inseparable del fado, en una canción de tremendo desgarro y en la que la voz de Carminho se muestra desde el comienzo como algo impactante. Entregada, emocionante, llena de matices, con un fraseo único y esa atemporalidad que enlaza lo ancestral con lo contemporáneo.

Malva-Rosa camina a ritmo más vivo con la voz de Carminho convertida en puro arabesco y da paso a As pedras da minha rua, primer single del álbum, una canción de gran riqueza armónica en la que los estilos se funden para crear una música unversal pasada por los aromas del barrio lisboeta de Alfama. Después, Bom dia amor vuelve a reflejar la capacidad de Carminho para lanzarse a ritmos que escapan de la música popular siempre con la guitarra portuguesa señalando las fuentes. Folha retoma aires de fado, género que alimenta a Carminho desde la cuna, y Meu namorado vuelve a sorprender en una balada vertical, casi minimalista, sencilla, honda y emocionada. Fado das queixas tiene conexión brasileña al ser una canción popularizada por Fafa de Belem y Fado adeus retoma el clasicismo en otro tema íntimo y desgarrado.

Cabeça de vento recupera ritmos vivos y enlaza de manera natural con Impressão digital, mientras Talvez incorpora cuerdas por primera vez en el álbum para sostener la voz de Carminho en una balada que tampoco se ciñe a estilos y podría llegar desde Broadway o desde un club de Lisboa. Y en la recta final del disco, À beira de cais vuelve al fado, Ruas mantiene el espìritu tradicional, en Saudades do Brasil em Portugal vuelven a sonar las cuerdas para agregar un plus de intensidad y el disco se cierra con Disse-te adeus, otro fado que redondea un trabajo largo, elaborado con minuciosidad artesana.

Son las canciones de Alma, que Carminho presentará el próximo 2 de marzo en Centro Cultural Olga Cadaval de Sintra, antes de embarcarse en una gira que pasará por España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Grecia, Turquía y Brasil. Países y escenarios muchos de los cuales ya son familiares a Carminho, que antes de grabar su primer álbum sabía que debía recorrer su camino. Dedicó un año a viajar por el mundo y trabajar como voluntaria en proyectos humanitarios; continuó cantando en clubes de fado; de vez en cuando colaboraba en conciertos o grabaciones de otros artistas; apareció en Fados, la aclamada película de Carlos Saura… Y durante todo este tiempo, todos los que la escuchaban pensaban que era la gran cantante de fados de su generación.

"El debut más impresionante en décadas" (In Time Out Lisboa); "Tiene la capacidad de hacernos creer que el tiempo se ha parado y el fado nace ahora, delante de nosotros. Es una ilusión llamada arte" (In Publico). Son algunos comentarios recibidos por Carminho tras su debut con Fado, que la revista británica Songlines consideró como uno de los diez mejores discos del año. Ahora llega Alma, su esperado segundo álbum, con el que la cantante portuguesa llama a las puertas de los escenarios del mundo.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>