Musicalia > Noticias > AER, Recuerdos del futuro
Destacado: 'Lux' es el cuarto álbum de Rosalía
AER, Recuerdos del futuro

AER, Recuerdos del futuro

Una colección de 11 canciones a la venta a finales de febrero

06/02/2012 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

AER es una banda con un autor rock. Recuerdos del Futuro es el título de un álbum que se pondrá en circulación el 21 de febrero. "Su estilo original integra dos polos: sonido británico de los 90 (en la línea de The Smiths y The Cure) y tonos ibéricos con trazos de rumba distorsionada. Así es AER, polar, elaborado y salvaje, con letras inteligentes. Crece en colores y resonancias nuevas a cada escucha. Elegante su música y personal su poética, llena de imágenes, revela estados emocionales, mundos y personas con los que identificarse".

AER nace en 2009. Eduardo Zubiaur es el alma mater del proyecto, Jesús Sancho, bajista, Roberto Beltrán, batería y Fernando Pedrajas, guitarra. Durante un concierto en Madrid, los productores Manuel Colmenero y Javier Carretero (Sonobox) se interesan por la banda. El resultado es esta colección de 11 canciones.

1.Todo Se Puede Arreglar
2.Coche
3.De Verdad
4.Sabiais Que
5.Tanto Te Dirán
6.Transiciones
7.Jardín
8.Se Van O Se Quedan
9.Me Duele / Doble Filo
10.Aprendiste Latín
11.Una Vida Está Esperando



Coche, el primer single


Biografía
Nacido en 1977 en Zaragoza, Eduardo Zubiaur es el fundador, compositor y cantante de "El Polaco", creado en 1997 y del que se han editado los álbumes Bipolar (1999) y Horario de mi locura (de aparición en 2004). Ha realizado la banda sonora de los cortometrajes Espera sólo amor (2002) y Apariencias (2003). Eduardo Zubiaur dio mucho que hablar hace algo más de una década con su banda El Polaco, un combo inclasificable del que fue alma mater. Instalado en Madrid desde hace años, el artista aragonés prepara ahora su regreso bajo una nueva encarnación, el proyecto AER. El Polaco, fue un grupo zaragozano que saltó a la fama al ganar el concurso Sonda 98. La banda de Eduardo Zubiaur actuó en directo en varios recintos en Zaragoza (Parque Delicias, Sala Oasis) con un show que aunaba teatro y música, integrando sus temas en una especie de historia formando así un concierto-"musical" con canciones pop. El Polaco apareció en el disco recopilatorio de "El niño Gusano" junto a Bunbury, Amaral… Versionando Angel Guardia.

Eduardo Zubiaur, compone desde los noventa. En su Zaragoza natal fue líder de El polaco. Primer premio como autor en diversos concursos (Sonda 98, El Sol), su título Bipolar sigue siendo una referencia en el panorama musical aragonés (canciones como Vidrio, y TÚ, son versionadas por grupos como Lousiana, Nubosidad Variable y Bronski).

Participa en varios discos conjuntos: Tributo al Niño Gusano (junto a Bunbury y la habitación roja entre otros); Natural de Aragón (editado por la Dirección General de Aragón); y se va de gira con Ámbar, compartiendo escenario con Amaral.

Crea bandas sonoras para cine (WC, primer largo digital proyectado vía satélite Hispasat, Espera sólo amor, banda sonora premiada en el Festival Fuentes de Ebro, Apariencias, emitido en TV), y compone para teatro (Vidriera/Monipodio, adaptación celebrada en Múnster, VII Congreso Internacional Asociación de Cervantistas, Festival de Teatro Clásico Alcalá de Henares, y Festival de Almagro). Explora su faceta de actor desde hace años y recientemente en los Veranos de la villa 2010 con dos obras de Cervantes (Rinconete y Cortadillo y El licenciado Vidriera).


Notas sobre las canciones (Así las presentan)
TODO SE PUEDE ARREGLAR- Con este título tan optimista abren su disco los chicos de AER; claro que, al segundo después, ya puntualizan: "menos lo nuestro". Una canción potente y ligera. Una canción en primera persona que habla del amor perdido y de la idea fantástica y persistente de un reencuentro. No sabemos cómo acaba la historia, pero yo diría que no vuelven.

COCHE- Es el primer single desgranado del fantástico y elaborado disco Recuerdos del Futuro. Esta canción combina una suerte de estilos, a saber ; rock, house, rumba e incluso algo del Caribe, con una guitarras y arpegios deslumbrantes. Me pregunto si los productores Manuel Colmenero y Javibu Carretero tienen algo que ver con tal eclecticismo, que aúnan en un estilo muy compacto. Nunca oí una cosa igual. Lo de sus textos también sorprende. Desde un tono aparentemente naïf caen melodías y palabras que te hacen sentir lo que pesa una apisonadora.

DE VERDAD- La frescura que derrocha esta canción te hace decir que sí con la cabeza. Otra combinación nada fácil. Un himno adolescente con carga poética. No tiene desperdicio. Teniendo mucha luz y ritmo, se aleja igualmente de lo vulgar y convencional. Un subidón!

SABÍAIS QUÉ ?- Nos encontramos posiblemente, y esto es a gustos, ante la mejor canción del disco. Comenzando con un tiovivo a tres por cuatro, AER nos enseña una intimidad y una acidez que señala el infinito. Todo en esta canción es ideal, quiero decir bello. La forma que tiene Eduardo Zubiaur de cantar es deliciosa, las cosas tan pertinentes que dice, el bloque sonoro que genera la banda es espectacular. Hacia el medio-final de la canción entran unas cuerdas que sientan las bases de un nuevo clasicismo. Realmente esta banda es rock hasta en los medios tiempos.

TANTO TE DIRÁN- Otro single. Una buena pregunta al escuchar entero este disco sería: ¿y qué canción no es un single? Tanto te dirán retrata un sentimiento contemporáneo: las prisas y ese deseo de avanzar hacia un espejismo de productividad donde los AER frenan su marcha para ver y comprender mejor la panorámica. La fuerza e insurrección que irradian es aquí patente. Aunque, diría yo, que la fuerza es el factor común de todo el disco. Y en esta canción, el estribillo suena como un latigazo.

SER O NO SER- Muy sugerente, también una mezcla imposible que resulta maravillosamente natural. Esto parece, pero seguro que tras su trabajo hay un esfuerzo de titanes, a juzgar por las invisibles ensambladuras que arman. Aquí Hamlet, un clásico de Shakespeare vuelve a revisarse en otro universo.

204 AÑOS – Una canción muy divertida y, cómo no, tratándose de AER, original. Nos hace deambular por callejones y mundo perdidos, que recuerdan a los Beatles, sobre todo en el momento en que entran Desvariétés Orquestina, un grupo invitado al disco, que ha dejado una huella arrabalera, muy oportuna y jugosa. Esta canción, si se me permite la comparación y la inventiva, es orfebrería China !

ME DUELE – Una canción pop de manual. Un artefacto maravilloso. Otra vez nos la meten cruzada los AER. Posee una fuerte carga indie, unos desarrollos inesperados que no te dejan estar quieto. Con melodías y ciertas similitudes a las canciones de Los planetas , me pregunto si no esconde cierto homenaje a estos últimos, por el título digo…

DOBLE FILO- Cuando quieren hablar del corazón, vacío o roto, o incluso del amor porvenir, creo que AER se encuentra en su hábitat natural. La segunda canción lenta del disco me deja sin palabras. Y es que es cierto que después de escucharla sólo quiero escucharla otra vez. No es fácil explicar lo que pasa con esta canción. Que nos encontramos ante otra ruptura indie nos queda claro, pero lo que le sucede a uno mientras la escucha, eso hay que descubrirlo… Es emotiva como ninguna.

APRENDIENDO LATÍN- Volvemos al rock por la vía de servicio. Esta canción es una autopista llena de distorsión y con un estribillo que lo canturreas todo el día. Creo que con AER hay que quitarse los complejos y aceptar el derroche de talento que poseen. No hay que tenerle miedo al exceso, es nuestro también. Canción que habla del deseo, muchas veces virtual y tantas veces no conseguido… Porque así es el deseo ¿no? Deseo

UNA VIDA ESTÁ ESPERANDO- Con este pedazo de canción cierran su disco los AER, otra joya de diversas piedras estilísticas. Básica, cíclica, contradictoria. Sus palabras se deshacen para formar otras palabras y crear otras frases que significan lo contrario. Así se despiden.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>