Musicalia > Noticias > Conoce a Jane Joyd, folk íntimo y personal desde A Coruña
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift
Conoce a Jane Joyd, folk íntimo y personal desde A Coruña

Conoce a Jane Joyd, folk íntimo y personal desde A Coruña

Entrevistamos a la cantautora gallega con motivo de su próxima actuación en el Día de la Música en Madrid

David Vidal
08/06/2012 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Elba Fernández, más conocida como Jane Joyd, es de A Coruña y en 2011 ganó el Proyecto Demo organizado por el Festival Internacional de Benicássim. Este año ha fichado por Origami Records y ha publicado un EP de 4 temas llamado Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals. El 22 de junio actuará en el Dia de la Música en Madrid y la hemos entrevistado para que la conozcamos todos un poco mejor y sepamos qué hay detrás de ese flequillo.


¿Quién es Jane Joyd?
Jane Joyd es una banda sonora con voz de mujer que escarba en los pensamientos humanos más profundos.


¿Cómo nació este nombre artístico y que hay de Elba Fernández en él?

El nombre está extraído en parte de un cortometraje titulado "Jane Lloyd" en el cual se narra la tragedia de una actríz famosa a través imágenes sin secuencia muy concretas. Elba Fernández buscaba un nombre con una sonoridad que transmitiese tragedia y que funcionase como alter ego, y así nació.


¿Qué artistas te han influenciado para llegar a este sonido tan peculiar? ¿Es el tipo de música con el que has crecido?

He crecido escuchando un poco de todo, y he formado parte de otras bandas de estilos muy diferentes. No sabría decir quiénes o cuántos han influenciado en mí para hacer música, seguramente haya trocitos de todos ellos dentro de mi manera de escribir. Puede haber tanto un Jeff Buckey como una Janis Joplin, porque los escuchaba mucho, y más conscientemente un Sufjan Stevens en la manera de entender la música, pero realmente las influencias pueden venir de cualquier sitio.


¿Cuando empezaste a componer y tocar la guitarra? ¿tuviste claro que querías ser cantante? ¿cuando te decidiste o qué momento clave te llevó a coger una guitarra y cantar delante del público?

Empecé a tocar a los 17 de manera autodidacta, pero hasta hace poco la guitarra nunca salió de la habitación. Mi recorrido ha sido más interpretativo participando en bandas como vocalista. Siempre fue más sencillo. Tocar composiciones propias tiene una mayor carga de responsabilidad, aunque también la tiene de satisfacción.


Los 4 temas de tu EP se pueden escuchar seguidos en YouTube, es como una manera de entregarlos como un "todo". Qué tienen en común y de distinto entre ellos? Háblanos un poquito de cada uno de ellos. ¿Por qué tanta referencia a los animales?

La temática animal funciona un poco como una fábula. En mi caso representan una simbología y actúan como elementos suavizantes, como filtros. El EP trata temas tan complicados como la muerte, la soledad, la depresión, el engaño,... todos tienen en común el dolor. "The Cage" trata el tema del aislamiento voluntario, la soledad y la incomprensión como única opción ante una sociedad cada vez más individualista. En "Heartless Horse" se habla de la muerte. Un caballo blanco, representando la vida, intenta escapar de la muerte, el sentimiento central es la impotencia de no poder controlar el cuando ni el cómo y quedarnos aquí mientras vemos cómo se van nuestros seres queridos. "Dead Fish" hace referencia a los momentos más difíciles de una depresión. Un pez que se retroalimenta a base de lágrimas, no puede vivir sin su melancolía y esta misma no le deja vivir. Y "Renard" representa a aquellas personas que simplemente pasan por nuestra vida para quitarnos un trozo de ella a base de engaños y decepciones.


A ratos tu música me lleva al folk americano y a ratos a una gran línea de cantautores nórdicas que empiezan a traspasar fronteras y llegar a nuestro país. ¿Está en mente que hagas tú lo mismo y te puedan escuchar en otros países?

Desde luego que está en mi mente, sería estupendo que se puediese escuchar en otros países y recibir opiniones diferentes de países con otra cultura o base musical. Realmente interesante.


¿Has tenido respuesta por parte de seguidores o crítica de otros países donde quizás esta música llegue a un público mayor?

Un comentario muy habitual por parte de gente que escucha mucha música o viaja es "Lo que haces podría interesar mucho en otros países, porque tiene una perspectiva muy foránea". Será interesante ver cómo cuaja si conseguimos que nos escuchen lejos.


Sobre ti sólo leo buenas críticas y mucha aceptación por parte de medios y público, eso te asusta y ejerce más presión o todo lo contrario, te empuja a llegar más alto ¿en que medida te ocurre una cosa u otra?

Más bien lo vemos como un reconocimiento de lo que consideramos un trabajo bien hecho dentro de nuestros recursos. Siempre digo que puede gustar o no y eso es relativamente secuandario, ya que somos conscientes de que hacemos música para momentos muy específicos, pero esa es la apuesta. Agradezco mucho que la crítica y el público valore esto y eso significa que existe un hueco en ellos donde cabe Jane Joyd y se valora como tal.


Te podremos ver en directo en Madrid el 22 de junio en el Día de la Música, no sé si has actuado ya en la capital, ¿qué esperas del festival?¿qué nos puedes decir del repertorio que podremos disfrutar en directo?

Habíamos estado hace un año, con motivo del Proyecto Demo, así que ahora volvemos para presentar nuestro nuevo disco y además con la oportunidad de llevar la banda completa. No vamos a desaprovechar la oportunidad de disfrutarlo y sobretodo que la gente disfrute. Nuestro reto es intentar emocionar en un formato tan complicado como un festival.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
2 resultados. Comentarios del 1 al 2. Página 1 de 1
#1
M.Ânges11/06/2012 | 09:51

Me parece una entrevista interesante, y una cantante con ganas de descubrir. Gracias

#2
nuno03/09/2012 | 13:25

He descubierto una microsite creada por www.esgallacreacions.com para el estreno del EP de Jane Joyd www.dramatictale.com En ella puedes escuchar sus temas adornados con unas ilustraciones guapérrimas

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>