Musicalia > Noticias > FIV (N) > Así fue el FiV 2013
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande
Así fue el FiV 2013

Así fue el FiV 2013

La habitación roja, Cyan e Idealipsticks, podio de actuaciones en la fiesta de la música de Vilalba

Hugo Fernández
25/03/2013 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El pasado fin de semana se celebraba el FiV 2013, una nueva edición del Festival musical independiente de Vilalba, en Lugo. Dos días en los que se subían al escenario 6 grupos por jornada, más un DJ para el fin de fiesta. Mucho frío, que se compensaba con el gran ambiente que vivimos en la carpa fucsia. Una fiesta muy bien organizada como el año anterior.

Abría el viernes 22 Belöp. En formato de 3: cantante (guitarra y sinte), bajo y teclado. Apenas nos dió tiempo a sacar unas fotos. La colección está disponible en Facebook.

Belöp en el FiV 2013
Belöp - más fotos en facebook


Uno de los mejores momentos del festival estuvo protagonizado por Cyan. El grupo de Barcelona llegaba al fin al noroeste del país, y lo hacía para presentar en directo su tercer álbum, Delapso. En formato de 5, encabezados por el cantante Javi Fernández, que de vez en un cuando se ponía también al piano. Parecía emocionado por el ambiente, aunque era primera hora y parte del gran público aún estaba por llegar. Además, 2 guitarras, batería y bajo. Uno de los guitarristas también con sinte; soltaron alguna programación. Hicieron un setlist de 12 temas, cerrando con Un colectivo de raro propósito, nuestra favorita Turistas heridos, Te deslizas y Sólo es una herida. Un grupo a seguir de cerca.

Cyan en el FiV 2013
Cyan - más fotos en facebook


Llegaba el turno de Nudozurdo. En formato 3, pero con mucha fuerza. Sonido muy puro con la voz y guitarra de Leopoldo Mateos, un bajo con mucho nivel y protagonismo, y batería. También sonó alguna programación de fondo.

Nudozurdo en el FiV 2013
Nudozurdo - más fotos en facebook


Había ganas de ver a Hola a todo el mundo. Con Ari (guitarra y voz), una helada Ana Molina (sinte, segunda voz), Álvaro Sanjuán (bajo, teclados, guitarra) y batería. Comenzaron con un instrumental. Con un sonido algo distorsionado que le daba aires de psicodelia.

Hola a todo el mundo en el FiV 2013
Hola a todo el mundo - más fotos en facebook


La casa azul, el proyecto musical de Guille Milkyway, fue lo más esperado el primer día. Se presentó con +2 y un montaje audiovisual muy llamativo (pantalla gigante con 16 monitores, más otros 2 a cada lado). Con un pequeño caos de sonido sobre todo durante los 3 primeros cortes. Aunque un público muy entregado, supo perdonar la situación de hacer un cambio relativamente rápido en el escenario para un concierto como ese. Mucha programación como era de suponer, para las bases rítmicas. Guille también cogió guitarras, hizo teclados, percusiones, y tocó el piano en El momento más feliz, lo mejor del show. El setlist:

2.Chicle cosmos
3.Sucumbir
4.La fiesta universal
5.El momento más feliz
6.La polinesia meridional
7.Colisión inminente
8.Esta noche sólo cantan para mí
9.Terry, Peter y Yo
10.No más myolastan
11.Superguay
12.Sálvese quien pueda
13.Prefiero bailar
14.La revolución sexual

La casa azul en el FiV 2013
La casa azul - más fotos en facebook


El viernes cerraba Delorean. El grupo de Zarautz presentó alguna de las canciones de su próximo disco. En formato de 4: bajo + voz, guitarra + sinte, batería, y sintetizadores.

1.Stoner
2.Enya
3.Real love
4.Stay close
5.Maximo
6.Ralphi
7.Arturo
8.Grow
9.Sunset
10.Sersun
11.Janet
12.Deli

Delorean en el FiV 2013
Delorean - más fotos en facebook


El sábado 23, tras Postergel, salía al escenario Varry Brava. Menudo showman es el vocalista Óscar Ferrer. No paró de moverse y hacer el indio durante toda la actuación. En formato de 5, con teclados, bajo, batería y guitarra.

Varry Brava en el FiV 2013
Varry Brava - más fotos en facebook


A continuación Idealipsticks, el proyecto musical de Eva J. Ryjlen (voz, guitarra) y Jave Ryjlen (guitarra, voz). Ella es una de las tías más sexys del rock & roll que hayamos visto. Hacía más calor, sin duda, con Eva sobre el escenario. Jave estuvo genial con la guitarra. Aparecieron en formato de 5, con bajo, batería y órgano. El setlist a continuación.

1.The way it goes
2.Oh my man
3.Very very
4.Hell yes
5.Hit the sound
6.Riot Cabaret
7.Legs
8.There is no music at home
9.Walking
10.Ghost gun
11.The king has died
12.From the pavement
13.Losers & lovers
14.Why don't you leave me alone?

Idealipsticks en el FiV 2013
Idealipsticks - más fotos en facebook


El mejor momento del FiV lo protagonizó La habitación roja. Se nota que es un grupo veterano, con muchas tablas, y que tiene unos cuantos himnos creados a lo largo de su carrera. El formato de 5 habitual con Jorge Martí (voz y guitarra) a la cabeza. Y con Marc Greenwood, uno de esos bajistas que da mucho juego sobre el escenario: pone sus posturitas, toca por detrás de la espalda... Además Pau Roca (guitarra), Jose Marco (batería) y Jordi Sapena (guitarra y teclados). Las guitarras sonaron espectacular. En Indestructibles, Jorge Martí cogió la acústica y la presentó como su canción favorita; también es la mía. Brillante concierto. El setlist:

1.El resplandor
2.Siberia
3.Annapurna
4.Nunca ganaremos el mundial
5.Febrero
6.Posidonia
7.Segunda oportunidad
8.Scandinavia
9.Van a por nosotros
10.Indestructibles
12.El eje del mal
13.Voy a hacerte recordar
14.Ayer

La habitación roja en el FiV 2013
La habitación roja - más fotos en facebook


El concierto más esperado de la segunda jornada del FiV, sobre todo para los más jóvenes, era Supersubmarina. Llegaron con su propio equipo de producción, pero irónicamente fue el sonido menos bueno del día. Demasiado humo; en la parte de atrás de la carpa no se debía ver muy bien a los chicos. En formato habitual de 5: cantante y voz, guitarra, bajo, batería, y hammond + sinte. Muy celebrado por el público. El setlist:

1.Para dormir
2.Ana
3.El baile de los muertos
4.El encuentro
5.Canción de guerra
6.Supersubmarina
7.Tecnicolor
8.Hogueras
9.Santacruz
10.Ola de calor
11.En mis venas
12.Kevin McAllister
13.Hermética
14.XXI
15.Niebla
16.Puta vida
17.Cientocero

Supersubmarina en el FiV 2013
Supersubmarina - más fotos en facebook


Y para terminar The Whip. También llegaban con su equipo de producción, y que bien comenzaron!. Gran inicio de concierto. En formato de 3: guitarra + voz + sinte, batería, y bajo. Con mucha programación, y también con el humo como protagonista.

1.Sister Siam
2.Closer
3.Perfect dive
4.Keep or delete
5.Tiger
6.Save my soul
7.Blackout
8.Fire
9.Movement
10.Animal
11.Metal law
12.Muzzle #1
13.Riot
14.Metkk
15.Trash

The Whip en el FiV 2013
The Whip - más fotos en facebook


Ha sido un fin de semana de música fantástico. Esperamos volver!. Agradecer de nuevo el trato a la gente de Vilalba, y en especial a nuestro amigo Cali.

Fotos: María Fernández

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>