Musicalia > Noticias > PortAmérica (N) > Asi fue el PortAmérica 2013
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
Asi fue el PortAmérica 2013

Asi fue el PortAmérica 2013

Los Coronas, Editors, Delafé y las Flores azules y Vetusta Morla, entre los mejores conciertos del festival

Hugo Fernández
22/07/2013 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Siempre es un placer ir de festival a Galicia. El pasado fin de semana se celebraba PortAmérica 2013 en Nigrán (Pontevedra), muy cerca de Vigo. 3 días de conciertos con una programación fantástica, con grupos como Editors, Lori Meyers y Vetusta Morla.

El primer día calentamos motores con Fon Román (ex-Piratas) acompañado de Loza y Javi Vacas de Los Coronas, y el rock inmediato de Sala & the Strange Sounds. El primer gran momento fue con Los Coronas sobre el Escenario Estrella Galicia. Unos clásicos de la escena rock en España con las bromas habituales de Fernando Pardo, que terminó defendiendo una vez más la cantera de la música. "Qué no se extinga la llama" como diría José Manuel Casany de Seguridad Social.

Fon Román en el Festival PortAmérica 2013
Fon Román

Sala and the Strange Sounds en el Festival PortAmérica 2013
Sala & the Strange Sounds

Los Coronas en el Festival PortAmérica 2013
Los Coronas


El mejor concierto del festival fue el que protagonizaron Editors. Por canciones, por actitud, y por sonido. El grupo está presentando The weight of your love, su nuevo disco. Quizá demasiado melódico para algunos... demasiado amor. En cualquier caso el directo es fantástico, incluyendo en el setlist clásicos como "Smokers outside the hospital doors" y "Papillon". Se presentaron en formato de 5 con un sensacional Tom Smith a la cabeza. Gran cantante, además durante el show toca guitarras eléctricas y acústicas, el piano... ¡IMPARABLE!. Interpretaron 15 temas durante unos 75 minutos.

1.Sugar
2.A ton of love
3.Bones
4.Munich
5.Smokers outside the hospital doors
6.Formaldehyde
7.An end has a start
8.Bullets
9.Two hearted spider
10.In this light and on this evening
11.The racing rats
12.Eat raw meat = blood drool
13.Nothing - acústico
14.Honesty
15.Papillon - versión larga

Editors en el Festival PortAmérica 2013
Editors


The gift es uno de nuestros grupos portugueses favoritos. Se presentaron en formato de 7; con una estética muy colorista, como es habitual. Muy simpática Sónia Tavares. El inicio estuvo genial, con: Music, RGB, Made for you, Driving you slow (enlazando con el "Enjoy the silence" de Depeche Mode), 11.33, y Ok! do you want something simple?.

The gift en el Festival PortAmérica 2013
The gift


El segundo día comenzó con Niño y Pistola. A nosotros nos gusta mucho el grupo de Baiona, que está presentando en directo There's a man with a gun over there, un disco publicado el pasado mes de marzo.

Niño y Pistola en el Festival PortAmérica 2013
Niño y Pistola


Muy interesante el concierto de The soul jacket, el grupo que sustituía a Niños mutantes, y que al igual que Niño y Pistola jugaban en casa. Bonita voz la del cantante, Tony López.

The soul jacket en el Festival PortAmérica 2013
The soul jacket


Muy esperado el concierto de Delafé y las Flores azules. Ella, Helena Miquel, es una de las artistas más alegres y fotogénicas que hemos visto en los últimos años. Su presencia llena el escenario. Él, Oscar D'aniello, es un auténtico gladiador sobre las tablas, siempre dando gas a tope. Recordamos que presentan nuevo disco, De ti sin mí/De mí sin ti. Su espectáculo es muy cercano y entretenido.

1.Volvemos a empezar de cero
2.De ti sin mi
3.Río por no llorar
4.Qué sentido tendría
5.Mar el poder del mar
6.Mientras beso a mi chico en la arena
7.El indio
8.La primavera
9.Enero en la playa
10.Intento
11.No te dejaré nunca más
12.Cielo
13.Espíritu Santo
14.La fuerza

Delafé y las Flores azules en el Festival PortAmérica 2013
Delafé y las Flores azules


Standstill sigue presentando su espéctáculo audiovisual Cénit, basado en las canciones de su nuevo disco, Dentro de la luz, que interpretaron al completo a excepción de un tema.

Standstill en el Festival PortAmérica 2013
Standstill


El PortAmérica es un marco estupendo para conocer grupos americanos que apuntan maneras, como los argentinos Él mató a un Policía Motorizado. Tienen más fechas en España, y desde aquí recomendamos que los conozcáis.

Él mató a un Policía Motorizado en el Festival PortAmérica 2013
Él mató a un Policía Motorizado


Estaba todo listo para el concierto de Lori Meyers, cuando aparecieron juntos sobre el escenario Xoel López e Iván Ferreiro. Ya compartieron tablas en la pasada edición del festival. Fue una pequeña sorpresa. Xoel, con mandolina, Iván a pelo, interpretaron juntos "Tierra" y "Turnedo" ("Desde aquí, desde mi casa"); mezclados un poquito, y con un guiño al "Que no" de los tiempos de Deluxe. Hay que comentar que Iván vive en Nigrán, y que su hermano Amaro prestaba el nombre a la "moneda" de cambio para tomar las consumiciones dentro del recinto del festival. Cambiábamos dinero por "amaros", que utilizábamos para pagar la bebida y la comida.

Xoel López e Iván Ferreiro en el Festival PortAmérica 2013
Xoel López e Iván Ferreiro


Lori Meyers era el grupo más esperado de la segunda jornada. El sonido quizá no fue el mejor. La música bastante bien, la voz de Noni es el aspecto a mejorar, si es que hay posibilidad. Presentan en directo su nuevo álbum, Impronta. Para uno de los temas con el que avanzaban este disco, El tiempo pasará, contaron con la colaboración de la dulce Anni B Sweet. Aunque empezaron con "Luciérnagas y mariposas", de lo mejor de Cronolánea (2008). El setlist a continuación.

1.Luciérnagas y mariposas
2.Dilema
3.Corazón elocuente
4.Impronta - dedicada a Ricky Falkner de Standstill
5.Planilandia
6.Luces de neón
7.Ham'a'cuckoo
8.De los nervios - cantada por el guitarrista Alejandro Méndez
9.Huracán
10.El tiempo pasará - con Anni B Sweet
11.Una señal
12.A-sinte-odio
13.Religión
14.¿A-ha han vuelto?
15.Mi realidad
16.Emborracharme
17.Alta fidelidad

Lori Meyers en el Festival PortAmérica 2013
Lori Meyers


El último concierto que vimos el segundo día fue el de La habitación roja. En formato habitual, y en lo que son los meses previos al lanzamiento de su muy esperado próximo disco.

La habitación roja en el Festival PortAmérica 2013
La habitación roja


La tercera jornada el sonido no nos convenció del todo. Empezamos con Café Tacvba, uno de los grupos americanos que hay que ver. En formato de 5, encabezados por el divertido y muy cercano Rubén Isaac. Música alternativa, fusionada con el folklore mexicano y latino en general.

Café Tacvba en el Festival PortAmérica 2013
Café Tacvba


Muy esperados Supersubmarina, sobre todo por los más jóvenes. Este año no han publicado disco; presentan las canciones de sus primeros álbumes: Santacruz (2012) y Electroviral (2010). José Chino, cantante y guitarrista, como siempre muy agradecido al público y a la organización. El setlist a continuación.

1.Eléctrico
2.Hogueras
3.Supersubmarina
4.Tecnicolor
5.Canción de guerra
6.Santacruz
7.Ola de calor
8.En mis venas
9.Kevin McAlister
10.Hermética
11.Niebla
12.Puta vida
13.Cientocero

Supersubmarina en el Festival PortAmérica 2013
Supersubmarina


Vetusta Morla era el grupo que más expectación había creado entre el gran público. Iba a ser su único concierto en España este año, aunque al día siguiente dieron otro para celebrar el 20 aniversario del Aturuxo de Bueu, en Pontevedra. Por los buenos tiempos, según los chicos de Vetusta, que aunque son madrileños, en Galicia y de la mano de Esmerarte Servicios Artísticos, se sienten como en casa. Previo Eladio (Eladio y Los Seres Queridos), hizo un tema en acústico. Ya con los chicos de Tres Cantos sobre el escenario se vivieron momentos mágicos, aunque insistimos en que el sonido era mejorable. Hubiera sido fantástico que estrenaran alguna canción para el que será el tercer álbum, cuyo lanzamiento se espera para el próximo año 2014, pero se centraron en Mapas (2011) y Un día en el mundo (2008).

1.Boca en la tierra
2.Un día en el mundo
3.Mapas
4.Copenhague
5.En el río
6.Lo que te hace grande
7.El hombre del saco
8.Baldosas amarillas
9.Maldita dulzura
10.Salvese quien pueda
11.Valiente
12.Saharabbey road
13.Los días raros
14.La cuadratura del círculo

Vetusta Morla en el Festival PortAmérica 2013
Vetusta Morla


Los festivales programan a Delorean a última hora. Era el último grupo en subirse al escenario. Los de Zarautz están preparando el lanzamiento de Apar, su nuevo disco que se pondrá en circulación en unas semanas.

Delorean en el Festival PortAmérica 2013
Delorean


Tres días intensos de música en un festival joven, que esperamos siga creciendo para disfrute de todos.

Fotos: María Fernández. Hay más disponibles en Facebook.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>