Musicalia > Noticias > Festival de la Guitarra de Córdoba (N) > Acento femenino en el Festival de la Guitarra de Córdoba
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
Acento femenino en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Acento femenino en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Imelda May, Ana Popovic, Amaral, Pasión Vega con Noa, y Mayte Martín, forman parte del cartel de la 37ª edición

02/05/2017 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Debemos seguir reivindicando la figura femenina en el mundo de la música, ya que estamos muy lejos de alcanzar un equilibrio entre sexos. Se anuncia una nueva edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, en el que estarán presentes Imelda May, Ana Popovic, Amaral, Pasión Vega con Noa, y Mayte Martín. El evento celebrará su 37ª edición del 30 de junio al 9 de julio. De entrada también destacan los conciertos de Robe Iniesta, Michel Camilo y Tomatito, Kurt Rosenwinkel y Lee Ritenour; así como el minifestival Somossubmarinos con Second, Elefantes, Sidonie o Niños mutantes.

La guitarra clásica comenzará a sonar el primer día, el 30 de junio. El maestro Manuel Barrueco se une a sus dos alumnas más reconocidas, las chinas de Beijing Guitar Duo, para interpretar obras de Bach y Granados. Destaca también la actuación de Alex Garrobé, el 5 de julio, que actúa por primera vez en el certamen cordobés. A estos dos conciertos, hay que sumar la actuación de David Russell, el 2 de julio y de Ricardo Gallén, el jueves, 6. Por último, José María Gallardo del Rey a la guitarra y Ezequiel Cortabarría a la flauta interpretan 14 maneras de echarte de menos, en homenaje a Astor Piazzolla.

Respecto a la guitarra flamenca, a los cursos de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Cañizares y la masterclass de Serranito, hay que un elenco de conciertos. En primer lugar, será el maestro Cañizares quien abra los espectáculos en el Gran Teatro, el 1 de julio, con su concierto "Al-Ándalus", donde junto a la Orquesta de Córdoba homenajea a Paco de Lucía. Al día siguiente, Rafaela Carrasco y su compañía ofrecen el espectáculo Nacida Sombra. Continúa el flamenco con dos conciertos más en Gran Teatro. El 6 de julio actúa el Ballet Flamenco de Andalucía para poner en escena "Aquel Silverio" y el 9 de julio José Antonio Rodríguez ofrece "Manhattan de la Frontera". Completan esta oferta Mayte Martín, con Tempo Rubato y Niño de Pura, ambos con conciertos en el Teatro Góngora. Por último, el guitarrista Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba ofrecen tres conciertos en otros tantos centros culturales de barrios de Córdoba (Trassierra,Villarrubia y Fátima) en una clara apuesta por llevar el festival a todos los rincones de la ciudad.

Jazz y blues para otro de los pilares del evento musical. En primer lugar, y enlazando con el flamenco, el festival une de nuevo a Michel Camilo y Tomatito. Será el sábado, 8 de julio, en el Teatro Axerquía, donde presentarán su último trabajo Spain Forever. Pero hay más jazz. Este año, Córdoba escuchará al maestro del oud tunecino Dhafer Youssef, gracias a la colaboración de Casa Árabe. También estará Lee Ritenour, que en esta ocasión llega al certamen cordobés en compañía del prestigioso pianista estadounidense Dave Grusin. Asimismo, el virtuoso violinista francés Jean-Luc Ponty se ha unido al guitarrista jazz Biréli Lagréne y al bajista Kyle Eastwood para montar un trío inigualable que, por suerte, también estará en Gran Teatro. Y cierra este ciclo en las tablas cordobesas el soberbio guitarrista Kurt Rosenwinkel, que presenta su último trabajo "Caipi". Y este año, el plato fuerte del blues se sirve en La Axerquía. Y con una mujer por protagonista: Ana Popovic. La serbia llega por fin a Córdoba para demostrar el porqué de su prestigio internacional.

Sobre rock, pop y otras músicas, el 30 de junio está programado Robe Iniesta, el guitarrista y vocalista de Extremoduro, que presenta en La Axerquía su proyecto paralelo "en solitario". La oferta más rockera se completa con el esperado concierto de Imelda May. Ha habido que esperar mucho tiempo, pero al fin la vocalista irlandesa estará en el certamen cordobés.

Este año, el festival cuenta también con una interesante oferta pop. Especialmente, por el mini festival "SomosSubmarinos" que los días 1 y 2 de julio acerca a La Axerquía a Second, Sidonie, Embusteros, Elefantes y Niños mutantes. Completa esta oferta el concierto de clausura, que tendrá por protagonista a Amaral. Por último, cabe destacar también el concierto que Pasión Vega y la cantante israelí Noa protagonizan el jueves, 6 de julio, bajo el título de "Mediterráneas".

Este año, el Festival acumula descuentos y bonos. En primer lugar, si adquiere entradas para cuatro espectáculos de Góngora y Gran Teatro tendrá un 20% de descuento. Asimismo, en estos recintos hay ofertas para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y personas en desempleo. Eso sí, con un cupo máximo de 100 localidades por concierto. Por otro lado, se ponen a la venta tres abonos para los conciertos de La Axerquía. El primero, de 30 euros, incluye las dos noches del festival SomosSubmarinos. Existe otro de 53 euros para los conciertos del 5, 6 y 7 de julio (Popovic, Pasión Vega & Noa e Imelda May). Por último, se pone a la venta también uno de 58 euros que incluye los mismos conciertos, pero que añade silla numerada al concierto de Pasión Vega & Noa.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>