Musicalia > Noticias > Bilbao BBK Live (N) > Previa del Bilbao BBK Live 2017
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
Previa del Bilbao BBK Live 2017

Previa del Bilbao BBK Live 2017

Depeche Mode y The Killers como grandes alicientes, acompañados de The 1975, Fleet Foxes, Royal Blood, y Two door cinema club, entre otros

Hugo Fernández
23/06/2017 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Entre el 6 y el 8 de julio se celebra una nueva edición del Bilbao BBK Live, un fin de semana por cierto, durante el que hay un montón de festivales musicales programados por toda la geografía española: Cruïlla en Barcelona, Mad Cool en Madrid, Cabo de Plata en Barbate (Cádiz), Weekend Beach Festival en Torre del Mar (Málaga), Huercasa Country en Riaza (Segovia), etc.


Comenzamos con la programación principal en el Monte Cobetas, distribuida en 5 escenarios. Depeche Mode es el cabeza de cartel del jueves 6 de julio, en lo que será su tercera presencia en el festival. Inolvidable la actuación de hace 4 años, con un Dave Gahan en plena forma. Por aquel entonces presentando Delta Machine (2013), y ahora con Spirit (2017); aunque el grueso del setlist se basará en clásicos como el Just can't get enough, que así interpretaron en 2013.



El escenario principal (Bilbao) lo abre unas horas antes Rufus T. Firefly, que al día siguiente también tocará en el Kiosko del Arenal, en el centro de la ciudad. Presentando en directo Magnolia (2017), un cuarto álbum, con el que por fin el grupo de Julia Martín-Maestro y Víctor Cabezuelo se está abriendo paso.

También cuarto larga duración el que presenta el grupo estadounidense Cage The Elephant, Tell me I'm pretty (diciembre 2015), producido por Dan Auerbach (The Black Keys); nos gustó mucho un corte como Trouble.

Y después de Depeche, el dúo francés Justice, que a finales del pasado año 2016 publicó tercer álbum, Woman, con joyas como Randy.

Vamos al segundo de los grandes escenarios, el Heineken, que abre el grupo local Zazkel. A continuación, procedentes de Liverpool, los chicos de Circa Waves, que tras debutar en largo con Young chasers (2015), ya tienen sucesor, Different creatures (marzo 2017), trabajo en el que colaboró en labores de producción Alan Moulder (The Killers, Arctic Monkeys, Smashing Pumpkins).

Seguimos con una formación de Manchester, The 1975, ganadora del Brit Award 2017 a la mejor banda británica, gracias a una gran obra como I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it, quizá el disco con el título más largo del año pasado. Fue un éxito global, del que nos quedamos con nuestra pista favorita, Somebody else.

Cierra el Heineken el primer día, el grupo estadounidense Spoon, que publicaba el pasado mes de marzo Hot thoughts, una colección co-producida por Dave Fridmann (The Flaming Lips, Mogwai, The Vaccines, MGMT), cuya pista titular es una de las mejores canciones del año; así la interpretaron en el prestigioso programa de televisión de la BBC, Later... with Jools Holland.



En el escenario Starman, destaca la presencia del grupo australiano The avalanches, que publicó un segundo álbum en 2016, 16 años después del primero. Muy interesante el Wildflower, con colaboraciones de Father John Misty y Toro y Moi, entre otros.

En el Ron Matusalem, tiene cita Xoel López, que está repasando los éxitos tanto de su carrera en solitario, como con Deluxe y Lovely Luna.


La mañana del 7 de julio tiene como protagonistas a los mencionados Rufus T. Firefly, y a unos habituales durante los últimos años en el Bilbao BBK Live, Nudozurdo, con nuevo álbum, Voyeur amateur (2017).

Ya en el Monte Cobetas, abrirá el escenario principal el joven grupo de rock británico The Amazons, que acaba de publicar un primer álbum, de título homónimo. Lo cerrará el DJ danés Trentemøller, pero en medio dos bandas americanas de mucho peso. Por un lado Fleet Foxes, que acaba de publicar un tercer álbum, Crack-up; 11 cortes, todos compuestos por el líder Robin Pecknold, quien se encargó de la producción junto a su compañero Skyler Skjelset. Nos quedamos con If you need to, keep time on me, en las Saturday sessions de la CBS.



Uno de los grandes reclamos de esta edición del festival es el grupo de Las Vegas, The Killers, liderado por quizá uno de los 5 mejores cantantes de pop-rock del mundo, Brandon Flowers. Han pasado ya 5 años desde la publicación de su último álbum de estudio con material nuevo, Battle born (2012), pero para bien avanzado este 2017 se espera el lanzamiento del sucesor, conocido en principio como Wonderful wonderful. Con un prometedor primer single, The man, grabado junto al productor Jacknife Lee (R.E.M., U2, Weezer) en Las Vegas y Los Ángeles.



La joven cantautora vasca Izaro abrirá muy pronto el escenario Heineken, para dar paso al grupo estadounidense de post-rock Explosions in the sky, que presenta en directo The wilderness (2016), con pistas como Disintegration anxiety.

En tercer y cuarto turno un par bandas que acaban de poner en circulación nuevos álbumes, que no nos han emocionado todo lo que esperábamos. En primer lugar los franceses Phoenix, que con el paso de los años no han repetido el éxito de Wolfgang Amadeus Phoenix (2009). En lo nuevo, Ti amo, hay mucho influjo italiano, más allá del título; el líder, Thomas Mars, tiene una relación sentimental con la cineasta Sofia Coppola, con la que se casó en el Palazzo Margherita (Bernalda) en Italia. Cualquier tiempo pasado fue mejor en términos musicales.

Royal Blood fue uno de los grandes descubrimientos del año 2014. En formación de 2, Mike Kerr (voz y bajo) y Ben Thatcher (batería), y con un disco debut homónimo extraordinario, por el que recibieron varias nominaciones a los Brits 2015, ganando en la categoría de grupo británico. Un trabajo por el que también fueron candidatos a dos de los premios más prestigiosos de Reino Unido, el Mercury Prize, y los Ivor Novello. Este año también están programados en Glastonbury y Lollapalooza, aunque el nuevo disco, How did we get so dark?, sin estar mal, no creemos que se acerque al nivel del debut.

En el escenario Starman destacamos a Joe Goddard live (Hot Chip), y en el Ron Matusalem a Carla Morrison, Coque Malla y Los punsetes. Este último grupo mencionado publicó nuevo disco el pasado mes de marzo, ¡Viva!, producido por El Guincho.


La jornada del sábado 8 de julio se abre entre otros, con un concierto de Delorean en el Kiosko del Arenal, en un horario muy poco habitual para el grupo de Zarautz, acostumbrado a cerrar a altas horas de la madrugada.

En Kobetamendi el escenario Bilbao lo abrirá la banda indie de Los Ángeles, Saint Motel, para dar paso a un Brian Wilson, que interpreta el histórico Pet Sounds (1966) de sus Beach Boys. Cerrará desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Die Antwoord, que el año pasado publicó disco, Mount Ninji and da Nice Time Kid (2016), y que trabajan en una continuación, quizá el último según han declarado.

Nos centramos en Two door cinema club, un grupo de Irlanda del Norte que ya estuvo en la edición de 2013 presentando un muy buen disco como Beacon (2012). Ahora con Gameshow, un escalón o dos por debajo. Una obra grabada en Los Ángeles con el productor Jacknife Lee, al que ya hemos mencionado con anterioridad en este artículo. El primer single fue este Are we ready? (Wreck).



Primer turno en el Heineken para el dúo de garage-punk español Los Bengala. En segundo y en la misma línea, el grupo estadounidense The Orwells, que en febrero pasado publicaba Terrible human beings, un tercer álbum. Darán paso a sus compatriotas de !!! (Chk Chk Chk), también con nuevo material, Shake the shudder (mayo 2017).

Nos quedamos con Primal Scream, una banda que en 2016 iba a ser cabeza de cartel en otro festival que se celebra en el País Vasco, el Azkena Rock, pero que se cayó a última hora debido a una lesión sufrida por el líder del grupo, Bobby Gillespie. Quizá tiene más perfil BBK Live, y este año compensa con su concierto en Bilbao presentando Chaosmosis (2016), un disco en el que colabora Sky Ferreira en un interesante primer single, Where the light gets in. Aunque nos quedamos con clásicos como Rocks o Movin' on up.



En el escenario Starman estará The Parrots, y en Ron Matusalem: Kokoshca y Aterciopelados, entre otros.


Por no repetirnos, dejamos un enlace al post con los horarios. Recordamos precios...

Bono de 3 días: 115 euros + gastos Acceso a camping: 10 euros + gastos
Entrada de día: 50€ + gastos. Acceso a camping 10€ + gastos
Puntos de venta: www.bilbaobbklive.com


Y cerramos con la playlist de la previa de la edición 2017 del Bilbao BBK Live, por música y entorno, uno de los eventos musicales más especiales que se celebran cada año.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>