Musicalia > Noticias > Con las emociones de la música en español
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
Con las emociones de la música en español

Con las emociones de la música en español

El extra de las canciones interpretadas en nuestro idioma con grupos para la historia como Mecano, Los Secretos, Duncan Dhu, y Maná

Hugo Fernández
25/09/2018 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Hay aspectos que le puedan dar una plusvalía a una canción o a un álbum. A nosotros siempre nos han entusiasmado las novedades, lo que está por venir; si escuchas algo nuevo y es bueno, en nuestra opinión tiene un valor extra. Lo mismo sucede cuando además de disfrutar de buenas melodías, lo puedes hacer en tu propio idioma con una letra que te llene. Hemos crecido en una época influenciada por artistas de rock (y pop), desde Elvis Presley, pasando por The Beatles, Chuck Berry, Freddy Mercury, o Michael Jackson, hasta otros más recientes como Kiss, Aerosmith, o U2. Estos géneros traspasaron las barreras del lenguaje, y tuvo como consecuencia la creación de grandes artistas de toda índole en cuanto a idioma se refiere. Y el español (el castellano) es una de las lenguas más usadas en el mundo, por eso vamos a disfrutar con una pequeña selección de artistas históricos del pop-rock en español.

Comenzamos con el que es quizá el grupo de mayor éxito que ha habido en España, con Mecano. Éxito espectacular durante la década de 1980 y principios de la de 1990, con Ana Torroja interpretando decenas de canciones creadas por los hermanos José María y Nacho Cano, y que marcaron a varias generaciones: "La fuerza del destino", "Mujer contra mujer", entre otros temas, muchos con mensajes reivindicativos, y otros más hedonistas.

Tras la movida y en paralelo con la new wave británica de la que salieron en los "nuevos románticos" grupos como Duran Duran o Spandau Ballet, apareció Los Secretos, un grupo madrileño, al igual que Mecano. Con los hermanos Urquijo como núcleo duro, y canciones en ocasiones un tanto tristes y melancólicas (uno de sus discos se tituló "Adiós tristeza") pero con mucha chicha. Historia del pop-rock español con "Dejame", "Quiero beber hasta perder el control", y "Ojos de gata", entre otras muchas canciones de gran calado.

Desde San Sebastián llegó Duncan Dhu, con el talento de Mikel Erentxun y Diego Vasallo, acompañados en sus inicios por Juan Ramón Viles. Quizá con dos etapas, una más pop hasta "Supernova" (1991), disco en el que se comenzaba a vislumbrar el interés por la experimentación de Vasallo con un proyecto paralelo casi inmediato como Cabaret Pop. Recordamos canciones como "En algún lugar", "Cien gaviotas", "Esos ojos negros", y nuestra favorita, "Rose".

Maná

Y vamos a cerrar este artículo para la nostalgia en modo rock, con uno de los combos latinos más populares de todos los tiempos, el grupo mexicano Maná. Con el vocalista Fer Olvera a la cabeza, y canciones como "Rayando el sol", "En el muelle de San Blás" o "Vivir sin aire". Con una carrera de más de 3 décadas, cuyo último álbum hasta la fecha es Cama incendiada (2015).

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>