Musicalia > Noticias > Regresa la lista española de discos
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
Regresa la lista española de discos

Regresa la lista española de discos

Anuel AA con 'Emmanuel' es el primer líder de una clasificación que aúna ventas físicas, streaming, y descargas digitales

Hugo Fernández
07/07/2020 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Se acaba de estrenar la nueva lista española de discos, en la que hasta ahora solo se tenían en cuenta las ventas, y que tuvo que parar por primera vez en más de tres décadas de historia a raíz del estado de alarma por la Covid-19. Se ha convertido en una clasificación de popularidad en la que se tienen en cuenta tres criterios: las ventas de ejemplares físicos, el streaming a través de plataformas, y las descargas digitales. Se aplican distintas fórmulas de homogeneización de datos.

"Tras varias semanas de pruebas a nivel interno, los responsables de la preparación semanal de las listas en Promusicae y AGEDI, que anunciaron en el momento del parón estar trabajando ya en estos cambios del Top 100, se han asegurado del funcionamiento del sistema y que se encuentra 'perfectamente preparado' para conjugar las cifras de ventas de CD, elepés, streaming de pago o gratuito y descargas digitales. De esta manera, se fusionan las dos listas que funcionaban hasta ahora por separado, la de venta de álbumes y la de streaming álbumes. Las nuevas consultas de la lista propiciarán ahora un conocimiento íntegro del mercado español en su globalidad, sin la distorsión derivada de centrarse en el estudio del consumo de música solo digital o físico".

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae se ha felicitado por "el regreso, ojalá que definitivo y sin nuevos contratiempos ni desgracias sanitarias, de la lista más representativa de la entidad". No obstante, el máximo ejecutivo de la entidad ha querido testimoniar su "preocupación evidente" ante las "muy severas consecuencias económicas de la pandemia, puesto que el sector fonográfico también figura entre los perjudicados muy directos". En concreto, las primeras cifras de ventas físicas acumuladas en España durante el primer semestre del 2020 reflejan un desplome muy cercano al 50% respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior.

La patronal discográfica confía ahora en que el éxito del streaming, muy consolidado hasta que la COVID-19 cambió nuestra realidad, permita "amortiguar las pérdidas" durante la segunda mitad de 2020, junto a un progresivo regreso de las compras físicas. "Es el momento de que intentemos remontar el vuelo para mitigar los efectos brutales de esta crisis, más aun teniendo en cuenta que el sector de la música grabada, a diferencia de otros ámbitos productivos, sigue sin disponer de ayudas específicas por parte de la Administración. Una vez más confiaremos en que el público sepa reconocer el trabajo diario de nuestros músicos y creadores y recuperemos el consumo normal de música grabada", resumió Guisasola.

Anuel AA con Emmanuel es el primer número 1. Venía liderando las cuatro semanas anteriores la extinta lista de streaming. El podio se completa con "dos novedades": David Rees con Amarillo (nº2) y Depeche Mode con Spirits in the forest (nº3). Hay otras dos "entradas directas" al top 10, Mónica Naranjo con Mes excentricitès vol.1 (nº6) y Belén Aguilera con Como ves, no siempre he sido mía (nº9).

Ozuna con Caramelo es el nuevo líder de la lista de popularidad de canciones. Con un top 3 que se completa en segunda posición con El manual de Anuel AA, y en tercera con La jeepeta (remix) de Nio García, Anuel AA y Myke Towers.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>