Musicalia > Noticias > Ondas (N) > Premios Ondas de la Música 2020
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
Premios Ondas de la Música 2020

Premios Ondas de la Música 2020

A la trayectoria para Joaquín Sabina con mención especial del jurado para Luis Eduardo Aute

Hugo Fernández
28/10/2020 | 20:57 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El 28 de octubre se dio a conocer el fallo del jurado de la 67ª edición de los Premios Ondas en Barcelona. Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 29 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, fueron los encargados de elegir a los ganadores de este año. Nos centramos en los reconocimientos musicales.

Premio nacional de música a la trayectoria
Joaquín Sabina
"El cantautor jienense, prolífico vocero de varias generaciones y evocador de princesas, ha cumplido 7 décadas escribiendo y susurrándonos, pintando entre versos para una sociedad que lleva más de 40 años aplaudiendo a rabiar su cariñosa versatilidad, su facilidad para universalizar lo difícil, y para pasearnos por el bulevar de los sueños rotos y la calle melancolía, con el acelerador bien pisado. Por eso a este jurado le sobran los motivos para otorgar este galardón vestido de purísima y oro, negando todo, pero reconociendo "nada", esa "nada" que es un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan, y que son nuestras para siempre."

La reacción del artista: "Cuando era joven fingía que no me interesaban los premios, en realidad era a los premios a los que no les interesaba yo. Este calienta mucho el corazón por el año que hemos pasado, mi caída, las dos operaciones y la maldita pandemia".

Fenómeno musical del año
En Alerta Roja #HacemosEventos Movimiento neutral, abierto e internacional
"En el contexto de máxima vulnerabilidad y de inestabilidad en el que nos encontramos, la música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por si solo un 3.2% del PIB en España.

Esta voz común, que de una manera apolítica y neutral ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos.

Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara.

Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música."


Mención especial del jurado
Luis Eduardo Aute (in memoriam)
"El jurado de los Premios Ondas de Música quiere hacer una mención especial a Luis Eduardo Aute, polifacético creador fallecido el pasado mes de abril, por su amplio e imprescindible legado artístico. Cantautor y poeta, pintor y escultor, cineasta y, sobre todo, muso de todos los autores españoles."

Artistas relacionados: Joaquín Sabina Luis Eduardo Aute
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>