Musicalia > Noticias > Luis Pastor lanza el 14 de Marzo, Dúos
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
Luis Pastor lanza el 14 de Marzo, Dúos

Luis Pastor lanza el 14 de Marzo, Dúos

Es un repaso por algunas de sus canciones emblemáticas a dúo con parte de sus amigos: Bebe, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Dulce Pontes

23/02/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Luis Pastor lleva más de 30 años pisando escenarios. Desde 1972, ha grabado 15 álbumes y, como es un artista que cultiva amistades, muchas canciones están grabadas a dúo. Dúos es el título de un álbum de canciones que Luis Pastor interpreta al alimón con Bebe, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Dulce Pontes, Javier Álvarez, Martirio, Chico César, Joao Afonso, Leo Minax, Bidinte, Luis Barbería y Lourdes Guerra. "Cantamos para liberar el alma, para no estar muertos, para celebrar la alegría, para acariciar la tristeza, para tocar el cielo", dice Luis Pastor de Dúos, un disco con muchos y muy grandes artistas dentro.

Para cada uno de ellos, Luis Pastor tiene una canción y una frase. Con Bebe ("pellizca el alma con su canto") canta Aguas abril, el único tema inédito del álbum; con Pedro Guerra ("un encantador de serpientes") Ángel caído y Tres lunas; con Miguel Ríos ("técnica y corazón") Mar de lágrimas; con Dulce Pontes ("la lírica del fado") Lluvia de mayo; con Javier Álvarez ("intimidad y dulzura") Por esos días; con Martirio ("sentimiento y arte") Caracol de mi tristeza; con Chico César ("canto que acaricia") En las fronteras del mundo; con Joao Afonso ("heredero de mi maestro, su tío Zeca") Paz de Santiago; con Leo Mínax ("ritmo y armonía") Labios de sal; con Bidinte ("África y Portugal en Madrid") Los caminos del amor; con Luis Barbería ("fuerza y feeling") Lava que me quema y con Lourdes Guerra ("canta por amor") Mariposa de noviembre.

"Con todos comparto amistad y canto", dice Luis Pastor. "Con algunos -Pedro, Joao, Barbería, Leo y Chico-, también la creación porque han puesto música a mis letras. Con una, comparto cama, casa, hijos, letras, hipoteca, trabajo y amor. Trece años de vida en común, canciones a capella en portugués y, por fin, una en castellano". Dúos es el resultado de muchos años de cantos, de amistades y de complicidades, que ahora se reúnen en un álbum único. Los dúos se grabaron entre 1996 y 2006 y la mayoría se han extraído de los disco-libro Diario de a bordo (1996), Por el mar de mi mano (1998) y Soy (2002). Tres lunas proviene del disco Liberando expresiones, publicado en 2003 con motivo de los 25 años de Amnistía Internacional en España, y Mariposa de noviembre aparece en Pásalo, álbum que acaba de recibir el Premio de Música Popular Gabriel García Matos Villa de Madrid 2005.

Pero además de estos 12 temas ya publicados y que se reúnen por primera vez en un álbum, Dúos se abre con un tema inédito, grabado única y exclusivamente para este disco: Aguas abril, con Luis Pastor y Bebe mano a mano en una canción que emociona y que tiene historia. Bebe -extremeña de Valencia- y Luis Pastor -extremeño de Berzocana (Cáceres)-, no se conocieron ayer. La tierra une y Bebe ha colaborado en anteriores discos de Luis, cuando aún no cantaba "malo, malo, malo eres. No se daña a quien se quiere". Luis Pastor grabó por primera vez Aguas abril en 1988, después de haber "resistido" tentadoras ofertas para ceder la canción a artistas más vendedores. Se diría que Aguas abril estaba destinada para ser cantada a dúo por Luis y Bebe.

Esta nueva versión a dúo de Aguas abril se grabó en los estudios Casa Limón en febrero de 2006 de manera sencilla, tranquila. Con Luis a la guitarra y Javier Limón a casi todos los demás instrumentos, resulta emocionante escuchar a Bebe cantar "aguas abril, flores en mayo; beso una estatua de sal. Se fue mi tren, también mi barco; solo en mi puerto de mar", con esa manera única de interpretar que mezcla ternura y timidez, cercanía y distancia y que acaba por llevarnos a su terreno, convirtiéndonos en cómplices. Aguas abril cantada por Luis Pastor y Bebe significa la sorpresa del álbum, la novedad, el hallazgo. La última entrega de una larga carrera que comenzó hace muchos años.

Luis Pastor (9-VI-1952, Berzocana) llegó a Madrid a principios de los años 60, viviendo en Orcasitas y en la colonia Sandi del barrio de Vallecas. A los 14 años dejó la escuela para trabajar de botones en una compañía de seguros. A los 16 se compró su primera guitarra. A los 17 escuchó a Paco Ibáñez y a los 18 ya cantaba en los centros de emigrantes de Alemania, Francia y Bélgica. En 1972 publicó su primer single y su primer álbum (Fidelidad) apareció en 1975. Después llegaron Vallecas (1976), Nacimos para ser libres (1977), Amanecer (1981), Coplas del ciego (1983), Nada es real (1985), Por la luna de tu cuerpo (1986), Aguas abril (1988), Directo (1991), La Torre de Babel (1994), los tres disco-libros, Piedra de sol (2000), Pásalo (2004)...

Han pasado casi 35 años y 15 discos desde aquellos comienzos y Luis Pastor ha sido leal al título de su primer álbum. Fiel a una actitud, a unos principios, a una manera abierta de hacer música y a unos amigos. A esos amigos que hoy se reúnen en Dúos, un álbum que, como dice Luis Pastor, significa "respirar al unísono, mirar a los ojos de quien te canta y cantar a los ojos de quien te mira".

Luis Pastor reúne en un disco los dúos publicados en su carrera y lanza como single la canción Aguas abril, grabada con Bebe exclusivamente para este álbum. El disco se pone a la venta el 14 de marzo.

"Cantamos para liberar el alma, para celebrar la alegría, para acariciar la tristeza, para tocar el cielo" - Luis Pastor

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
2 resultados. Comentarios del 1 al 2. Página 1 de 1
#1
idoia zubeldia11/03/2011 | 20:20

tu sencillez y alegria me dieron ganas de conocer mas de tu trayectoria oso ondo horrela jarraitu

#2
miguel bollo02/03/2016 | 11:51

Luis Pastor, el poeta tranquilo. Qué placer escucharte y que sosiego transmites. Siempre infravalorado Luis, siempre cercano, siempre aprendiendo y siempre en la lucha. Magia en la palabra..

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>