Musicalia > Noticias > Las ventas de música descienden un 6% en España
Destacado: 'When you see yourself' es el octavo álbum de Kings of Leon
Las ventas de música descienden un 6% en España

Las ventas de música descienden un 6% en España

PROMUSICAE ha presentado las cifras oficiales correspondientes a las ventas en el mercado español

31/03/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae, presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las cifras oficiales del mercado discográfico español durante el ejercicio pasado, así como la lista anual de ventas con los discos más vendidos, en todos los soportes, y las previsiones del sector para este año.

En el acto, Guisasola estuvo acompañado por los presidentes de algunas de las principales compañías discográficas españolas: Mariano Perez, presidente de Warner España, Marcelo Castelo, presidente de Universal Music España, Manolo Díaz, presidente de EMI y Francisco Martinez, presidente de la independiente AVISPA.

Cifras 2005-Ventas: Mercado discográfico
El año 2005 arroja una caída de mercado de un 5'7% con respecto al año 2004.

Durante la presentación, se ha dado a conocer la lista de ventas anual 2005 con los 50 discos más vendidos durante el año.

La lista encabezada por el grupo Amaral con Pajaros en la Cabeza demuestra el gusto mayoritario en nuestro mercado por consumir música de artistas locales o latinos.

Parándose en el TOP 20, Il Divo coloca sus dos discos lanzados este año Il Divo y Ancora entre los 10 más vendidos, aunque siendo artistas internacionales, gran parte de su éxito se debe a cantar canciones adaptadas al español. Igualmente se menciona a Madonna como el único disco en lengua inglesa con Confessions on a dance floor. Finalmente se destaca un único artista nuevo entre los más vendidos del año, se trata del disco No te olvides de mi de Diana Navarro.

Previsiones
El mercado digital crecerá, como claro complemento al mercado tradicional.

El móvil cobra un especial protagonismo, con el auge del "ringtone" y el comienzo de la descarga de la canción completa para uso del móvil como reproductor musical.

Se espera que crezca el peso de las descargas legales desde Internet a medida que se vayan popularizando las tiendas ya disponibles y las que vengan a sumarse en breve.

Música asequible
La variedad de formatos disponibles, sean los físicos tradicionales, como el CD, o la posibilidad de comprar música en los nuevos formatos digitales, proporcionan una gran variedad de precios.

Una amenaza que persiste
Lamentablemente, dentro de las previsiones hay que destacar el continuo consumo de música de forma ilegal. A pesar de los esfuerzos por combatir el fenómeno del P2P (mas de 14.000 demandas a nivel global), no se constata una reducción del volumen de usuarios o descargas. Según los últimos datos, en España se descargaron más de 350 millones de archivos musicales a través de estas redes en el último año.

Consecuencias de la piratería
La incidencia de la piratería en sus distintas formas afecta por igual a todos los discos, especialmente a los nuevos talentos. Esto provoca una ausencia de nuevos talentos ante la escasez de recursos para desarrollar nuevos lanzamientos.

El comercio tradicional continúa menguando.

Cambio de rumbo
Promusicae adquiere un mayor compromiso con el mundo digital como nueva vía de promoción y ventas. Durante el año en curso se fomentará el uso de Ritmonet, www.ritmonet.net, reciente página Web creada para los medios de comunicación, para hacer más sencillo y poner al alcance de cualquier medio la difusión y promoción de los nuevos lanzamientos.

También se estudiarán las posibilidades de promoción vía podcast, reconocimiento y certificación de las ventas en soporte digital, así como la adaptación de la lista de ventas semanal para dar cabida a las ventas a través del mercado digital.

Artistas relacionados: Amaral Il Divo Madonna
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>