Musicalia > Noticias > París, capital europea del flamenco
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
París, capital europea del flamenco

París, capital europea del flamenco

Del 3 al 13 de Mayo, Flamenco Festival llegará, por vez primera al Teatro Nacional Chaillot de Paris

27/04/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Desde el Ballet Nacional de España a Antonio el Pipa, pasando por Merche Esmeralda o Eva Yerbabuena y cantaores como José Mercé, Esperanza Fernández o Mayte Martín: lo mejor del flamenco a orillas del Sena.

Cuando aún resuenan los ecos del apabullante éxito de la sexta edición de Flamenco Festival en Nueva York y Londres, el festival se presenta por vez primera en París.

El Teatro Nacional Chaillot, acogerá, del 3 al 13 de Mayo los espectáculos seleccionados por el "sello" Flamenco Festival para la ocasión, que supondrá la muestra más amplia presentada en este emblemático escenario, que desde hace algunos años viene incluyendo el flamenco en su programación habitual. Con este festival París se convertirá, por unos días, en la capital europea del flamenco.

Flamenco Festival París levantará el telón con la Compañía emblema de nuestra danza: el Ballet Nacional de España, que bajo la dirección de José Antonio presentará en la capital de la luz un programa triple que incluye “La Leyenda”, un sentido homenaje a la gran bailaora Carmen Amaya y “Golpes da la vida” interpretado por el propio José Antonio.

Las mujeres tendrán un papel protagonista en el programa que Flamenco Festival presenta a los parisinos:
Mayte Martín y Belén Maya y su “Flamenco de Cámara”, hacen una apuesta por la sobriedad, por la naturalidad y por la simplicidad de las cosas cuidadosamente elaboradas desde la emoción y para la emoción, en un espectáculo emotivo, delicado y sin elemento superfluo alguno.

Esperanza Fernández e Inés Bacán, preparan para la ocasión una colaboración especial que con el título “Voces de Lebrija”, ofrecerá lo mejor de estas dos grandes voces sevillanas, llenas de fuerza y de matices.

Y la bailarina Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Danza) quien tras una exitosa gira por Asia y Oceanía que la ha encumbrado como una de las estrellas de la danza internacional, llevará a París su espectáculo “A Cuatro Voces”, con el que ha recibido este año su tercer premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza.

El festival, que este año centra su mirada en Andalucía como cuna del flamenco y cuenta en su primera edición francesa con el apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y de la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha querido llevar a París algunos de los espectáculos triunfadores en la edición celebrada en EEUU y Londres, como la Gala flamenca de Andalucía. Una gala que recoge la visión más pura del flamenco con los grandes maestros Merche Esmeralda y Manolo Marín, junto al ímpetu del joven bailaor Rafael Campallo o la elegancia de Javier Barón.

Cerrando el Festival, encontraremos dos broches de oro:
la voz de José Mercé, quien ofrecerá en concierto los temas de su nuevo disco “Lo que no se da”, un recorrido intenso y profundo por el mundo flamenco;
y el baile gitano de Antonio el Pipa, aclamado en Nueva York por su espectáculo "de tablao".

En definitiva, un abanico de sensaciones que remitirán a nuestros vecinos franceses a la Andalucía más flamenca, cuna de este arte que le es propio a la vez que universal y que Lorca definiera como “alma de nuestra alma”.

Resumen de espectáculos
3,4,5 Mayo - Ballet Nacional de España: “Grito / Golpes da la vida / La Leyenda”
6 Mayo - Mayte Martín y Belén Maya: “Flamenco de cámara”
7 Mayo - Esperanza Fernández e Inés Bacán: “Voces de Lebrija”
9 Mayo - Gala de Andalucía: Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón y Rafael Campallo
10,11 Mayo - Ballet Flamenco de Eva Hierbabuena; “A cuatro voces”
12 Mayo - José Mercé: “Lo que no se da”
13 Mayo - Compañía de Antonio el Pipa: “De tablao”

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>