Cinemanía > Paula Patton > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Paula Patton

Paula Patton ha surgido como un talento inolvidable con sus papeles protagónicos en Déjà Vu (cambiando el pasado) de Tony Scott, que protagoniza junto al actor ganador de un Oscar® y coprotagonista de 2 Guns Denzel Washington, y en el musical original de Bryan Barber Ritmo salvaje. Pero Patton se dio a conocer gracias a su memorable interpretación como la compasiva Sra. Rain en el drama aclamado por la crítica Precious. La trayectoria de Patton es la prueba de que ella es una de las actrices más talentosas de la actualidad.

Patton fue vista por última vez en Misión imposible: Protocolo fantasma, la cuarta entrega de la popular franquicia de Misión imposible, que protagonizó junto a Tom Cruise y Jeremy Renner. La película recaudó más de 693 millones de dólares a nivel mundial. Recientemente protagonizó el drama independiente Disconnect, dirigido por Henry Alex Rubin y coprotagonizado por Alexander Skarsgård y Jason Bateman.

Pronto veremos a Patton en la comedia Baggage Claim de David E. Talbert, con Taye Diggs, en la que interpreta a la azafata Montana Moore quien, para evitar ser la hija mayor y la única mujer de toda la familia en no casarse, se embarca en una expedición de 30 días y 48.280 kilómetros para cautivar a un potencial pretendiente y convertirse así en su prometida.

En mayo de 2011, Patton coprotagonizó la comedia con temática nupcial Dos familias y una boda, junto a Angela Bassett, Laz Alonso y Loretta Devine. Patton recibió una nominación al premio NAACP Image en 2012 por Mejor actriz en un largometraje por su papel en la película. Patton también apareció junto a Queen Latifah y Common en Jugada perfecta.

Patton protagonizó la aclamada por la crítica y premiada Precious, dirigida por Lee Daniels. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2009 obteniendo el Gran premio del jurado y el Premio de los espectadores. Además, fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en la selección Un Certain Regard. Precious es la historia de Claireece Precious Jones, una joven afroamericana que ha sobrevivido adversidades inimaginables en su vida. Patton interpretó el desafiante papel de la Sra. Rain, una profesora que intenta hacer un impacto en la vida de Claireece y le pone de manifiesto las oportunidades que todavía le aguardan. La película obtuvo numerosas nominaciones incluyendo seis nominaciones a los Oscar®, una nominación a los Globos de Oro como Mejor película dramática, una nominación al premio Screen Actors Guild como Mejor interpretación por el reparto en un largometraje y una nominación a los BAFTA como Mejor película. Patton fue nominada a un premio NAACP Image como Mejor actriz de reparto en un largometraje por su esencial papel en la película.

En 2008, Patton apareció en el thriller Reflejos, junto a Kiefer Sutherland. Ese mismo año, el público vio a Patton en la desenfadada sátira política El último voto, junto a veteranos de la industria como Kevin Costner, Dennis Hopper y Kelsey Grammer.

En agosto de 2006, Patton protagonizó Ritmo salvaje, junto a André Benjamín de Outkast y Antwan A. Patton, Terrence Howard, Ving Rhames y Patti LaBelle. El musical, ambientado en la era de la ley seca del sur de Estados Unidos, fue dirigido por Bryan Barber y producido por Charles Roven. Patton interpretó a una diva de St. Louis que viaja a Idlewild y, con la ayuda del personaje de Benjamín como su pianista, juntos desarrollan una obra de teatro así como una aventura amorosa. Previamente vimos a Patton en la comedia romántica Hitch: Especialista en ligues, coprotagonizada por Will Smith, Eva Mendes y Kevin James.

Patton se crió en Los Ángeles y estudió arte dramático en el Instituto Hamilton. Siempre le ha encantado la interpretación y la realización cinematográfica. Tras graduarse del instituto, Patton fue elegida como una de las cuatro jóvenes cineastas para una serie documental de la PBS titulada The ride, que seguía a los cuatro cineastas mientras dirigían su propia película documental sobre cuatro jóvenes que recorrían Estados Unidos. Después de su primer año de universidad en UC Berkeley, con una creciente pasión por el trabajo cinematográfico, Patton se trasladó a la prestigiosa USC Film School, donde se graduó magna cum laude. Tras la graduación, empezó haciendo varios trabajos de asistente de producción y finalmente se abrió camino hasta el rodaje y la producción de un programa titulado Medical Diaries, para Discovery Channel. Cuando el programa se terminó, Patton descubrió su amor por la interpretación e inmediatamente se matriculó en clases de interpretación. Después de un año de estudios, decidió forjarse una carrera en la interpretación profesional.

Actualmente Patton reside en Los Ángeles.