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"Mamá" sigue nº1 en cines españoles "MAMá" SIGUE Nº1 EN CINES ESPAñOLES
1,1 millones de euros de recaudación durante su tercer fin de semana

Pau Brunet  27/02/2013 - Fuente: BoxOffice.es

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Fin de semana de escasez general en las cifras, consecuencia directa de pocos estrenos relevantes. Esa era la cruz pero la cara ha sido ver la mayoría de películas en cartel presentar excelentes mantenimientos, incluso más de un color verde correspondiente a las películas que han aumentado sus recaudaciones respecto a la pasada semana. Ha habido efecto Goya (Blancanieves) y efecto Oscar (Argo, Amor, La vida de Pi). Con todo esto, el dato general de la semana es de apenas 6 millones de €, lo que supone un 23% de descenso respecto al pasado año, justo cuando Hugo llegaba a la cartelera. Es un descenso muy agudo y ya van demasiadas semanas seguidas en esta línea. De hecho, la media de recaudaciones por fin de semana es de 7,3 millones de € en este 2013, un 11,3% menos que el pasado año, y con un descenso del 20% en espectadores.

Entrando al análisis de las cifras de la semana, Mamá sigue liderando el ranking por tercera semana consecutiva para sumar otros 1,1 millones de € a un total de 6,45 millones de € y ya casi 1 millón de espectadores. El descenso esta semana es del 31% que viendo los estrenos de la semana que viene no parece que vaya a verse truncada de forma inmediata. De momento conserva todos los puntos para quedarse en un punto medio entre los 8 y los 9 millones de €.

El segundo puesto vuelve a seguir en manos de La jungla de cristal 5 que cae un 39% hasta los 808.000€. No estaría mal si la cinta viniera de un estreno de decente y esto no fuera un fin de semana singular. Su caída para nada es positiva y su total es de 2,42 millones de € y sí tiene mucho que perder en próximas semanas, por lo que los 4 millones se presentan como un horizonte algo complejo al que llegar.

A partir de aquí toca mencionar que este era el fin de semana de los Oscar, por lo que los mejores mantenimientos han llegado de la mayoría de los nominados de este año, que han aprovechado su relevancia para atraer las miradas de los cinéfilos así como aquellos que han percibido el eco mediático del fin de semana. Ante esto, los estrenos de la semana han quedado muy ensombrecidos y debilitados, sin todas las armas de marketing que necesitaban. Solo El atlas de las nubes a presentado un dato relevante, pero muy pobre valorando que estamos ante una superproducción de más de 100 millones de $.

Warner debería haber hecho sus números con la fantasía de Cloud Atlas, y finalmente la midió como un estreno menor de 113 pantallas. Sus armas se han basado en el sector más conocedor del cine y sobretodo el fanbase de la fantasía y de los directores responsables de Matrix. Atlas tenía un gran nombre entre esta audiencia y había un gran interés ya que ha sido un film querido y odiado a partes iguales. De momento los 302.000€ son una cifra que deja una correcta media de 2.675€ – la mejor de todos los estrenos y la segunda de toda la cartelera. No es de esperar que la cinta haya emocionado sino que había un interés importante y tocará ser precavidos y esperar a la semana que viene se observamos un buen mantenimiento. Si la película logra generar algo de recomendaciones e interés podría aprovechar los escasos cuatro estrenos de la semana y la escasez general de grandes competidores en estos momentos. El millón de € se puede lograr, aunque eso no sea precisamente un gran dato para una producción de estas dimensiones.

Universal pese a las 236 pantallas de Si fuera fácil ya deberían haber esperado el mal resultado de la comedia de Judd Apatow. España – y Europa en general – no es territorio para estas comedias y los 292.000€ recaudados son apenas 1.240€ por pantalla. Mala cifra que no tiene vistas a mejorar y que no dejará precisamente beneficios en el paso de la película en nuestro país.

Otro estreno singular de esta semana era Siete psicópatas que Vértigo estrenaba en unas desmedidas 167 salas – aunque habían datos previos que la colocaban en torno a los 70-80 cines. Su recaudación ha sido de 203.000€ fuera del top10 y con una media de 1.217€. Ninguna relevancia y es que Siete psicópatas es una película bastante difícil a nivel comercial para un mercado como España. Su audiencia es limitada y no excesivamente motivada a acudir a las salas – tampoco en Estados Unidos funcionó más allá de los circuitos urbanos. Eso sí, es una película que gusta y no decepciona y posiblemente pueda tener aguante, pero no para terminar siendo rentable a este nivel de lanzamiento. Posiblemente pueda pelear por los 700.000€.

Volviendo a los mantenimientos, todos estos estrenos se han topado con los film con nominaciones y todos ellos tenían debilidades ante cine como El lado bueno de las cosas (que solo cae un 14%), Django (que lo hace un 19%) o Argo (que aumenta un 71% y vuelve al top10). La comedia de eOne – ya con un Oscar – sumaba esta semana casi 700.000€ para un total de 6,65 millones de € y 967.000 espectadores. Django alcanza los 9,48 millones, sumando esta semana más de 400.000€ más y con dos Oscar bajo el brazo debería poder aspirar a los 11 millones de € que recaudó Malditos bastardos.

Argo se coloca en los 234.000€ en esta semana, noveno puesto tras 18 semanas en cartel. Era la gran favorita de los Oscar, y eso se han notado en sus cifras. Acumula ya 4,66 millones de € y ahora con los premios debería volver a revivir parte de su carrera para irse a los 5,5 millones de € o más. Veremos como Warner logra aumentar su peso la semana que viene.

Sin nominaciones pero aprovechando el momento La Trama cae solo un 26% hasta los 470.000€ y acumula unos buenos 1,28 millones de € en 10 días. Es un producto que debería salirle más que rentable a DeA Planeta. Ahora ya debería poder aspirar incluso a superar los 2 millones de €. La semana que viene no tiene excesivos dolores de cabeza más allá de Argo.

El otro estreno de la pasada semana, Un plan perfecto, no corre tanta suerte y cae un 38% hasta los 225.000€ y apenas 693.000€ acumulados hasta ahora. No emocionan en exceso y esto se nota en un mal mantenimiento pese al buen fin de semana para eso. Sudará para llegar al millón de €.

Fuera de los más vistos toca mencionar el estreno de Blue Valentine y la reaparición de Blancanieves.

Karma finalmente colocaba el drama de desamor Blue Valentine en 55 cines para un dato de 110.000€, es decir, 2.000€ por sala. Dato muy similar a Oxido y hueso, y más que positivo valorando los muchos elementos que tenía esta película en su contra. Muy quemada por el tiempo que ha tardado en estrenarse y con mucha competencia de alto prestigio como eran los films de los Oscar. Si ha llamado la atención por la crítica y por el interés de un cine de autor y de calidad, entonces tiene por delante opciones de aguantar bien al menos hasta los 400.000-450.000€. Si le pasa como a Oxido entonces se quedaría en los 300.000-350.000€.

Blancanieves aumenta casi un 600% gracias a los 10 Goyas que logró la pasada semana. Wanda la recoloca en 142 cines, siendo su mayor presencia en salas desde que se estrenó hace 22 semanas. Todo algo excesivo por el tipo de película y también porque se habrá vuelto a reinvertir dinero en copias nuevas que viendo la media de 645€ no habrá sido muy rentable. Con 91.500€ esta semana la cinta llega a los 1,2 millones de € y es de esperar que pueda alcanzar los 1,35 millones.

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1Mamá (Universal)1,1M€-31%3353.267€6,45M€12M€3
2La Jungla: Un buen día para morir (Fox)0,8M€-39%3982.030€2,42M€68,5M€2
3El lado bueno de las cosas (eOne)0,7M€-14%3392.056€6,65M€16M€5
4La trama (DeA)0,46M€-26%2691.743€1,28M€22M€2
5Django Desencadenado (Sony)0,4M€-19%3731.078€9,48M€75M€6
6El atlas de las nubes (Warner)0,3M€nueva1132.674€0,3M€-1
7Si fuera fácil (Universal)0,29M€nueva2361.238€0,29M€22,7M€1
8Rompe Ralph (Disney)0,28M€+2%287993€8,95M€110M€9
9Argo (Fox)0,23M€+71%1861.260€4,66M€35M€18
10Un plan perfecto (eOne)0,22M€-38%285789€0,69M€-2

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