Cinemanía > Películas > Ray > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Ray cartel reducidoRayDirigida por Taylor Hackford
¿Qué te parece la película?

Si una vida se reduce a la suma de sus partes, entonces la historia de Ray Charles podría verse como un relato de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el negocio del espectáculo. Pero estamos hablando de un hombre que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una miríada de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. Su historia tiene entonces un sentido muy distinto: la cadena de eventos y logros se transforma en el vibrante y conmovedor trayecto de un genio único con una visión propia que enseñó al mundo a escuchar música de una forma nueva.

RAY es la biografía, nunca contada antes, de esa leyenda de la música americana que es Ray Charles. Viene a la pantalla de la mano del premiado cineasta Taylor Hackford y cuenta con un notable trabajo en el papel protagonista del multifacético Jamie Foxx.

Hackford lleva quince años preparando con el productor Stuart Benjamin este retrato de un artista que transformó su lucha personal con la oscuridad en una luz cegadora. La historia de RAY -ese niño ciego y pobre criado en la segregación del Sur que fue capaz de romper barreras sociales y artísticas y cambiar el curso de la música americana- es la historia arquetípicamente americana del empeño de un hombre por controlar su destino.

Apoyándose en el intenso y sincero trabajo interpretativo de Foxx, RAY se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para refinar su arte en la floreciente escena jazzística de Seattle. Ray lucha por ser tratado de forma justa, es descubierto por Atlantic Records y comienza su imparable ascenso hacia la fama global, enredado en su problema de adicción a la droga y en sus tórridos líos amorosos. Pero el trayecto de Ray no avanza sólo hacia el futuro sino que retorna también a su infancia: mientras se convierte en el gran héroe musical de su generación, Ray debe asimilar ese conflictivo momento de su vida cuando su hermano George muere y él empieza a perder la vista a los cinco años de edad; un momento que ejerce una influencia indeleble en sus emociones, su motivación y su música inmortal.

Simplemente música
Taylor Hackford decidió evocar las emociones y los acontecimientos de la vida de Ray Charles a través de su música. Desde un principio hizo una lista de las canciones que quería que aparecieran en la película:

-"I Got A Woman". La canción que propulsó a Ray Charles hacia la fama, alterando el curso de la música al fundir el sagrado gospel con el secular rhythtm & blues para crear un nuevo estilo llamado soul. La canción llamó la atención de Elvis Presley cuando triunfó en 1955 y provocó una polémica por la blasfemia de utilizar el estilo extático del gospel para hablar del deseo.

-"Drown in My Own Tears". Un enorme éxito en 1956 para Ray Charles, escrito originalmente por Henry Glover para la cantante Lula Reed. Su estilo gospel la convirtió en una balada clásica.

-"What'd I Say". Para muchos este éxito de 1959 expresa el estilo definitivo de Ray Charles, con su piano eléctrico y un esquema vocal de llamada y respuesta rebosante de sensualidad primaria. En su momento, la canción fue vetada por varias emisoras de radio pero en 2003 la Librería del Congreso decidió preservarla como una de las grabaciones más significativas de la historia de la música americana.

-"Georgia on My Mind". Este tema standard de Hoagy Carmichael se convirtió en el primer número uno de Charles en la listas pop y luego en el himno oficial del estado de Georgia. Supuso un nuevo impulso en la música de Charles, que acompañó su dulce canto con un sentido coro y una orquesta de cuerda en vez de con las habituales Raelettes.
-"Hit the Road Jack". Un número uno en todas las listas en 1961, coronado por la desgarradora voz de Margie Hendricks que le ruega a Ray que deje la ciudad.

-"Unchain My Heart". Un tema soul y funky en el que un hombre ruega que le liberen de una relación amorosa no correspondida; tiene un ritmo latino y las famosas armonías tripartitas de las Raelettes que acompañan a los emocionales efectos vocales de Ray Charles.

-"I Can't Stop Loving You". Charles le dio su toque soul a este tema country, primer single extraído del álbum "Modern Sounds in Country & Western". Esta arrolladora balada se mantuvo en las listas de rhythm & blues de Billboard durante diez semanas seguidas, vendiendo más de un millón de copias.

Ray Charles, algunos datos biográficos
23-IX-1930 - Ray Charles Robinson nace en Albany, Georgia.
1937 - Un año después de que su hermano muera ahogado, Ray Charles pierde la vista.
1948 - Ray deja el Sur y se dirige a Seattle.
1949 - Primera entrada en las listas con "Confession Blues" (Swingtime Records).
1952 - Atlantic Records contrata a Ray Charles.
1955 - "I Got a Woman" llega al número 2 en las listas de R&B (Rhythm & Blues).
1956 - Ray logra su primer número 1 de R&B con "Drown In My Own Tears."
1959 - Deja Atlantic Records y ficha por ABC Paramount.
1960 - "Georgia on My Mind" se convierte en su primer éxito "crossover" (general) al alcanzar el número 1 en las listas pop, y le vale su primer premio Grammy.
1960 - El primer disco de Ray con ABC, "The Genius Hits the Road", entra en el Top Ten.
1962 - "Modern Sounds in Country & Western Music" alcanza el número 1 en la lista de álbumes.
1966 - Convicto por posesión de heroína; a continuación se somete a una rehabilitación.
1979 - "Georgia on My Mind" se convierte en el himno del estado de Georgia.
1986 - Ray Charles entra a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame.
1987 - Recibe el Lifetime Achievement Award (premio a los logros de toda una vida) en la ceremonia de los Grammy.
1994 - Gana el Grammy número doce de su carrera por "A Song for You".
2003 - La Librería del Congreso escoge "What'd I Say" como una de las grabaciones discográficas más significativas de la historia de Norteamérica.
11-VI-2004 - Ray Charles muere a los 73 años.