Cinemanía > Películas > La caverna maldita > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La caverna maldita cartel reducidoLa caverna maldita(The cave)
Dirigida por Bruce Hunt
¿Qué te parece la película?

Tal vez LA CAVERNA MALDITA parezca tan sólo el producto de la imaginación de un escritor pero, en realidad, se ha descubierto la existencia de nuevas microecologías que están desarrollándose en CAVERNAS profundas, especialmente en Rumanía. Uno de los descubrimientos más famosos es el de las cavernas de Movila. El Dr. Christi Lascu, aclamado espeleólogo rumano y editor de la revista National Geographic, participó como asesor de LA CAVERNA MALDITA y estuvo presente en el descubrimiento de Movila, y comenta: "Las cavernas de Movila se asemejan mucho a la historia de LA CAVERNA MALDITA. Hacia finales de los años 80, el gobierno quiso construir una enorme central eléctrica cerca del Mar Negro. Mi misión era inspeccionar el terreno para ver si la tierra podía resistir un edificio tan pesado. En una de las cavernas encontramos agua termal sulfúrica repleta de animales invertebrados extraordinarios".

"Probablemente había cientos de criaturas nuevas, y los científicos señalaron que 35 de ellas eran especies totalmente nuevas", continúa diciendo. "Esas criaturas vivían exclusivamente en esa caverna. De alguna forma, eran como fósiles vivos porque han sobrevivido durante millones de años. En el período glacial, estos animales se convirtieron en refugiados subterráneos, que utilizaron el agua termal para sobrevivir. Un apreciado colega mío utilizó el descubrimiento de la caverna para hacer su tesis de doctorado, y sostenía que si una guerra nuclear destruyera al planeta e hiciera desaparecer toda vida de la superficie, el ecosistema de las caverna de Movila sobreviviría porque no depende de la energía solar o del aliemnto exterior".

La selección del reparto de la película era un reto. Los actores que interpretaran estos papeles no sólo tendrían que ser excelentes actores, sino que físicamente tendrían que ser capaces de superar los retos de actuar bajo el agua, bucear con recicladores de aire (rebreathers), nadar y escalar. Habría un período de entrenamiento de seis semanas para aprender a bucear con rebreathers, lo cual sería físicamente agotador. Era mucho pedir, pero Cole Hauser interpretaría el papel protagonista de Jack. "Necesitábamos un actor que mostrara cualidades de liderazgo", afirma Lucchesi. "Jack es la cabeza de un equipo de submarinistas, la cabeza de la exploración, y era el papel más retador de todos. Cole Hauser tenía todo lo que necesitábamos para representar a Jack: es un actor brillante, físicamente da el tipo, y cuando entra en una habitación se hace cargo de la situación".

"La preparación de esta película ha sido la más ardua que he realizado nunca", sostiene Hauser. "Se necesitan quince años para aprender las cosas que hicimos en dos semanas. Vi el documental 'Amazing Caves' antes de empezar la película y me quedé asombrado de las cosas que hacen los submarinistas de cavernas. Son los astronautas de la tierra. Interpreté la mayor parte de mis escenas de riesgo y fue bastante disparatado. Cuando creía que era inseguro, utilizaba a mi doble y me libré con bastante facilidad: ¡me hice un corte en la cabeza y me quemé las pestañas con una bengala!".

Morris Chestnut sería el segundo seleccionado para interpretar a Buchanan. "Gracias a su experiencia como militar que fue, Morris es fantástico y tenía la presencia física para ser el brazo derecho de Jack", afirma Bruce Hunt. "Buchanan es socio de toda la vida en los negocios de Jack", comenta Chestnut. "Creamos juntos una empresa de submarinismo y desde entonces hemos trabajado juntos. No es hombre de muchas palabras, pero es un buen cabecilla que ayuda a controlar a las tropas. Se parece mucho a mí. Yo hago más bromas que Buchanan pero, como él, soy reservado en ciertas situaciones y en mi vida diaria siempre trato de predicar con el ejemplo. Así que en Buchanan hay algo de mí".

El papel de Tyler, el hermano de Jack, recaería sobre Eddie Cibrian. "De algún modo Jack introdujo a Tyler en el submarinismo", comenta el actor. "Es un hombre más relajado y despreocupado, dispuesto a afrontar riesgos por pura diversión sin pensar en las consecuencias. Pero es un personaje que a lo largo de la película madura. Es una experiencia iniciática para él, evoluciona y acaba convirtiéndose en un hombre. Jack siempre lo ha cuidado y, al final, es él quien cuida de Jack. Ese aspecto del personaje me encantó".

La preparación para el papel fue muy divertida para Cibrian. "Empezaron enseñándonos a escalar por roca, cosa que nohabía hecho antes, así que para mí fue muy divertido. ¡No tendrían que pagarme por hacer eso! Escalamos por las rocas durante dos semanas y media, y fue lo más difícil y fascinante de todo. Después hicimos prácticas de submarinismo, primero en aguas abiertas y luego comenzamos con los rebreathers. En todo el mundo sólo hay entre 10 y 15 personas con titulación para bucear con rebreathers, así que trabajar con ellas fue increíble".

Piper Perabo fue rápidamente seleccionada para interpretar a Charlie, un papel originalmente escrito para un hombre, pero que después hizo una mujer. Piper también se entrenó mucho para su papel. "Comencé escalando paredes interiores en Nueva York, después en Los Ángeles y luego en Vancouver", recuerda Piper. "Yo nunca había buceado, pero había hecho algo de escalada en la universidad. Hago mucho yoga, y eso ayuda con el equilibrio y el movimiento". Pero fue la solidez del papel lo que inicialmente le atrajo. "Se trata de un papel verdaderamente fuerte para una mujer. El hecho de que haya sido inicialmente escrito para un hombre lo hace intrínsecamente más fuerte. Me gusta que Charlie sólo sea parte del equipo: es una más, parte de un equipo en el que el sexo no importa".

Después Rick Ravanello fue seleccionado para interpretar a Briggs. "Briggs es un tipo curioso", comenta Ravanello. "Es un tipo que no se anda con tonterías, es franco; el tipo de hombre que te gustaría que estuviera en tu equipo".