Cinemanía > Películas > La profecia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La profecia cartel reducidoLa profecia(The Omen)
Dirigida por John Moore
¿Qué te parece la película?

Thriller contemporáneo basado en el filme de 1976 del mismo título, un clásico de culto distribuido por Twentieth Century Fox y protagonizado por Gregory Peck y Lee Remick, bajo la dirección de Richard Donner. El largometraje, al igual que hicieron antes filmes como “El exorcista” y “La semilla del diablo”, galvanizó a los espectadores, no sólo a través de sus miedos y traumas, sino también por medio de un reparto de altos vuelos y la mágica narración de los realizadores.

El director John Moore se cuenta a sí mismo entre los muchos admiradores de la película. Él también ha llegado a la conclusión de que la exploración del mal presente en “La profecía” es ahora mucho más relevante que nunca, y estaba deseoso de tomar las riendas de una nueva versión de la historia.

"No ha habido nunca un momento más propicio para recordarle a la gente que el mal no es un concepto ni una teoría", afirma Moore. "Tiene rostro humano y se alimenta de las acciones humanas. La verdadera naturaleza del mal nunca ha sido más aparente".

"En tan sólo los últimos cuatro años", continúa Moore, "el mundo se ha visto sacudido por devastadores eventos – políticos, naturales y otros sucesos producidos por la mano del hombre. No se pueden evitar, pero sí se advierte cierta progresión".

LA PROFECÍA conserva gran parte de la estructura y los temas presentes en el guión de 1976 de David Seltzer, pero se han acometido algunos cambios importantes para poner al día la historia y los personajes. "La película original tenía unos sólidos cimientos", señala Moore. "Pero había alguna oportunidad de dar a los personajes un toque más contemporáneo".

En “La profecía” de 1976, Robert y Kathryn Thorn son una próspera pareja de mediana edad, teniendo Robert una larga y distinguida carrera al servicio del gobierno. En la nueva película, son significativamente más jóvenes. El productor Glenn Williamson señala: "Pensamos que al hacer más jóvenes a Robert y a Kathryn, proyectarían la imagen de un pareja en lo mejor de sus vidas, tanto personal como profesionalmente. Aunque son cultos y exitosos, también son jóvenes y trabajan duro para hacer que sus carreras y su matrimonio funcionen. Esto se añade a su confusión y a su pasmo cuando empiezan a sospechar y luego descubrir la verdad sobre Damien".

"Son gente compleja, gente real" añade John Moore. "Al hacer a los personajes más accesibles, los espectadores pueden pensar, ‘si a un hombre tan fuerte y con el que uno se puede identificar puede sucederle esto, entonces le puede pasar a cualquiera’".

Al comienzo de la película, Robert toma una decisión, basada únicamente en el amor que profesa por su mujer, que demuestra ser una verdadera ruina. John Moore dice: "La película se plantea las cuestiones: ¿Qué harías si amaras de verdad a alguien?, ¿qué harías para hacerle feliz? Y lo que Thorn hace – proteger a su mujer de la desolación de haber perdido a un hijo en el parto – es aparentemente inocuo. La gente adopta niños; pasa todo el tiempo. Pero de esta ‘inocente’ mentira y de su intento de hacer algo bueno, llega a su vida y a su mundo todo este mal".

"Es una tragedia a escala familiar, por cómo afecta a su familia", continúa Moore. "A un nivel más amplio, Robert ha abierto la puerta al mal porque, sin darse cuenta, ha tendido la mano al diablo".

El reparto
LA PROFECÍA presentaba a Moore, a Williamson y a su equipo muchos retos creativos, así como un montón de dificultades logísticas. Elegir a los actores protagonistas no fue uno de ellos.

En su búsqueda de su ‘Robert y Kathryn Thorn’, Moore usó un proceso sorprendentemente simple. "Hice el casting de LA PROFECÍA de la manera que siempre lo hago, que es poniendo los nombres de los personajes en una gran pizarra y luego poniendo un primer plano de los actores barajados", dice el director. "Pegué una foto de Julia en la pizarra, y durante semanas fue la única foto puesta. De hecho, ella fue la única que estuvo en la pizarra para el papel de Kathryn Thorn".

Stiles, bien conocida por los espectadores por su papel en grandes éxitos como “The Bourne Identity – El caso Bourne”, “Espera al último baile” y “10 razones para odiarte”, es una recién llegada al género del thriller de terror. Se quedó sorprendida – y luego otros muchos también – por la oferta de Moore de que interpretara a Kathryn. "De hecho, me sentí aterrorizada", recuerda. "La idea de LA PROFECÍA realmente me asustaba. Pero sabía que había algo en la visión de John para la película y el personaje a lo que podría agarrarme".

Liev Schreiber también estuvo en lo más alto de las preferencias de casting de Moore. El actor había hecho recientemente su debut como director en la muy bien recibida película independiente “Everything is Illuminated (Todo está iluminado)”, cuando Moore se acercó a él para que interpretara a Robert Thorn. Al actor le gusto la idea de hacer una puesta al día de una película tan popular. "Hay cierto tipo de historias que aguantan bien una nueva versión", dice Schreiber. "LA PROFECÍA tiene un elemento que está en todas las obras de Shakespeare: Encuentras una manera de reinventarlas cada veinte o treinta años, porque culturalmente toca algo con lo que mucha gente se puede sentir identificada".

La Sra. Baylock de Farrow es presentada como una mujer afable y de voz suave, una niñera profesional que rápidamente se gana a Kathryn y a Robert con su reposada conducta, sus impecables credenciales y el amor que profesa hacia los niños. Para la preocupación inicial de los padres y su creciente terror, la Sra. Baylock se revela como la protectora y moderadora del comportamiento de Damien – una apóstata del Infierno que morirá antes de dejar que alguien ponga en peligro la llegada del Anticristo.

A Farrow le gusto la idea de interpretar, por primera vez en su carrera, a un personaje verdaderamente malvado. "Pero pensé, ¿por qué yo?", recuerda. "En ‘La profecía’ original, la Sra. Baylock [a la que encarnaba la actriz Billie Whitelaw] era desde el principio muy, pero que muy aterradora. Me encantó el miedo que me dio. Me preguntaba cómo podía recuperar ese tipo de amenaza instantánea. Pero John Moore dijo que quería darle un enfoque diferente al personaje. ‘Voy a mantener el misterio’, me dijo John. ‘La Sra. Baylock guarda un secreto y no voy a enseñar lo que tiene en su mano hasta más tarde en la historia’".

Para el papel de Jennings, Moore acudió a un actor británico, David Thewlis, que se dio a conocer con su sorprendente y cruda interpretación en el éxito independiente “Indefenso”. Al comienzo de la historia, Jennings, un fotógrafo profesional que está buscando la foto del “millón de dólares”, está al margen de todo. Cuando la niñera de Damien se suicida en la fiesta de cumpleaños de éste, Jennings entra en la vida de Robert Thorn. "Lo que Jennings empieza a colegir es todo muy perturbador para él", señala Williamson. "Casi empieza a pensar que se ha vuelto un poco loco. Pero cuando Jennings conoce a Thorn y se presenta con la prueba de un espanto cada vez mayor, Jennings se convierte en la voz de la razón".

Para el padre Brennan, un cura que posee la clave de los misterios que rodean a Damien, Moore eligió al actor británico Pete Postlethwaite, nominado al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por “En el nombre del padre”, el cual ha protagonizado más recientemente la película “El jardinero fiel”. Cuando Thorn conoce a Brennan, se confunde y toma la pasión que muestra el sacerdote por locura. "La falsa percepción es una idea central presente en casi todos los personajes", dice Williamson. "Si estuvieras en esa situación con el conocimiento de lo que está pasando realmente, te podrías volver loco".