Cinemanía > Películas > XXY > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
XXY cartel reducidoXXYDirigida por Lucía Puenzo
¿Qué te parece la película?

Alex es una adolescente que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro.

El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían …

En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.


Argumento
Alex es una adolescente que esconde un secreto: es hermafrodita. Poco tiempo después de nacer, Kraken y Suli, sus padres, decidieron dejar Buenos Aires para instalarse en una cabaña de madera aislada del mundo, situada en un médano a orillas de la costa uruguaya. Su objetivo siempre fue que Rocío creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y que al alcanzar la pubertad pudieran decidir juntos qué camino seguir. Ese día llegó.

En el comienzo de nuestra historia, los padres de Rocío reciben a una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo de 16 años, Álvaro. Las mujeres fueron amigas íntimas en el colegio, pero ya no tienen nada en común. Sus esposos se detestan. El padre de Rocío es biólogo, le dedica su vida a salvar tortugas marinas. El padre de Álvaro es cirujano plástico y viven radicados en los Estados Unidos. Aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. Sus hijos están en esa edad en la que uno vive casi constantemente en un estado de excitación. Por si fuera poca la turbulencia de su edad, Álvaro está en pleno conflicto con su sexualidad. Rocío, por su parte, es una púber precoz, desenfadada y ácida. En el primer día de conocerse, le propone sin preámbulos que se acueste con ella. Álvaro no puede creer lo que escucha: que una chica, dos años menor que él, le proponga algo así, lo deja al borde del mutismo.

Mientras la relación de los chicos se torna cada vez más íntima, los adultos están cada vez más lejos. Kraken y Suli, por debajo de su discurso de libertad de elección, están aturdidos por el hermafrodismo de su hija. Y cuando Kraken descubre a su hija y Álvaro, al atardecer del tercer día, a punto de hacer el amor, se desata la tormenta. Todo cambia a partir de ese momento. Kraken, Suli y Rocío ya no pueden mirarse de la misma manera. En las próximas horas, la incomodidad en el grupo crece a una velocidad asombrosa. Lo que no se dice hace de la convivencia un infierno. En esa convivencia aislada del mundo, los secretos de todos salen a la luz: la distancia irrecuperable y el miedo a tocarse de Kraken y Suli, la crisis en la que hace años está hundido el matrimonio de sus amigos, el enamoramiento inevitable que se produce entre sus hijos. Y, por supuesto, el secreto que se esconde detrás del exilio y la rareza de Rocío. Lo que pasó en ese cuarto es una conmoción para ambos adolescentes, porque los enfrenta con sus sexualidades. Todos están perturbados por diferentes motivos: para los invitados, el viaje ha funcionado como un detonante del fin de su pareja; a Kraken y Suli, el despertar sexual de su hija los enfrenta con sus peores temores… Todos saben que de acá en adelante nada va a ser igual.