Cinemanía > Películas > Casi 300 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Casi 300 cartel reducidoCasi 300(Meet the Spartans)
Dirigida por Jason Friedberg, Aaron Seltzer
¿Qué te parece la película?

De los escritores y directores Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Después de meterse con éxito con la película más aterradora de Hollywood (dos de los guionistas de "Scary Movie"), con la comedia romántica (Date Movie), y con los éxitos de taquilla de Hollywood (Epic Movie), ahora ponen su punto de mira en "300", así como en otras películas que se han convertido en parte característica de nuestra cultura popular.

Con Casi 300, Friedberg y Seltzer combinan lo que ellos llaman el mundo "extremadamente estilizado y oh-que-guay" de la Esparta retratada en "300" con un asalto sin respiro a la cultura popular bombardeada por los medios. Ponen su paródico punto de mira en otras películas de éxito de taquilla, como "Transformers", "Shrek", "Casino Royale", "Spiderman" y "Happy Feet: Rompiendo el Hielo",en reality shows de la televisión como "American Idol", "Dancing with the Stars", "America's Next Top Model" y "Deal or No Deal"; en el videojuego "Grand Theft Auto", y en las celebridades Paris Hilton, Lindsay Lohan, Britney Spears, Donald Trump, Dr. Phil, Tom Cruise, J-Lo, y "Brangelina".

En la Esparta de Friedberg y Seltzer, los hombres se saludan con un beso y las mujeres con un apretón de manos especial. En marcha hacia la guerra, estos heroicos 13 guerreros van saltando mientras cantan "I Will Survive". Allí Leonidas lucha contra un pingüino "rompehielos"; el ser imaginario jorobado que traiciona a los espartanos resulta ser Paris Hilton; y mágicamente aparece el plató de "Deal or No Deal", con todas las modelos y sus maletas.

¿Qué tenía "300" para que los directores la convirtieran en blanco especial de su parodia? "Nos gustó la película y la manera en que estaba tan comprometida con el mundo de violencia y ropa interior de cuero", dice inexpresivamente Friedberg. "Los personajes son muy machos, y la película está llena de un fondo homoerótico. Nos detuvimos en todos esos temas, que nos parecía que podrían resultar muy divertidos de explorar en una parodia".

Seltzer explica: "Los personajes de "300" se toman muy en serio. Sus personalidades, sin sentido del humor, nos ofrecían un gran campo para explorar. En Casi 300, los personajes siguen considerándose a sí mismos y a sus situaciones muy en serio, pero nosotros yuxtaponemos el diálogo y las acciones de un modo que parodian a la película original".

Las escaramuzas sexuales de fondo de "300" se suceden en Casi 300 tanto de una manera sutil como abierta, desde el look pintado de los personajes de la película original hasta la invención por parte de Seltzer y Friedberg de una tradición espartana de saludos desvirtuados.

Bueno, no es que nosotros lo inventáramos [el fondo homoerótico]", afirma Friedberg. "Un montón de las críticas de '300' se referían a ello. Y entendemos que en la novela gráfica original los personajes ni siquiera llevaban taparrabos. Iban desnudos, igual que los griegos clásicos".

"No tuvimos que hurgar mucho en la superficie para sacar ese tema. Y parecía muy adecuado para la parodia. Pero nunca con mala intención; todo es en broma".

Para elegir el personaje de Leonidas, que dirige a los 300 valientes, eh, bueno, a los 13, a la batalla contra fuerzas aplastantes, los responsables de la película vieron a cientos de actores. El actor de origen británico, Sean Maguire, que ha trabajo en cine y televisión a ambos lados del Atlántico desde que era un niño, capta las sutilezas del Leonidas de '300' (interpretado por Gerard Butler), incluyendo la voz grave e inflexiones del personaje, su postura y su manera de caminar, y su actitud perdonavidas.

Maguire impresionó a Seltzer y Friedberg con su decisión de interpretar al personaje sin los "guiños" de comedia. Para realizar esta clase de cine de comedia", afirma Friedberg, "es importante que los actores principales interpreten sus papeles con los pies en la tierra. Durante la prueba e incluso durante el rodaje, Sean a veces hasta parecía olvidarse de que estaba actuando en una comedia".

"En una parodia, la tarea de un actor es meterse de manera divertida con la otra película, pero intentar interpretar el papel del modo más serio posible". Explica Maguire. "Luego, si todo va bien, aparece la comedia".

La decisión de Maguire de sobreactuar las bromas apunta a su afecto y al afecto de los cineastas por el tema de la parodia. "Hicimos Casi 300 con cariño y admiración hacia 300'", afirma el actor. "Aunque pueda parecer que sólo hacíamos el tonto con ella, realmente apreciamos la película. Y yo intenté en casi todas las escenas rendir más o menos homenaje a Ferry Butler y al increíble trabajo que hizo en el papel de Leonidas".

"Creo que hay algo en llevar a los espectadores por los memorables momentos de '300' y luego hacer una vuelta cómica para ridiculizar la película. Ese es el tipo de diversión que se siente al hacer Casi 300".

El papel, además, demostró ser un desafío físico para Maguire quien sabía que debía encontrarse en la mejor forma física posible para captar la interpretación de Gerard Butler, una forma esculpida, en "300". "Tenía tres semanas para conseguir 6 kilos de músculos" recuerda Maguire. "Estuve trabajando los músculos dos veces al día. Tenía un preparador y un nutricionista y, básicamente, mi vida tal como la conocía antes desapareció durante ese tiempo. Todo era nada de bebida, nada de hidratos de carbono, nada de grasa, nada de azúcar, y nada de diversión". "Todo dio sus frutos estupendamente", cuenta Seltzer. "Sean es un auténtico cachas en la película, exactamente igual que Gerard Butler en '300' ".

En la interpretación de la esposa de Leonidas, la Reina Margo, está Carmen Electra, una "veterana" de las colaboraciones anteriores de Seltzer-Friedberg "Date Movie" y "Epic Movie". Electra, afirman los directores, comparte sus sensibilidades. "Carmen realmente capta nuestra vena de comedia", dice Friedberg. "Obviamente es muy bella y muy sexy, pero también tiene muchas habilidades cómicas", todas la cualidades necesarias para sacar adelante el papel, que es una mezcla de sexo y extravagancia.

"Siempre me ha atraído hacer parodias, y especialmente en el tipo específico de humor de Jason y Aaron", dice Electra. "Sus películas resultan muy divertidas de rodar. Me encanta ir a trabajar todos los días y reírme, hacer todas estas cosas tontas, e incluso reírme de mí misma. A una película como ésta, tienes que ir con una mente abierta y estar dispuesta a meterte un poquito contigo misma y a estar donde hay que estar".

Electra disfrutó sobre todo con la manera en que Seltzer y Friedberg subvierten las expectativas de los espectadores en cuanto a qué personajes terminan quitándose la ropa… o los taparrabos. "Habitualmente soy yo la que lleva puesto apenas nada en una película, pero en Casi 300 son los tíos los que realmente van un poco más desnudos que yo, lo que está más o menos bien, para variar. Fue genial ver que a algunos de ellos les daba tanta vergüenza que intentaban taparse con cualquier cosa".

Para el papel de la mano derecha de Leonidas, el Capitán, los responsables de la película contrataron a Kevin Sorbo, para nada ajeno al género de espadas / sandalias / taparrabos, gracias a su años como héroe del título de la popular serie de televisión "Hércules: Los Viajes Legendarios". "Nos gustaba el concepto de contratar para el papel del Capitán a alguien que estuviera en el molde de un tipo auténticamente duro, con una gran presencia física", explica Friedberg. "Obviamente, Kevin era una elección ideal; él fue el tipo duro definitivo, Hércules, durante muchos años".

Los directores y Sorbo incluso hacen una referencia, en Casi 300, al papel marca del actor. Nos explica Friedberg: "Es divertido caracterizar un papel con el que uno de nuestros actores se siente tan íntimamente identificado", cuenta Friedberg. "Por ejemplo, Kal Penn, en 'Epic Movie' tenía una línea de diálogo que apuntaba a la familiaridad de su personaje con White Castle", un guiño paródico al papel Penn en la popular comedia "Dos colgaos muy fumaos". De manera similar, dice Friedberg, "Hay una línea en Casi 300 en la que Kevin Sorbo dice "Voy a hacer que Hércules te destroce". Y a los espectadores (de prueba) parecía realmente gustarles esa línea. Es un poco como un guiño, pero resulta divertido. Y a nosotros nos gusta de vez en cuando incluir cosas como ésa".

A Sorbo, que realizó gran parte de las escenas de especialista él mismo en la serie "Hércules: Los Viajes Legendarios" y en la serie que le siguió, la épica de ciencia ficción "Andrómeda" le pareció que la acción de luchas con espadas de Casi 300 entraba muy bien en un campo en el que se sentía cómodo. Pero, además de la acción habitual de heroicidades, tenía que vérselas con un modo de combate muy alejado de lo tradicional. "El Capitán se ve envuelto en una brutal especie de concurso de baile", cuenta Sorbo. "Tenemos un baile de jazz primitivo en lugar de una verdadera secuencia de lucha".

En "300", el personaje de Xerxes, Rey de Persia, era un "Rey Dios" de 2 metros y medio, una figura formidable, incluso contra los espartanos musculosos. Para Casi 300, Friedberg y Seltzer se imaginaban al personaje de manera muy, muy diferente, con el corpulento actor cómico Ken Davitian en ese papel. Davitian, que es co-protagonista en la comedia próxima a estrenar "Get Smart", es mejor conocido por su papel como el productor kazastano Azamat, que se enzarza en una pelea de lucha libre desnudo con "Borat". En Casi 300, Davitian con su formidable corpulencia envuelta en cadenas de oro y joyas, es algo a tener en cuenta.

Friedberg y Seltzer sabían que los espectadores se divertirían con la manera en que la interpretación de Davitian daría la vuelta al papel de Xerxes del derecho y del revés. A diferencia de algunos de los miembros claves del reparto, Davitian es físicamente diferente de su contra parte (en este caso, Rodrigo Santero) de "300". Es más, muchos seguidores de "Borat" creyeron que el natural de Los Angeles en la realidad habla con el acento que utilizaba en "Borat", oírle hablar con su auténtico acento americano añade otra vuelta de tuerca al personaje

El propio Davitian parece estar emergiendo como un nuevo "rey de la comedia". "Yo fui coronado Rey Dios de Persia cuando los directores me llamaron y me dijeron que necesitaban uno", bromea Davitian. "Xerxes ha conquistado a todo el mundo libre. Y sigue, y sigue como el conejo de las pilas Duracel. Pero todas mis tropas son obligadas a someterse, por lo que no son realmente un ejército de voluntarios".

Como co-protagonista en Casi 300 se encuentra Diedrich Bader, cuyos muchos créditos en comedias incluyen "Napoleon Dynamite" y la serie "The Drew Carey Show", como el traicionero Traitoro. "Traitoro es… bueno, un traidor" dice inexpresivamente Bader. "Yo traiciono a todo el que puedo. Es una papel maravillosamente vil de interpretar, y además ¿cuántas veces te ves vistiendo un taparrabos en una película?".

Bader afirma ser un fan de "300", pero la película le provoca algunas incógnitas: ¿Por qué todo el mundo tiene que gritar en la película?, se pregunta. ¿Son todos sordos en Esparta? ¿Qué les pasa?, incluso cuando están de pie hablando entre ellos están gritando".

Jareb Dauplaise interpreta a Dilio, que se basa en el personaje de Delius en "300". Didio es un joven y ávido guerrero espartano que narra la película y es el único sobreviviente de la batalla de los espartanos con los persas. Dauplaise había trabajado con Friedberg y Seltzer en "Epic Movie", en la que el joven actor parodiaba a Jack Black como Nacho Libre.

Dauplaise, un actor de "ventitantos" con un físico "generoso", estuvo encantado de que los directores le pidieran que hiciera una prueba para Casi 300, pero le desconcertó el papel que debía interpretar, un espartano esculpido de 30-40 años. "Físicamente, el papel no era yo", dice riendo Dauplaise. "Pero lo hice lo mejor que pude en la prueba y de alguna manera tuve suerte".


Acerca de la producción
El mayor desafío para los directores era emular el aspecto y la magnitud de "300", pero con un presupuesto significativamente menor. Para evitar costosas imágenes generadas por ordenador, Friedberg y Seltzer trabajaron con el diseñador de producción William Elliott en la creación de efectos visuales "a la vieja escuela" conseguidos con la cámara, o por medio de otros medios menos costosos.

Elliott replicó el look de la película original lo más que pudo, evitando diseños y platós exagerados. "Intentamos mantener los platós anclados en la realidad y dejar que las carcajadas provinieran del guión y de los actores", explica Elliott. "Los platós y las localizaciones estaban ahí para darles una buena base, firme, con la que trabajar".

Elliott colaboró íntimamente con el director de fotografía Shawn Maurer para crear la Esparta de la película. "Bill [Elliott] y Shawn realizaron una hazaña para acercarse al look de '300'", afirma Friedberg. "Les dijimos lo que queríamos, lo que pensábamos y la cantidad de dinero de que disponíamos, y estos chicos lo consiguieron. Ellos son los verdaderos genios de la película".

Al igual que "300", Casi 300 se filmó casi totalmente en escenarios insonorizados, tanto para interiores como para exteriores. En dos escenarios en Nueva Orleáns, el coordinador de especialistas, Keith Adams, cuyos créditos incluyen las películas "Kill Bill", tuvo la exigente tarea de emular algunas de las masivas batallas de "300". Algunos de los miembros del equipo de especialistas de Adam incluso habían trabajado en "300".

El supervisor de maquillaje de efectos especiales, Mathew Mungle, además tenía el trabajo hecho a su medida. Él realizo el mágico maquillaje de personajes parecidos de la vida real (o de cine), como Rocky Balboa o Paris Hilton. Además pintó los impresionantes complementos de "paquete de seis" de los actores que interpretan a los muy conseguidos espartanos.

Tanto "Date Movie" como "Epic Movie" contienen elaboradas canciones y números de baile, por lo que resultó inevitable que los espartanos pudieran gorgojear algo y hacer uno o dos movimientos. "Utilizamos música en nuestras películas cada vez que es posible", dice Friedberg. "En Casi 300, nos divertimos mucho con una escena en la que nuestros 13 espartanos cantan el clásico de la música disco 'I Will Survive' mientras se embarcan alegremente hacia la guerra". La canción es cantada otra vez por todos los actores claves al final de la película. "Es como sacar a todos los actores para una última llamada de telón", dice Seltzer.