Cinemanía > Películas > Querido John > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Querido John cartel reducidoQuerido John(Dear John)
Dirigida por Lasse Hallström
¿Qué te parece la película?

Channing Tatum (G.I. Joe, Memorias de Queens [A Guide to Recognizing Your Saints]) y Amanda Seyfriend (Mamma Mia!, y la serie de televisión Big Love) protagonizan QUERIDO JOHN, dirigida por Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra [The Cider House Rules], Chocolat). Con guión de Jamie Linden (Equipo Marshall [We Are Marshall]) basada en la novela de Nicholas Sparks (El diario de Noah [The Notebook], Mensaje en una botella [Message in a Bottle]). QUERIDO JOHN está coprotagonizada por Henry Thomas (E.T. El extraterrestre [E.T.: The Extra-Terrestrial], Leyendas de pasión [Legends of the Fall]) como Tim, el amigo de la familia de Savannah quien protege a la joven con férrea determinación para que nadie la lastime; Scott Porter (serie de televisión Friday Night Lights); y el actor nominado al Oscar®, Richard Jenkins (mejor actor, The Visitor, 2007, y la serie de televisión A dos metros bajo tierra [Six Feet Under]) como el padre de John.

QUERIDO JOHN está producida por Marty Bowen, Wyck Godfrey y Ryan Kavanaugh, con Jeremiah Samuels, Toby Emmerich, Michele Weiss y Tucker Tooley como productores ejecutivos. Kenneth Halsband y Linden son los coproductores y Michael Disco el productor asociado.

El talentoso equipo de detrás de las cámaras incluye al director de fotografía Terry Stacey, ASC; la directora artística, Kara Lindstrom; la montadora Kristina Boden; la compositora Deborah Lurie; los supervisores musicales Happy Walters y Season Kent; y la diseñadora de vestuario, Dana Campbell.

La versión cinematográfica de QUERIDO JOHN encuentra la "chispa" cuando el productor Marty Bowen recibe el manuscrito de la novela del famoso escritor Nicholas Sparks, antes de que fuera publicada. "Me conmovió profundamente", confiesa Bowen. "Sparks tiene una forma de escribir que hace que te pierdas en ese mundo, en los personajes y en la belleza de los parajes de Carolina que describe. Además, había algunos giros en la historia que no me esperaba".

"Cuando terminé con el libro", afirma Bowen, "mi primera preocupación fue que no podía imaginar a ningún actor real que le pudiera hacer justicia a este "chico perfecto". Por una parte el soldado masculino, dispuesto a hacer lo que fuera necesario por su país, y por otra este joven amable que puede caer rendido a los pies de una chica y posiblemente, terminar con el corazón roto por la experiencia".

Entonces Bowen pensó en Channing Tatum. "Lo había visto en varias películas, incluyendo Memorias de Queens (A Guide to Recognizing Your Saints) y Step Up (Bailando) (Step Up)", cuenta el productor. "Y pensando en ello, me asombró ver que él poseía ambas características. Me dije, 'Si Channing quisiera que lo desarrollara, entonces sería un proyecto con el cual me emocionaría'. Le dimos el libro a sus representantes y a Channing le encantó. Era perfecto para él". La película había encontrado a su querido John.

Con Tatum a bordo, Bowen y su socio de producción, Wyck Godfrey (el dúo también estuvo al mando del súper éxito de taquilla de la franquicia Crepúsculo [Twilight] para la gran pantalla) supieron que habían hallado su siguiente proyecto. Al tiempo que el libro "Dear John" se convirtió en otro increíble éxito editorial para Sparks, el filme comenzó a ganar impulso y tomar forma.

Los productores eligieron al guionista Jamie Linden para adaptar la novela a la gran pantalla. Admiraban el Equipo Marshall (We Are Marshall) de Linden y pensaron que él aportaría una gran perspectiva a la adaptación. Curiosamente, Linden en un principio dejó pasar el proyecto, ya que no contaba con la experiencia (y no se sentía demasiado cómodo) de escribir historias de amor. "Pero seguí pensando en ello", recuerda Linden, "y no podía sacármelo de la cabeza". La película es un gran romance, pero lo que finalmente atrajo a Linden y lo que lo llevó a entrar en la historia fue la relación entre John y su padre, Mr. Tyree. Linden pensó en una forma diferente de afrontar la crucial escena entre padre/hijo a como lo hace el libro, y eso fue lo que le dio ganas de ponerse manos a la obra con todo el guión.

"En el libro, (la escena entre padre e hijo) está manejada de una manera muy directa, donde ambos son muy abiertos en cuanto a sus sentimientos", explica Linden. En su lugar, a él se le ocurrió llevar el uso de las cartas en la historia aún más allá, haciendo que John escribiera una carta a su padre; entonces él le lee esa carta al padre en un encuentro que es el más emotivo entre ellos. "Realmente quería ver esa escena en una película", afirma Linden. "Y para lograrlo, tenía que hacerla". La participación de Linden en la película siguió adelante.

" QUERIDO JOHN es una historia de amor entre John y Savannah", continúa Linden, "pero también es una historia de amor entre John y su padre. En ese sentido, creo que tomó una profundidad, un alcance y una gran fuerza que hace que llegue a todos".


Querido director...
Con el guión en mano, el proyecto dio otro gran salto adelante cuando los productores consiguieron que el veterano Lasse Hallström aceptara dirigirla. Los filmes más celebrados de Hallström son conocidos por la riqueza omnipresente de los personajes, en el abrazo de las maravillas de la vida, las sorpresas y las decepciones. John y Savannah de QUERIDO JOHN comparten algunas de esas características y el poder de recuperación de algunos de los personajes como el de Ingemar (Anton Glanzelius), el chico del primer éxito internacional de Hallström, Mi vida como un perro (Mit Liv Som Hund); Gilbert (Johnny Depp) en ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s Eating Gilbert Grape); Homer (Tobey Maguire) en Las normas de la casa de la sidra (The Cider House Rules); y Vianne (Juliette Binoche) en Chocolat. Películas todas que evitan el sentimentalismo fácil y llevan una gran emoción a la pantalla.

Bowen afirma: "Si tienes un guión con una amplia y fuerte trayectoria emocional y quieres que la película sea igual de poderosa y emotiva, sin que caiga en el melodrama, entonces existe un director con el que quieres contar: Lasse Hallström. Es único, no tiene el problema de querer hacer cosas extremadamente intelectuales, importantes o melodramáticas. Está en contacto con sus sentimientos y es capaz de entregar eso de una manera honesta, en lugar de tratar de imponer un arco emocional para la película, todo ello lo convierten en alguien muy especial".

Hallström describe qué es lo que le atrajo del proyecto: "En su mayor parte, lo que más me interesó de QUERIDO JOHN fueron las personas, la historia de esos dos chicos que se enamoran, y tener la posibilidad de contar una historia de amor épico en un gran formato, y retratar todo lo que lo envuelve".

"Siempre me han interesado las historias de personajes", continua Hallström. "Me interesan las emociones fuertes al tiempo que intentar mantenerme lejos del sentimentalismo, me gustan los sentimientos intensos. Es una línea muy delgada, y me encanta caminar por esa línea y ver si soy capaz de manejarla. Mi intención es dotarla de profundas raíces en la realidad y hacer todo lo posible para que la historia permanezca verdadera y honesta".

El reparto en su conjunto solo tiene elogios para Hallström. Channing Tatum cuenta lo muy "emocionado que se sintió cuando a Lasse le encantó el guión. En su brillantez, es muy sensible y amable".

"Tiene una gran concentración", afirma Amanda Seyfried. "Escucha y ve todo lo que ocurre. Y es europeo", ríe la actriz. "Esa gente, los suecos, tienen algo especial".

Richard Jenkins asegura: "Lasse quiere explorar y encontrar cosas que no son obvias. Es un hombre generoso y colaborador, y está interesado en interpretaciones que tienen vida y son verdaderas. Eso es todo lo que deseas a la hora de empezar un proyecto".

"La razón fundamental por la que quise trabajar en esta película", admite Henry Thomas, "fue que Lasse Hallström estaba en ella. En mi experiencia, cuando trabajas con grandes directores el ambiente en general está elevado, pero en este rodaje todo fue muy relajado".

El espíritu colaborador de Hallström se extendió a todos los niveles de la producción. Para el coproductor/guionista Linden, Hallström fue: "la persona perfecta para este tipo de historia, porque posee naturalmente muy buenos instintos. Quitó del guión todos los momentos que creyó podían resultar sensibleros. Quería permitir a los personajes hablar a través de su silencio y no que hablaran de cada pequeña cosa que pasara".

La diseñadora artística Kara Lindstrom admira la forma en que: "La curiosidad de Lasse creó otra capa de sentido a todo el proceso del rodaje, lo cual es una real base de colaboración. Por supuesto que quería buenos decorados, pero lo importante, para mí, era que deseaba saber por qué eran apropiados o por qué yo pensaba que podían funcionar. Una vez que empiezas una discusión a este nivel, el trabajo se convierte en un verdadero placer". Un borroso letrero en una calle de Europa del Este que dice "Chocolat" y la bandera sueca flameando sobre una base afgana fueron los homenajes de Lindstrom al director.


Querido John...
Cuando Channing Tatum pensaba en su carrera de actor, no se imaginaba a sí mismo como protagonista de películas románticas. "Cuando creces, te imaginas corriendo en medio de disparos y saltando entre edificios", afirma el actor. "No existen muchas historias de amor contadas desde el punto de vista del chico, así que pensé que esta era una oportunidad muy interesante".

"El trabajo de Nicholas Sparks es muy hermoso", continua Tatum. "Pero en esta historia tiene un ángulo que algunos de sus otros libros no tienen. Me pareció que sería muy divertido hacer algo un poco más suave, más tranquilo. Por una vez, simplemente, estar sentado y actuar", ríe.

En cuanto al porqué John establece esa rápida y profunda conexión con Savannah en el momento en que se conocen, Tatum opina: "Por primera vez, encuentra a alguien que hace que se abra. He conocido a gente en mi vida que me hace feliz todo el tiempo y creo que es eso lo que a él le ocurre con Savannah. Hay gente en la que no puedes dejar de pensar y quieres estar con ella todo el tiempo".

Tatum se preparó mucho para entrar en su personaje y explorar las características de los demás personajes, y así poder explicar por qué el taciturno John y la vivaz Savannah son de la forma que son. Tatum señala que las diferencias definitorias entre ellos son proyecciones de su distinta procedencia, tanto sociales como económicas. "Dado que su padre es autista y antisocial (aunque sin diagnosticar), creo que John no aprendió a cómo comportarse socialmente", cuenta Tatum. "Él siempre ha sido una suerte de solitario. De alguna manera, se unió al ejército para escapar de todo lo que lo rodeaba, incluso, tal vez, escapar de su padre. Tuve la oportunidad única de trabajar anteriormente en una película de guerra, G.I. Joe, y pude conocer a muchos soldados. La mayoría de ellos son tipos normales. Tienen algo que se puede definir como calma, en sus ojos siempre hay una especie de quietud". Tatum permite que sus experiencias con esos soldados le ayuden a retratar a John en la pantalla.

Además de su entrenamiento militar y su preparación para el personaje, Tatum descubrió un nuevo amor: el surf. Cuando la película comienza, John está haciendo surfing y Tatum quiso hacer esa escena en persona. "Soy de Florida, pero jamás he sido surfista. Fue alucinante salir por primera vez con mi entrenador, Mark. Él me dijo: ‘No es mucho lo que puedo enseñarte, solo tiempo, tiempo en el agua’. Nos levantábamos todos los días a las 5 de la mañana y llegábamos a la playa a las 5 y media y surfeábamos hasta las 9. Hacía muchísimo frío. Pero a pesar de eso fue un verdadero placer, verme a mí mismo mejorar día a día. Sin ton ni son, simplemente empiezas a sentirlo. Me he vuelto adicto. Me compré dos tablas y durante el rodaje, salía con ellas los fines de semana".

Para Hallström, quien previamente ha guiado a actores en papeles protagonistas como Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire, Tatum le otorga a John: "Cualidades como el hecho de ser muy inteligente, innovador y tener un maravilloso sentido del humor y encanto. Es capaz de capturar un nivel de improvisación que no está en el guión y su sentido del humor tiene una gran sutileza".

"Channing tuvo la posibilidad en esta película de mostrar su madera como actor" continúa Hallström. "No siempre tiene ese tipo de papeles en los que pueda mostrar su registro actoral, y tiene unas posibilidades impresionantes".


Querida Savannah...
Savannah es la protagonista femenina de la película y tal como menciona anteriormente Tatum, proviene de una familia más privilegiada que la de John. Ella va a la universidad y tiene una familia cariñosa y lo suficientemente acomodada como para poseer una vieja plantación con un criadero de caballos y una casa en la playa. Pero ella, además, es idealista, y su situación de privilegio no la ha arruinado, es voluntaria en su tiempo libre, de hecho, durante sus vacaciones de primavera está ayudando a construir viviendas".

Es un papel rico, profundo y complejo, y encontrar a la Savannah apropiada fue un desafío para los productores. Además de la exigencia emocional del personaje, necesitaban una actriz que pudiera interpretar a ambas, a la más joven y, a medida que la historia avanza hacia el presente, a una Savannah más madura. Finalmente encontraron a su Savannah en la aclamada joven estrella, Amanda Seyfried.

Como lo explica Linden: "Dada la historia, trabajamos duro en el guión para hacer que Savannah cayera bien. Amanda es la elección perfecta en ese sentido porque no hay nada mojigato en ella. Su instinto es el de pelear los momentos melodramáticos que su personaje podía desarrollar, y ese es el instinto apropiado".

"Tiene que ser emocional sin ser sentimental", agrega Linden. "Y Amanda sabe exactamente cómo hacer eso".

Seyfried describe a su personaje como: "Una buena chica, inteligente y abierta, una mujer joven que no se toma la vida demasiado seriamente. Y es romántica, por eso ella y John conectan tan bien. Ella se enamora profundamente de forma muy rápida, y eso es muy importante".

"No creo que nunca haya estado enamorada antes de conocer a este chico", continúa Seyfried. "Inmediatamente siente como si lo conociera por completo, lo que es muy hermoso. Desafortunadamente, tiene que enfrentarse al hecho de que después de verlo todos los días durante dos semanas, tiene que dejar de verlo por completo y se siente absolutamente sola sin él y con el permanente miedo de que él es un soldado, y los soldados siempre están en peligro".

Tatum secunda lo que Seyfried piensa acerca de la atracción entre los personajes. "Cuando John llega a su casa y conoce a Savannah, creo que él encuentra por primera vez a alguien que le hace abrirse. Ella se convierte en una persona en la que él no puede dejar de pensar y desea estar con ella todo el tiempo. La singularidad de Savannah y su adorable esencia es todo lo que John ama en el mundo pero de lo que no sabe mucho. Ella es pura y bondadosa, y él jamás se había sentido así de aceptado", explica el actor.

En cuanto al trabajo con su compañera de reparto, Tatum cuenta: "Creo que Amanda es asombrosa, guapísima y brillante. Ella llegó y realizó una audición completamente diferente, su trabajo me sorprendió por completo porque le dio un sentido de la ironía y del humor que nadie más intentó. Y está loca, que es algo que me encanta", concluye el actor entre risas.

En cuanto a su actriz protagonista, Hallström afirma: "Amanda ha hecho un muy buen trabajo agregando su personalidad al personaje. Su imprevisibilidad fue también muy gratificante. Sencillamente tiene su propia manera de evitar clichés y decisiones obvias".

Al realizador le entusiasmaron las interpretaciones de sus protagonistas románticos y de la química entre ellos. "Ha sido genial poder trabajar con actores nuevos", asegura Hallström. "Trabajar con Channing y Amanda es inspirador y" –comienza a reír- "muy rejuvenecedor para un hombre ya Viejo".

Hallström también apreció que la pareja estuviera abierta a la improvisación, algo que a él le gusta explorar cuando dirige. "Ellos disfrutaron de improvisar un poco sobre el material, así que siempre tratamos de tener una visión improvisada de cada escena. Hay algo de sus propias palabras y de momentos con sus propios impulsos que terminaron en la pantalla. Ambos son muy honestos y absolutamente reales en sus interpretaciones".

"Necesito sentir que los actores están involucrados a todos los niveles", continúa Hallström. "Son libres para compartir ideas, aportar cosas nuevas al guión e improvisar si lo desean. Lo que sea necesario para mantener una escena fresca y vida, esa es mi regla número 1".

El productor Bowen asegura: "Los personajes de Sparks son amantes, pero entre ellos parece haber también una gran amistad. Hay una conexión real entre Channing y Amanda, no solo a nivel actoral sino también personal. Comparten una complicidad que se transmite a la cámara cuando esta empieza a rodar".

"Channing y Amanda poseen una gran naturalidad", agrega Linden. "Nada parece forzado en ellos, y de verdad se gustan. La química es algo inmensamente orgánico. No puedes intelectualizarla, y ellos la tienen. Cuando los ves juntos, encajan a la perfección y dan la sensación de estar hechos el uno para el otro".


Querido Mr. Tyree...
La segunda línea argumental en QUERIDO JOHN –pero increíblemente determinante- es la relación de John con su padre, Mr. Tyree. Richard Jenkins da vida a Mr. Tyree, poco después de su interpretación nominada al Oscar® en la película de Thomas McCarthy, The Visitor.

Por su parte, Jenkins ve a su personaje como: "Un hombre que ha criado a John sin ayuda y ama profundamente a su hijo, pero no sabe cómo expresarlo. Es un hombre extraño, muy tranquilo, no demasiado comunicativo y poco social. Y la relación entre padre e hijo está forzada a decir lo menos posible".

"Cuando Savannah entra en sus vidas", continúa Jenkins, "se convierte en algo parecido a un triángulo. Ella le explica a John cosas de su padre. Tal y como ocurre cuando alguien desde fuera es capaz de comprender a un miembro de la familia mucho mejor que sus propios familiares, Savannah empieza a abrirle los ojos a John en cuanto a que su padre no es grosero o desdeñoso a propósito, simplemente no sabe cómo comunicarse".

"Lo que me parece fascinante, es que padre e hijo compartieron en algún momento un interés común, John de pequeño desarrolló junto a su padre un gran interés por coleccionar monedas, pero luego, como con todos los muchachos cuando crecen, el interés se desplazó hacia los deportes y las chicas, y el padre se queda perdido en su mundo de colección de monedas y la relación entre ambos se vuelve cada vez más tensa. Para mí el personaje comenzó a cobrar vida cuando vi las monedas. En ese momento entendí cuál era la obsesión de este hombre. Tiene un gran poder de concentración y con sus monedas se siente a salvo y en control. Por eso se comporta como una urraca y empieza a abrirse de verdad con Savannah cuando ella se interesa por su colección de monedas", concluye el actor.

En cuanto a Mr. Tyree, Hallström opina: "Me pareció que sobre el papel el personaje ya era interesante, pero con Richard, se convirtió en más interesante aún. Me sorprendió completamente. Tiene un ojo maravilloso para el detalle, para observar el comportamiento humano. Sin excepción, Richard siempre hacía algo interesante, y especialmente real, que hacía que el personaje cobrara vida".


Queridos Tim y Alan...
Henry Thomas interpreta a Tim, un amigo de la familia que se toma un especial interés por mantener a Savannah a salvo. Thomas describe a su personaje como alguien: "Que no es fácil de definir. Tiene un hijo con requerimientos especiales y está en medio de un divorcio, y no es completamente honesto con los demás en cuanto a ello. Pero es un tipo sincero y para él es importante manejarse con honestidad con los demás".

"Es vecino de la familia de Savannah en la casa de la playa", continúa el actor. "Él conoce a su familia y ella a la suya. Pero también existe una conexión entre ellos, que a medida que se desarrolla la historia, se observa que tiene una fuerte dinámica. Su principal objetivo, cuando ve que el romance florece entre John y Savannah, es asegurarse de que ese tío no va a aprovecharse de ella. Entonces empieza a verse otro lado de la preocupación de Tim, y es que él está enamorado de Savannah, y probablemente lo haya estado por largo tiempo".

"En el guión, Tim es mayor que en la novela de Sparks", señala Linden. "Ha visto crecer a Savannah. Queríamos que nuestro Tim fuera una buena persona a la que siempre le ha importado Savannah y que la ha protegido a lo largo de su vida. Por eso, cuando más tarde necesita ayuda y protección se vuelve hacia esa persona para la que siempre ha estado".

"Para complicar las cosas", continúa Linden, "A John y Tim los une un lazo inmediato porque el padre de John y el hijo de Tim son autistas". La incipiente amistad y la consiguiente ruptura, le agrega tensión dramática a la historia.

Hallström disfrutó enormemente del trabajo con Thomas. "Henry es la elección perfecta para el personaje de Tim", afirma el director. "Real y muy tranquilo. Sentí que era como un hermano, o un primo, me sentí extrañamente familiar al trabajar con él y desde luego quiero volver a hacerlo".

Tatum también percibió la similitud entre Thomas y Hallström. "Henry Thomas puede que sea la gran sorpresa de esta película", afirma Tatum. "Tiene los pies en la tierra de manera brillante, es amable y generoso, al estilo de Lasse. Comparten esa cualidad de preocuparse por los demás. Creo que Lasse y él son espíritus gemelos".

Para elegir el papel de Alan, el hijo autista de Tim con quien Savannah comparte un profundo vínculo, los realizadores decidieron tomar un camino innovador. El productor Bowen asegura: "La gran realización consiste en crear las líneas generales para que la escena funcione y con la esperanza de que no suceda nada inesperado. Lasse y yo pensamos que sería muy interesante encontrar a un joven que fuera autista en la vida real para interpretar el papel". Braeden Reed, un niño autista de seis años fue elegido para interpretar el papel.

"Braeden es increíble", afirma Tatum. "Fue un actor que nos hizo estar a todos alerta. Sabía que era lo que se suponía que tenía que hacer y jugaba con ello. De vez en cuando hacía algo totalmente inesperado, espontáneo y hermoso, simplemente mágico. Ojalá pudiera ser tan libre en la interpretación. Sé lo mucho que sus padres trabajaron con él, en el rodaje tuve la oportunidad de hablar con su padre que está muy orgulloso de él".

El equipo de casting encontró a Braeden a través de Phil Blevins, director ejecutivo de Carolina Autism, una agencia sin fines de lucro que provee de servicios a gente con autismo de Carolina del Sur y también funciona como consultoría de grupos de todo el país. Después de discutir sus objetivos con Blevins, le preguntaron si conocía a algún niño que estuviera a la altura de un reto semejante. "Entonces pensé en Braeden", recuerda Blevins. "Hemos estado trabajando con él desde que tenía dos años. Después de su diagnóstico, sus padres me preguntaron si podríamos ayudarles a poner en marcha programas para ayudarlo a maximizar su potencial, para que se pudiera relacionar con su familia, sus profesores y el mundo. Así que después de discutirlo con la directora, y tomando en cuenta su terapia ella pensó que podía ser positivo para él y podía responder al desafío -la directora ya había trabajado con el niño durante cuatro años en el tema de poder acatar directrices-, les dije a los realizadores: 'Sé de un chico que tal vez quieran conocer'".

"Durante el proceso de la prueba", cuenta Bowen, "nos dimos cuenta que Braeden tenía un talento natural para la actuación. Sabe sus líneas, pero también encontró colores interesantes en la escena que hizo que nuestros actores tuvieran que estar a la altura, obligándolos a reaccionar de forma real".

Hallström, quien ha conducido a bellísimas interpretaciones de niños a lo largo de su carrera, afirma: "Braeden le aportó su propia personalidad al papel, fue una gran experiencia. No tuvo ni el miedo ni las inhibiciones que muchos niños tienen frente a la cámara. Fue encantador, en todo momento creativo y siempre impredecible, en el mejor de los sentidos".

El reparto y el equipo técnico opina que Braeden fue profesional y entusiasta. Amanda Seyfried y Henry Thomas fueron los actores que trabajaron más estrechamente con el niño. Seyfried opina: "Braeden se aprende su texto, lo practica y cuando llega al rodaje lo interpreta impecablemente. Y si se le dice que cambie las cosas, es él quien decide cómo lo va a hacer. Es liberador sentirse tan despreocupado y tan abierto con todo lo que pasa".

Thomas agrega: "Braeden hace cosas espontáneas que yo incorporo a la escena. Eso me ha dado una forma muy interesante de trabajar que jamás había experimentado. Respiré mucha vida a través de las líneas de esas páginas".


Ojalá estuvieras aquí...
QUERIDO JOHN fue rodada casi íntegramente en la bella e histórica ciudad de Charleston, Carolina del Sur, y sus alrededores. La variada arquitectura y el rico paisaje fueron parte de la casa de la playa de Savannah (la Isla de Sullivan), el muelle donde se encuentran los amantes (la isla de Palms) y la playa donde discuten (Folly Beach). El restaurante Bowens Wharf, donde tienen su primera cita y la casa de Mr. Tyree, donde John se crió están en la isla de James. Savannah escribe a John y recibe sus cartas en el histórico Randolph Hall en la Universidad de Charleston (donde también se rodaron secuencias de El diario de Noa [The Notebook], Cold Mountain y El patriota [The Patriot]), y la casa de los padres de Savannah y el criadero de caballos se rodaron en la plantación de Cassina Point en Edisto.

"Cuando buscábamos la casa de los padres de Savannah", cuenta Bowen, "queríamos un lugar que le diera al público la sensación de que era un espacio con historia familiar, no necesariamente de riqueza sino de que ha sido habitado por varias generaciones. Fue difícil encontrar algo que no fuese tan grande y que no te dejara sin respiración, pero finalmente encontramos un lugar que no era ostentoso... pero seguía quitándote la respiración".

Según Tecla Earnshaw (la actual dueña de Cassina Point), la casa fue construida en el año 1847 por Carolina Lafayette Seabrook (proveniente de una vieja familia de Edisto) y su marido, James Hopkinson de Filadelfia (nieto de Francis Hopkinson, uno de los que firmaron la Declaración de la Independencia por el Estado de Nueva Jersey y respetado diseñador de la bandera de Betsy Ross). En sus buenos tiempos la plantación cosechaba gran parte del famoso algodón de la isla que se exportaba a Europa. La familia vivió en la casa hasta 1861 cuando Port Royal cayó en manos de la Armada Federal y el confederado General Robert E. Lee ordenó la evacuación de las familias de la zona. Las tropas de la Unión ocuparon la isla, y dejaron su huella en un graffiti que se encuentra en el sótano de la casa. Después de la Guerra Civil, la familia recuperó la casa, y si bien su nivel económico era mucho más modesto, impidieron que se deteriorara. La electricidad se instaló en el año 1951 y permaneció en manos de la familia hasta 198
7; sus actuales dueños, Tecla y Bill Earnshaw, quienes desde hace 9 años la han transformado en un Bed & Breakfast, son sus terceros dueños y continúan con los trabajos de restauración de la casa.

"Me encanta Carolina del Sur", confiesa Channing Tatum. "Soy del sur, así que tengo una especie de adicción. La comida, la gente, el estilo de vida. Es encantador. Sin mencionar el pollo frito sureño, los mariscos, las barbacoas y los panecillos de queso de Jim & Nick, que son alucinantes".

Amanda Seyfried también adora Carolina del Sur. "El sur es diferente en todo", afirma la actriz. "Tiene algo, una energía. Es romántico y hermoso. Le aporta algo a la película que no se puede hallar en ningún otro lugar del mundo".

En la zona de Charleston estaban las localizaciones lógicas para las escenas que transcurren en Carolina del Sur, pero una parte de QUERIDO JOHN se desarrolla en países extranjeros donde el soldado John está de servicio. "Tuvimos que crear no solo las localizaciones de Charleston, sino también Alemania, Afganistán, África, el Congo y Europa del Este, todo en Charleston", afirma la diseñadora de arte Kara Lindstrom. "El mayor reto fue el tiempo y el dinero. El café de Europa del Este es una escuela primaria abandonada del sur de Charleston. El pueblo afgano bombardeado (donde John es herido) fue rodado en una fábrica de cemento parcialmente demolida que se ve como si hubiera sido víctima de un bombardeo, a solo una hora al norte de Charleston, en Harleyville. Tuvimos dos diferentes localizaciones en África: una base militar en la costa de Congo, que fue construida en Fort Moultrie, un lugar histórico que jugó un papel importante en la Guerra de Independencia y en la Guerra Civil (incluyendo el cañoneo de Fort Sumter); y un pueblo entero con indígenas y animales que fue construido en una zona de césped de la fábrica de cemento, un poco más arriba de la cantera".

"Tienes que ser creativo para poder recrear localizaciones de todo el mundo en un área localizada", asegura Bowen. "Fue necesario un equipo de dirección de arte de increíble talento para hacer creer al público que están viendo un lugar de África y no un fuerte en las inmediaciones de Charleston".

El director de fotografía Terry Stacey se sintió inspirado por las localizaciones. "Cuando leí por primera vez el guión", recuerda Stacey, "sentí que se trataba de un clásico de siempre como Adiós a las armas (A Farewell to Arms), y la gran pantalla era una manera de poder darle al filme una cualidad épica y capturar la riqueza de tantas diferentes localizaciones. Quisimos crear el mundo de Charleston como un paisaje exuberante, y utilizamos muchos movimientos de grúa y planos fijos para que contrastaran con las escenas de guerra más crudas, ásperas y de cámara en mano".


Autenticidad militar...
John es miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, también conocido como los "boinas verdes", quienes se describen a sí mismos en su sitio de Internet como: "Una organización de combate única y no convencional de experimentados profesionales altamente entrenados". Es el grupo de operaciones especiales más versátil del mundo, son una elite, una fuerza multipropósito para objetivos de gran prioridad e importancia estratégica.

El consultor militar de QUERIDO JOHN, Gavin McCulley, fue capitán durante dos rondas en Irak y otra en Afganistán, entre mayo de 2001 y mayo de 2008; también interpreta a Sparks, un soldado compañero de John. "Empecé en la preproducción", cuenta McCulley, "asesorando sobre los escenarios y la forma en que este equipo de fuerzas especiales se acercaría a cada una de las localizaciones dentro de la construcción de la historia. Desde ese momento trabajé con el equipo de diseño artístico, utilería y vestuario para que todo estuviera retratado adecuadamente. Pudimos mostrar cómo opera un equipo de fuerzas especiales de manera independiente, y en ocasiones de forma muy diferente al ejército regular. Matices como la relación entre soldados de diferentes rangos y cómo se relacionan los miembros del equipo, fueron puntos de especial consideración".

McCulley y un grupo de soldados de fuerzas especiales también trabajaron con Channing Tatum y los demás actores que interpretaban a los soldados de su unidad. "La forma cómo hay que moverse con un arma, las indicaciones que se dan entre ellos, cómo avanzar hombro con hombro a través de un edificio". McCulley valora especialmente la dedicación de Tatum para que todo fuera auténtico. "Channing estuvo ahí con nosotros y lo hizo bien", afirma el asesor. "Tiene una gran energía y proyecta un gran nivel de intensidad".

McCulley reclutó a soldados activos de las Fuerzas Especiales emplazados en Fort Bragg, Carolina del Norte, para que entrenaran a los actores e interpretaran papeles de figuración en el filme. "Llamé a mis amigos del 7º Grupo de Fuerzas Especiales donde había estado asignado, y les pregunté si querían participar en la película", cuenta el ex-capitán. "Gracias a ellos pudimos obtener el equipo específico de un grupo de fuerzas especiales, como los chalecos antibalas apropiados, los cascos, etc."

El Teniente Coronel Gregory W. Bishop, quien hizo de enlace de la película con el Ejército de los Estados Unidos, ayudó con algunas notas al guión, la coordinación del equipamiento del ejército y los soldados, y también asistencia técnica en el set. "Lasse y Channing dedicaron una especial atención a capturar los matices de la vida de los soldados en la película", afirma Bishop. "Mi trabajo consistió en ayudarles a que todo fuera fiel a la realidad".

La diseñadora de vestuario Dana Campbell cuenta: "Todo es exacto, desde las insignias y parches, hasta la forma en que se meten los pantalones en las botas. Empezamos en el año 2001, y con las Fuerzas Especiales tuvimos tres uniformes diferentes: el uniforme de combate (de camuflaje verde) , el de camuflaje de desierto y el de camuflaje digital ". La diseñadora apunta que la producción tuvo suerte de poder "contar con uniformes prestados por la serie Army Wives, que se rueda en Charleston".

A pesar de que el período es el presente, los realizadores fueron muy cuidadosos de mantener a los soldados específicamente fuera de Irak o Afganistán, la película no expresa ninguna opinión respecto a los conflictos actuales de Estados Unidos. "Una de las cosas que nos llegó a todos", afirma Linden, "fue que se puede sacar a los personajes y al argumento y ambientarlo en otra generación. Podía ser una película de la Primera Guerra Mundial o de la Segunda. No es un filme político. No tiene nada que ver con el panorama político en el que vivimos, por eso quisimos mantener a John fuera de Irak. Y poniéndolo dentro de las Fuerzas Especiales, podíamos mandarlo, literalmente, a cualquier lugar del mundo, ya que esta fuerza va a todos los sitios".

Para Hallström la experiencia de representar los diferentes aspectos militares de la película fue muy enriquecedora. "Desde luego he aprendido mucho acerca de la milicia y mi respeto por lo que hacen es más profundo", afirma el director. "Después de haber pasado medio año en su mundo como visitante, aprendí mucho y de verdad respeto su trabajo y las agallas que tienen para hacerlo".


P.D...
La impresión general de Tatum es, en sus propias palabras: "Para mi la película trata de los sentimientos de John y el descubrimiento de que es posible amar. No sé si él había estado enamorado antes, y para mí el filme trata de la posibilidad de abrirse y encontrar el amor. Y luego, luchar por él. Y si pierdes, lo que te define es lo que haces después".

Seyfried afirma: "Espero que el público se meta completamente dentro de la historia, y que se sientan desbordados por lo mucho que se puede amar y lo que se está dispuesto a hacer por amor".

"Estoy muy contento con el resultado de la película", afirma Hallström. "Es emocionalmente potente y tiene una cualidad épica que de verdad me encanta. Tiene todo lo que me gusta cuando voy a ver una película. Me siento muy orgulloso de ella".