Cinemanía > Películas > Bullying > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Bullying cartel reducidoBullyingDirigida por Josetxo San Mateo
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Festival de Cine de Málaga 2009.


La mirada del director
Me he enfrentado a muchos proyectos cinematográficos o televisivos, propios o ajenos, durante toda mi larga carrera profesional, pero nunca había tenido entre las manos, ni siquiera con mi adorada "Báilame el agua" algo tan libre, novedoso, rejuvenecedor...y misterioso como este guión. Lo leo y lo leo, lo reviso y lo reviso, y cada vez que me voy adentrando en él, bien con el reparto, todo jóvenes por descubrir, con una verdad en sus miradas que se comen el mundo o en las localizaciones que me apartan de una ciudad actual y me transportan a un mundo futuro, con calles en las que es difícil ver la luz, el cielo... el Sol. Con una banda sonora que será difícil encasillar y con una mirada tan libre que espero nos transporte fuera de nuestro cine.

Todo esto es BULLYING, la nueva locura en la que estoy inmerso. BULLYNG me produce terror, es algo interior que llevamos todos dentro y que no sabemos cuando saldrá para apoderase totalmente de nosotros.

La cámara vivirá siempre en la mente de JORGE, un bello joven de 14 años que se enfrenta al miedo de vivir... no, a un miedo de colegas malotes, de adultos posesivos, fracasos escolares o primeros amoríos. No, su miedo como el mío al encontrarnos con BULLYING es enfrentarnos a nosotros mismos. No a “fantasmas”, por otro lado tan fácilmente recurrentes en las historias que nos rodean. No, no, su miedo reside en su propia respiración, en tropezar en su cuarto vacío, en la pantalla de su ordenador, en un simple sms recibido en su móvil, en alguien que te abre una puerta para que pases delante... incluso en la felicidad que, Ania, su primer amor, pueda enseñarle.

Algo quedará claro después de BULLYING, no será fácil encender tú ordenador, leer tus mensajes, caminar por largos pasillos o sentir la soledad de tú habitación sin que mires mosqueado de un lado a otro. Si cuando te rescaten de la butaca al terminar la proyección de esta aventura que te propongo, sientes todo esto, me sentiré feliz por los resultados pero preocupado por tu futuro y sabré que BULLYING pasará como lo hizo gracias a vosotros, en su momento, "Báilame el agua" a ser una "peli", impactante, llena de emociones, necesaria y de un puñetazo al corazón.

Josetxo San Mateo


Sobre la producción
Hace años, un alumno de 14 años, incapaz de soportar más tiempo el acoso al que le sometían unos compañeros de instituto, tomó una decisión sorprendente. Este suceso, que impresionó profundamente al guionista ÁNGEL GARCÍA ROLDÁN ("El viaje de Carol" de Imanol Uribe), fue la causa de que decidiera escribir un guión sobre ciertos comportamientos escolares, si bien es necesario aclarar que "BULLYING" no cuenta la historia de ese chico, sino unos hechos absolutamente ficticios. Contra la costumbre, el guionista, en esta ocasión escribió únicamente un tratamiento y comenzó a moverlo entre las productoras que más conocía. Pronto se produjeron reacciones positivas, pero quienes lo tuvieron más claro fueron José L. García Arrojo y J. A. Pérez Giner, que rápidamente apostaron por la historia y por quién tenía que realizarla: Josecho San Mateo.

A base de reuniones del guionista con José Luis y Josecho, salpicadas con algún whisky, comenzó entonces un largo proceso de reescritura del tratamiento y de varias versiones del guión, que ahora ya sí, crecía impregnándose de la visión del director y del punto de vista de los productores, pero siempre con una idea clarísima: hablar sin paliativos, crudamente, del infierno que supone bullying, y sólo de bullying. No podía ser una película "light" porque la realidad y las experiencias que estábamos viviendo eran ya demasiado duras.

La vida misma, las agendas de todos y las circunstancias del cine español hicieron que el proyecto se retrasara, pero finalmente, justo cuatro años después de aquel hecho, comenzó el rodaje de BULLYING.

La película que inicialmente se iba a rodar en Madrid, se rodó en Barcelona. El lugar geográfico no era importante porque el tema es internacional y la acción podía ocurrir en cualquier ciudad europea. La comunidad Europea tiene documentados cientos y cientos de casos de BULLYING.

Al rodar en Barcelona se respetó la realidad bilingüe de la ciudad y se alternó el catalán y el castellano. Y el lenguaje de los chicos, fue estudiado minuciosamente para reflejar los modismos y la forma de hablar que son habituales en las nuevas generaciones.

Después de un exhaustivo casting para encontrar a los jóvenes protagonistas de la película, se inició el rodaje. En palabras de los productores ejecutivos, rodar en una gran ciudad siempre resulta complicado y más en esta película donde algunas de las escenas transcurren en el terrado de una casa de vecinos. La verdad que poner de acuerdo a toda una comunidad para que te autoricen a filmar en su terrado, se convierte en una empresa difícil y en una complicación extra: además de los cortes de tráfico en las calles, los cambios de localización de cada día... Otra complicación fue encontrar el colegio, esto supuso un gran reto para el equipo de producción de la película, porque hubo que trabajar a contra reloj, teníamos que comenzar el rodaje antes que el colegio iniciara el nuevo curso. Rodar con la asistencia a clases de los alumnos, mientras duraba el rodaje, hubiera sido imposible de realizar. La historia, ideada por el guionista transcurre en gran parte en un colegio, reflejando con acierto los ambientes de un Instituto y el suceso de unos chavales en una de las clases, en donde estos alumnos comienzan a ejercer, sobre uno de sus compañeros, una serie de bromas y presiones que poco a poco irán degenerando en una pesadilla.

Hay que destacar la profesionalidad y el interés con que los jóvenes actores se tomaron su trabajo. Se vio pronto la química que se estableció entre ellos. En una de las secuencias, detrás de las tapias del colegio, en que el personaje de Jordi (Albert Carbó), sufre la violencia de sus compañeros, la interpretación de este actor, dejó sobrecogido a todos los técnicos que intervenían en la filmación. Quedaba claro que a pesar de conocer el guión y por lo tanto la escena, vivimos una situación de impacto que a todos nos dejó impresionados... Eso es "BULLYING".


Josetxo San Mateo (director)
Nacido en Madrid, en 1949, Josecho San Mateo es un todoterreno del cine y la televisión. Curtido como ayudante de dirección de algunos de los más grandes directores de nuestro país como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, José Luis Cuerda, Mario Camus, Fernando Trueba, Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suarez, Gerardo Vera, Pilar Miró, Mario Camus o Antonio Drove, ha trabajado también a las órdenes de cineastas de reconocido prestigio internacional como Antonioni o Pontecorvo.

En su filmografía podemos encontrar géneros muy diversos, encabezados por "Báilame el agua" (2002), probablemente su obra más personal y que supuso el descubrimiento de Pilar López de Ayala y Unax Ugalde quienes recibieron numerosos premios por su interpretación. "Báilame el agua" compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid y recibió numerosos premios y hoy en día se ha convertido en una película de culto con un elevado número de seguidores.

"Atasco en la nacional" (2006), "La semana que viene" (2005), "Diario de una becaria" (2002), "Pleno al 15" (1999) o "Percusión" (1980) su primer largometraje, protagonizado por el músico Kevin Ayers y dedicado al mundo del jazz son los títulos rodados para el cine por San Mateo en solitario, quien además, cuenta con otros tantos co-dirigidos. De este modo, es responsable junto a José Sacristán de "Cara de acelga" y "Soldados de plomo" y junto Benito Lertxundi de "Kareletik" y colaboró con Pablo Carbonell en "Atun y Chocolate".

La televisión el otro medio en el que Josecho San Mateo se mueve como pez en el agua. "Mi teniente", "Robles Investigador privado", "Villa arriba, villa abajo" o "Viva la banda" son algunas de las series de TVE para las que ha dirigido numerosos episodios, así como la producción "Entre dos fuegos" de ETB o la serie "Planta 25" para FORTA.

Josecho San Mateo combina su trabajo de dirección con numerosas conferencias y cursos sobre guión y dirección que imparte entre otros en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la U. Camilo José Cela o la Facultad de Empresariales de la Universidad de Valladolid.