Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: Terral, el nuevo disco de Pablo Alborán
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias musicales | Novedades | Próximas novedades | Discos históricos | Canciones | Festivales y premios | Artistas | Portadas | Blog 
 
   Buscar |
Guía de música   |
|
 
 Musicalia >> Belanova >> Biografía
Belanova | Discografía | Noticias | Biografía | Fotos | Enlaces 
Belanova Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Grupo de tres amigos que decidieron unir sus talentos en el año 2000 para crear música, sin otro afán que la de satisfacer sus necesidades creativas. Surgidos en la ciudad de Guadalajara, en el corazón de México, Denisse, Richie y Edgar cuentan en sus propias palabras, de donde venían y hacia dónde querían ir:

Denisse: "Yo nací en Los Mochis, Sinaloa en 1980. Una ciudad muy pequeña de la región noroeste del país, donde todo lo que se escucha es música regional y donde no había nada más que hacer, que salir a dar vueltas por la calle a ver gente en los horarios en que el calor lo permitía. Desde niña cantaba y participaba en todo lo que se podía (que no era mucho… -risas- hasta un día, como a los ocho años de edad, fui escogida como la reina del carnaval de Los Mochis porque mi mamá me inscribió, ¡imagínate!. Ya cuando crecí, decidí que tenía que buscar un lugar en el que pudiera desarrollar todo lo que llamaba mi atención, y en Los Mochis no había lugar para ello. Con esto me refiero a tomar clases de canto, de composición, y de diseño de modas, que era algo que me encantaba hacer. Así, emigré a la ciudad de Guadalajara y estudié Diseño de Modas, al tiempo que cantaba y empezaba a participar en grupos, hasta que conocí a Richie y Edgar y juntos formamos BELANOVA en el 2000".

Richie: "Yo soy de la ciudad de Guadalajara y siempre, desde que tengo razón, quise ser músico. Mi papá es músico y desde niño estuve rodeado de todo esto que ahora se convirtió en una forma de vida. Al principio, cuando era adolescente, me juntaba con amigos y teníamos una banda de punk, pero conforme fui creciendo me fui inclinando más al rock, porque también era un poco lo que dictaba el momento que vivía la música y los grupos que me gustaban, que eran principalmente de Estados Unidos y de Inglaterra, además de la ola de rock en español que llegó a México a finales de los 80’s y que desató todo un movimiento de rock nacional. Después formé un grupo aquí en Guadalajara llamado "La Dosis", que estuvo firmado en un sello de los grandes y que formó parte activa del movimiento de rock nacional, pero después de dos discos lo desintegramos y decidí dedicarme a producir grupos independientes de esta zona del país, y así me puse en contacto con las cosas nuevas que estaban surgiendo y que ya no se podían encasillar en una sola categoría como rock. En ese momento me di cuenta de que había sonidos nuevos y otros caminos para tomar, cuando por esas fechas, por amigos mutuos y azares del destino, conocí a Denisse y Edgar. De ella me sorprendió la voz y la actitud en el escenario, no había yo visto ni oído nada semejante en toda mi vida, y desde ese momento quise hacer un proyecto con ella. De Edgar me llamó la atención que para ser tan joven, sabía mucho de tecnología y estaba muy involucrado en cuestiones de programación y sampleos, por lo que me di cuenta que podría llegar a aprender mucho de él, además que poco a poco nos fuimos haciendo grandes amigos".

Edgar: "Yo siempre quise hacer música y estar involucrado en cuestiones de producción, pero mis papás no entendían mucho que era lo que yo buscaba, así que empecé con programas de música en una Commodore 64 viejísima (-risas-) y cuando crecí me puse a trabajar medio tiempo mientras estudiaba, para poder comprarme algo de equipo. Me acuerdo que lo primero fue un teclado Roland Juno 106 que le compré al hermano de un amigo y así empecé a estudiar música formalmente. Ya después pude comprar una computadora de verdad y fui consiguiendo programas con los que poco a poco pude grabar cosas mías, hasta que llegó el momento de formar BELANOVA y de ahí se han desencadenado muchas cosas, al grado de que ya he producido algunos grupos independientes de aquí de Guadalajara como Telefunka y Buró Sputnik, entre otros".

BELANOVA, El Nombre
El nombre de BELANOVA es elegido por los tres integrantes del grupo cuando estaban formando la banda, y querían mandar su demo a sellos en Nueva York pero sin un nombre no podían hacerlo, por lo que se juntaron y un amigo de ellos, diseñador gráfico, sugirió el nombre de Belafunk, que no les agradó mucho pero del que adoptaron la primera parte. Posteriormente decidieron que querían también relacionar el nombre del grupo con algo sobre las estrellas así que, recurriendo directamente a la enciclopedia, encontraron que una nova es un fenómeno estelar, por lo que juntaron las dos partes y el resultado los dejó profundamente satisfechos: ¡BELANOVA ya tenía nombre!

COCKTAIL, Un Poco de Historia
El 14 de Febrero del 2003 marca la historia de BELANOVA con el lanzamiento de su primer álbum titulado COCKTAIL, del que se desprendió inicialmente el sencillo "TUS OJOS", que ocupó un lugar importante en los listas de radio a nivel nacional, y los condujo a embarcarse en una amplia gira de presentaciones en clubs de todo el país. Posteriormente se lanzaron dos sencillos más, que mantuvieron al grupo en el circuito underground.

COCKTAIL fue producido por "Midi", un conocido músico mexicano, tecladista del grupo Moenia, quién imprimió en el álbum todo su bagaje de música electrónica desde el lounge, pasando por el techno y el house. Este trabajo dio pie a lo que sería DULCE BEAT, uno de los discos más finos dentro de la corriente electro-pop que se hayan grabado en idioma español, tanto a nivel musical como comercialmente… pero esa, es la siguiente historia.

DULCE BEAT, el segundo
DULCE BEAT contiene 11 canciones de las cuales ocho fueron grabadas en Buenos Aires, Argentina durante Marzo del 2005 por el reconocido productor "Cachorro" López, quién ha trabajado con grandes artistas Latinos como Soda Stereo, Caifanes, Diego Torres, Julieta Venegas y Christian Castro entre otros. Las otras tres canciones corrieron a cargo de DJ Mijangos, un reconocido DJ mexicano que tiene su base en la fronteriza ciudad de Tijuana, cuya característica principal es que esa frontera es la que genera más tráfico en todo el mundo.

En los primeros días de Mayo del 2005 se lanzó a radio el primer sencillo de DULCE BEAT, titulado "ME PREGUNTO", el cual se coló a todas las estaciones de radio del país en cuestión de dos semanas, cosa rara en la radio mexicana, donde los artistas grandes normalmente tardan más de cuatro semanas en consolidarse en el gusto del público. Un mes después de la salida a radio, "ME PREGUNTO" llegó al Top 5 a nivel nacional y se mantuvo ahí por más de tres meses.

DULCE BEAT salió a la venta el pasado 21 de Junio del 2005 en México y fue muy bien recibido por la crítica y por el público, quienes de la mano del grupo llevaron a certificarlo como DISCO DE ORO a tan solo diez semanas de su lanzamiento por más de 50 mil unidades vendidas en el país. A la par de este grato acontecimiento, BELANOVA empezó a sonar en algunas ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica aunque el disco no había sido editado más allá de las fronteras mexicanas, por lo que el primer sencillo "ME PREGUNTO" llegó a oídos de Moby, uno de los gurús de la música electrónica. A partir de esto, el artista neoyorquino invitó a BELANOVA a participar en los dos conciertos que ofreció este año en México: 4 de septiembre en Monterrey ante más de 12 mil personas y el 6 de septiembre en la Ciudad de México ante más de 18 mil personas que recibieron muy bien al trío mexicano.

Todas las canciones son composiciones de Denisse, mientras que la musicalización y por supuesto ejecución musical, corren a cargo de Edgar y Richie, quienes han logrado marcar un sello distintivo en cada melodía, cuyas características son: letras sencillas con frases contundentes, convincentes e incuestionables.

Cinco meses después del lanzamiento del álbum DULCE BEAT, y a raíz de la detonación del segundo sencillo titulado "POR TI", hace unos días se le entregó a BELANOVA el certificado de DISCO DE PLATINO por más de 100 mil unidades vendidas en México. Un caso semejante no se había visto en todo Latinoamérica desde hace varios años, pero gracias a este explosivo crecimiento del grupo, han logrado participar en galas y festivales, compartiendo el escenario con artistas de talla internacional como Juanes, Robbie Williams y muchos más. "POR TI", el nuevo sencillo, se encuentra en el Top 10 de los principales canales de videos de la región, además de que en la radio ya está colocado en el Top 3 a tan solo cuatro semanas de haberse dado a conocer.

Con este disco, Denisse, Richie y Edgar sin duda han evolucionado musicalmente. Después de trabajar sin descanso ahora se conocen más y tienen claro como quieren sonar. Su calidad interpretativa es notoria y su delicadeza como compositores se refleja con buenas canciones que fluyeron fácilmente ya que tuvieron toda la libertad para trabajar en este disco en donde han dejado marcada la esencia del grupo. Esta calidad se ha visto reconocida en los medios, por las dos nominaciones para el grupo en los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005 (que no se llevaron a cabo debido al Huracán Wilma, por lo que no se sabe si ganaron o no) en las categorías de "Mejor Artista Alternativo" y "Mejor Artista Norte", además de premios locales como el Premio Nacional a la Música Grabada OYE 2005, donde obtuvieron otras dos nominaciones por "Mejor Grupo de Pop en Español" y "Video del Año" por "ME PREGUNTO".

Este proyecto musical que surgiera en Guadalajara en el 2000 es hoy uno de los grupos que presenta una propuesta memorable con una voz sensacional que se vuelve inolvidable. Sin duda parecen marcados por el destino del éxito gracias a su gran calidad musical y por los más de 100 shows que han dado por todo el país en el último año.

DULCE BEAT, El Futuro
El futuro se mira brillante desde donde se quiera ver, puede ser desde Estados Unidos, algún país de Centroamérica, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, España o muchos otros, en los cuales DULCE BEAT se editará el próximo mes de Enero. La agenda del grupo empieza a llenarse de actividades y presentaciones en muchos países, esto gracias a la demanda que los medios de comunicación, los empresarios que quieren shows, y el mismo público han generado porque han logrado escuchar algo de BELANOVA y quieren tenerlos en su país para compartirlos con su gente.

En México, BELANOVA se presentará en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, uno de los escenarios más importantes del país, con capacidad de más de 3 mil personas y donde se han presentado artistas como Café Tacaba, Soda Stereo, Garbage, Juanes y muchos más. Con esto, BELANOVA cierra un año lleno de trabajo y plagado de éxitos para dar paso al siguiente, en el que se barrerán todas las fronteras geográficas y BELANOVA será el grupo de todos, el grupo que todos escuchan!!!.

BELANOVA son:
Denisse Guerrero – Voz
Ricardo Arreola – Bajo
Edgar A. Huerta – Teclados y Secuencias

Belanova (23 vídeos)
PRO. NOVEDADES DISCOS
NOVEDADES DISCOS
CANCIONES
RECOMENDAMOS
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Postales
Chistes
Lista de correo
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS