Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: 'A deeper understanding', nuevo disco de The war on drugs
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias musicales | Novedades | Próximas novedades | Discos históricos | Canciones | Festivales y premios | Artistas | Portadas | Blog 
 
   Buscar |
Guía de música   |
 
 Musicalia >> U2 >> The Joshua Tree
U2 | Discografía | Noticias | Biografía | Fotos | Canciones | Enlaces 
The Joshua Tree
Pop-Rock
Marzo 1987

1.Where The Streets Have No Name (5:37)
2.I Still Haven't Found What I'm Looking For (4:37)
3.With Or Without You (4:56)
4.Bullet The Blue Sky (4:32)
5.Running To Stand Still (4:18)
6.Red Hill Mining Town (4:52)
7.In God's Country (2:57)
8.Trip Through Your Wires (3:32)
9.One Tree Hill (5:23)
10.Exit (4:13)
11.Mothers Of The Disappeared (5:14)
Carátula del The Joshua Tree, U2
ComprarComprar
¿Nos sigues en Facebook?: Escucha tu música favorita antes que nadie
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

'The Joshua Tree' es el quinto álbum de la carrera musical de la banda irlandesa. U2 y sus productores Brian Eno y Daniel Lanois se plantearon grabar este álbum como un experimento, usándolo como oportunidad para explorar sus ideas políticas, musicales y personales.

El Álbum
El disco representó una afirmación vital de rechazo a la música popular sintética de los años que lo precedieron. Los antepasados legítimos del rock, los blues, la música evangélica popular, entre otros, fueron las fuentes del álbum, que desde el punto de vista lírico y acústico se creó para la década de l980 y se convirtió en un icono de la década.

En un rincón de cada canción se puede oír el dinero caer. Millones y millones para un disco de ambiciones monstruosas y resultados imposibles. La primera cara es una sucesión de singles que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo. La cara B es la que, al no estar tan desgastada por el uso, produce todavía, justo quince años después, mayor placer. "Exit", "One tree hill" o "Trip through your wires" son como el mejor vino, ganan con el tiempo y, a diferencia de la mayoría de discos de finales de los ochenta, no han perdido un ápice de su encanto.

U2 Cantan acerca de sus sentimientos contradictorios sobre Norteamérica, en temas como "Bullet The Blue Sky" y "In God's Country", en los cuales muestran imágenes bíblicas entremezcladas con su ideas acerca de la fe, la injusticia social, el terrorismo y la adicción a las drogas.

"Where the Streets Have no Name", se sitúa en la crisis de hambruna en Etiopía. Bono y su esposa Ali viajaron allí como voluntarios durante 6 semanas. Las tiendas de campaña que se levantaron para la gente únicamente estaban alineadas en filas, y así es donde esa gente vivía, por consiguiente eran calles sin nombre.

"One three hill" está dedicada a Greg Carroll, que fue compañero de Bono y nació en One Tree Hill, Nueva Zelanda y murió unos meses antes del lanzamiento del disco. En esta canción también hablan de Víctor Jara ("...Jara sang, his song a weapon, in the hands of love, You know his blood still cries from the ground... "), el famoso músico y cantante chileno de principios de los 70 cuyas canciones estaban llenas de crítica social e incitaba a la rebelión. Jara fue muy respetado entre los líderes intelectuales durante el gobierno socialista de Salvador Allende, pero no lo fue mucho cuando Augusto Pinochet tomó el poder con un golpe de estado. Se supo que Jara fue torturado, cortándole las manos y tirándole la guitarra a manera de burla para que la tocara. Jara, sangrando pero sin dudarlo un momento, tomó la guitarra como pudo, la volteó y empezó a tocarla como tambor con los muñones y a cantar. Después de eso lo mataron.

U2 "Red Hill Mining Town" iba a ser lanzada como sencillo. El vídeo fue filmado en Bodie, California (un pueblo fantasma) y dirigido por Neil Jordan. Pero mientras "With Or Without You" era obligatoria para los próximos conciertos de "The Joshua tree", durante los ensayos el grupo descubrió que la canción estaba en un tono muy alto para que Bono la cantara todas las noches y podría ocasionar problemas con la garganta, así que no la incluyeron para la gira.

A los U2 se les ha preguntado varias veces si el álbum iba a ser inicialmente doble, pero nunca lo han confirmado del todo, quizá ni ellos lo sabían. Si hubiera sido por Bono, "The Joshua Tree" hubiera sido más americano y con más blues, y The Edge estaba trataba lo contrario. Este problema se solucionó parcialmente al editar todo un torrente de canciones en los lados B de los sencillos. Bono argumentó que "el álbum estaba casi incompleto. "With Or Without You" en realidad no tiene sentido sin "Walk to the water" o "Luminous times". Y "Trip through your wires" tampoco tiene mucho sentido sin "Sweetest thing".

U2 en concierto Premios y estadísticas
"The Joshua Tree", ganó la distinción de ser el álbum más rápidamente vendido en el Reino Unido, logrando su disco de platino a sólo 48 horas de haber salido a la venta. El sorprendente éxito del disco propulsado por éxitos como "With Or Without You", "I Still Haven't Found What I'm Looking For" y "Where The Streets Have No Name", excedería por lejos hasta las propias expectativas de la banda, llegando a ser número 1 en veintidós países, con ventas mundiales que llegaron a los quince millones de copias. Para 1987, premiado con Grammys por Álbum del Año y Mejor Grupo de Rock, ya era simplemente la banda de rock más grande del mundo.

"The Joshua Tree" fue el primer álbum irlandés que llegó a ocupar el primer lugar de la popularidad en Estados Unidos. Su éxito trasladó el centro musical del mundo desde Londres a Dublín, y a la vez provocó un cambio fundamental en el ambiente creativo de Irlanda.

En los Estados Unidos fue número 1 durante 9 semanas. En el Reino Unido, como ya he comentado, fue el álbum que más rápido se vendió en toda la historia, permaneciendo en las listas durante 129 semanas. Pero eso no fue todo, volvió a entrar a las listas inglesas dos veces más, alcanzando el número 19 en 1992, y número 27 en 1993.

U2 Desde Rotterdam (Holanda) "The Joshua Tree" y las giras de soporte del grupo se volvieron el éxito más grande de 1987, ganando la primera plana en respetadas revistas como "Time", convirtiéndose en la tercera banda en aparecer en la portada de la Revista Norteamericana después de The Beatles y The Who. U2 fue promocionado como "Rock's Hottest Ticket" (Los Tickets de Rock más buscados) en la portada de la revista.

El disco "The Joshua Tree", de la banda irlandesa de rock U2, fue elegido como el mejor álbum de todos los tiempos por los británicos en Noviembre de 2001.

Después de varios meses de votaciones públicas de unas 250.000 personas a través de teléfonos, correos electrónicos e Internet, "El Álbum" resultó ser el más popular, venciendo a "Thriller" de Michael Jackson, el disco más vendido en la historia musical.

Este grupo, considerado ampliamente por los expertos como un derivado de los Beatles, se colocó por encima de la legendaria banda de Liverpool. Revolver, de los Beatles, obtuvo la octava plaza, a pesar de que parte de la crítica internacional piense que es el mejor disco que se ha hecho nunca. Y su disco más famoso, "Sgt. Pepper" ocupó la posición número nueve.

Letras
Where The Streets Have No Name I Still Haven't Found What I'm Looking For With Or Without You Bullet The Blue Sky
Running To Stand Still Red Hill Mining Town In God's Country Trip Through Your Wires
One Tree Hill Exit Mothers Of The Disappeared  

Hugo Fernández 28/02/2002

U2 (222 vídeos)
PRO. NOVEDADES DISCOS
NOVEDADES DISCOS
CANCIONES
RECOMENDAMOS
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS