Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Frozen" mejor estreno de Acción de Gracias de la historia
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'

"Frozen" mejor estreno de Acción de Gracias de la historia

"Los juegos del hambre: En llamas" sigue liderando el boxoffice en Estados Unidos con cifras muy elevadas

Pau Brunet
02/12/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

La taquilla de Acción de Gracias revienta por todo lo alto gracias a la lluvia de millones que han provocado a secuela de Los juegos del hambre y Frozen. Solo ellas dos han generado más de 200 millones de $ entre el miércoles y el jueves. El total de estos cinco días es de 269,4 millones de $, de los cuales 205 han sido durante el fin de semana. Lo dicho, En Llamas y Frozen se hacen con un 74% de los ingresos, dejando el resto de los estrenos (Homefront, Black Nativity, Oldboy) en unos muy pobres datos – juntas apenas generan 16 millones de $.

Los juegos del hambre se pone a las puertas de los 300 millones de $ en apenas 10 días. El macro evento del año se confirma con un excelente fin de semana largo de Acción de Gracias. La estrategia de Summit Entertainment que ya siguió con los últimos capítulos de Crepúsculo – estrenar el fin de semana antes a las vacaciones – ha sido aún más espectacular de lo esperado gracias al enorme nombre de la película y su apoyo en el boca-oreja que ha tenido.


Los juegos del hambre: En llamas - fotograma de la película

La película genera 110,1 millones de $ en los cinco días, lo que supone una caída del 30% respecto a sus 158 millones de inicio. Si se valora el fin de semana la caída es del 53%. Comparando estos datos con el último Crepúsculo, las caídas en aquella ocasión fueron un 54 y un 69,1% respectivamente. En el caso del último Harry Potter – por comparar con otra macrofranquicia – el descenso de segunda semana fue de 72%.

Ahora ya está garantizado que la película luchará por superar los 400 millones de su predecesora, y seguramente superar los datos de Iron Man 3 (409 millones). El film de Disney/Marvel llevaba amasados en 10 días 284,9 millones.

Seguido de este gran éxito está Frozen que en sus primeros cinco días amasa unos extraordinarios 93 millones de $ conviertiéndose en el mejor estreno de Acción de Gracias de la historia. La cinta supera a Toy Story 2 – 80,1 millones – y en los siguientes dos puestos están otros filmes de Disney como son Tangled y Enchanted. Del top10 de los mejores estrenos de este periodo, 8 son de Disney.


Frozen el reino del hielo - cartel de la película

Entendiendo la magnitud de estas cifras toca ver como Frozen supera a Tangled (Enredados en España) en un 35,3% en el conjunto de los cinco días. En aquella ocasión el film logró una gran aceptación de público y crítica, algo que en Frozen ha mejorado sustancialmente y es probable que la estrategia de Disney de irse más al humor y a la aventura que al amor y las princesas como fue el caso de Tangled. No tenía ningún tipo de enemigo en estos momentos y el terreno estaba totalmente listo para recibir la película y ahora nada hace dudar que se quede por debajo de los 240 millones de $. Toy Story 2 en su momento se fue a los 245,8 millones, Tangled a los 200,8 millones, y Enchanted a los 127,8 con un inicio de 49 millones – multiplicaron por 3,06, 2,9 y 2,6 veces el dato inicial. Monsters University estrenó en verano con 82,4 millones en los tres días del fin de semana (Frozen 66 millones) y multiplicó por 3,26.

Disney si logra que Frozen y Thor superen los 200 millones de $ – la de Marvel está en los 186 millones esta semana – podría ser el primer Estudio en tener cinco películas el mismo año que han superado los 200 millones de $. Combinando estos filmes con Iron Man 3, Oz, un mundo de fantasía y Monsters University Disney superaría los 1.300 millones de $. Un año más que redondo para el Estudio.

Lo dicho, los tres estrenos a parte de Frozen que llegaban este fin de semana especial no solo no encuentran su sitio sino que fracasan de forma bastante estrepitosa. Homefront, Black Nativity y Oldboy combinadas han costado 70 millones de $, pero solo han generado 16 millones (11,6 millones durante el fin de semana). Ninguna convence aunque tampoco casi ninguna tenía grandes armas. De todas, solo Homefront partía de una visibilidad notable.

El film de acción tenía la “curiosidad” de haber sido escrito por Sylvester Stallone pero Open Road no ha querido darle visibilidad a este hecho. La cinta se estrenaba en 2.570 cines pero recauda 6,9 millones en el fin de semana, 9,8 contando el día extra. Esto dejan unas malas medias por sala de 2.712$. Todas las comunicaciones, centrando el poder tanto en Jason Statham como James Franco, sin ninguno de los dos poder atraer por encima de otras ofertas. En recientes títulos similares, la cosa ha ido en esta pobre línea como los casos de Parker, Killer Ellite, Bullet to the Head o Safe entre muchas otras. La cinta tenía una cierta visibilidad pero poco apoyo de la crítica y una gran competencia activa en estos momentos.

Pese a un cierto aguante que pueda tener, los datos que logre en el mercado estadounidense serán insuficiente para dejar una sensación satisfactoria pese a que puede tener opciones en el VOD y la televisión donde sigue habiendo algo de mercado para este cine.

Los otros dos casos son poco relevantes. Pero las cifras de Oldboy son verdaderamente dignas de mencionar.

El remake se estrenaba con muy malas críticas y solo 583 copias. Estas le han permitido recaudar 1,25 millones entre los cinco días – 850.000$ en el fin de semana, lo que deja una mala media de 1.458$. Sin ningún tipo de apoyo de fanbase, interés, crítica o un casting relevante la cosa no parece que pueda irse más allá de los 3 millones de $. Un verdadero fracaso para un film de 30 millones de $ que en su momento se rodeo de mucho bombo.

Volviendo a la parte superior de la cartelera el fin de semana largo ha favorecido a todos. Los descensos en el fin de semana se han movido sobre el en torno al 20-25% de media y en algunos casos aumentos muy importantes relacionados con la presencia en salas como era el caso de las producciones europeas The Book Thief y Philomena.

La primera llega a los 1.234 cines recaudando este fin de semana 4,8 millones, y Philomena lo hace hasta los 835 con 3,78 millones. Las medias por sala son de 3.930$ y 4.538$ respectivamente. Ninguna emociona de forma sobresaliente, como suele pasar en este tipo de cine, aunque en el caso de Philomena, tiene mucha carrera por delante al tratarse de uno de esos filmes con fuerte boca-oreja y muchas posibilidades de hacerse con premios. La película de Fox Searchlight llega a los 4,75 millones de $. En el resto del mundo lleva otros 14,4 millones de $.

Por su cuenta Best Man Holiday cae un 32 hasta los 8,49 millones acumulando 63,4 hasta la fecha y aún con posibilidades de llegar a los 75 millones. La comedia de Dreamworks distribuida en Estados Unidos por Disney, Delivery Man, cae un excelente 12,8% lo que le permite irse ya a los 19,4 millones, sumando esta semana 6,9 y ya con posibilidades de al menos rozar los 30 millones. No es un éxito, pero seguramente entre esto y las otras explotaciones se salvan los muebles. La parte internacional ha sido financiada con preventas por lo que los principales responsables saldrán ilesos de este cierto “flop”.

Cerrando el top10 con su mayor caída hasta la fecha está Last Vegas. CBS perdía más de 1.000 cines de esta exitosa comedia y con ello se derrumbaba hasta los 2,78 millones – un 36,1% menos que la pasada semana. Acumula 58,7 millones y los 60 están ya cerca.

En el terreno de prestigio los Weisntein estrenaban esta semana el biopic de Mandela, Mandela: Long Walk to Freedom, que en solo 4 cines logra más de 25,000$ de media.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios