Cinemanía > Películas > Sinjar > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
  Sinjar  Dirigida por Anna Bofarull
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"SINJAR" es el tercer largometraje de Anna M. Bofarull. Dirigida y producida por la propia Bofarull, muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a sus familiares, en una ficción basada en historias reales.

"SINJAR" está protagonizada por Nora Navas (Libertad, Dolor y gloria, Pa negre) y por Halima Ilter (Jiya, Zagros). Junto a ellas, participa en la película Eman Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.

El filme se rodó en el Kurdistán iraquí, escenario de dos de las historias, grabadas en localizaciones reales en Oriente Medio. También cuenta con secuencias grabadas en las localidades de Barcelona, ​​Tarragona y Sant Boi de Llobregat.


Notas de la directora (Anna Bofarull)
Cuando en 2014 Estado Islámico ocupó gran parte de Irak y Siria, me horrorizó escuchar las historias de cientos de mujeres que habían sido secuestradas para ser vendidas como esclavas sexuales. Me parecía inverosímil que, en el mismo momento en que yo estaba viviendo tranquilamente en Barcelona, algo así pudiera suceder. Poco después viajé a Sinjar y empecé a hablar con estas mujeres, las que habían conseguido escapar -algunas con sus hijos, otras los habían tenido que dejar atrás, sin saber exactamente dónde. Sus historias me horrorizaron, me impactaron, dejaron en mí una huella que me llevaría a escribir y a hacer realidad una película. También descubrí la historia de las madres occidentales cuyos hijos desaparecían repentinamente para luchar en Siria. Su desconcierto y su frustración, en una realidad muy alejada de Oriente Medio,resonaba también en mí.

Y así fue como las tres historias de SINJAR se consolidaron. Poco a poco la película fue adquiriendo cuerpo y, cuando encontramos los rostros que iban a encarnar a Carlota, Hadia y Arjin, además de esos espacios reales que combinaban Barcelona con el Kurdistán iraquí, el círculo se cerró.

SINJAR es fruto de un proceso creativo fascinante, desde el desarrollo hasta la postproducción y la grabación de la banda sonora, pero pasando muy especialmente por el rodaje, marcado por el inicio de la pandemia internacional: un equipo reducido, únicamente integrado por mujeres, rodando en Irak resultaba fascinante y acabó siéndolo más al ser repatriadas en medio de una pandemia inesperada.


Biofilmografía de la directora y guionista Anna Bofarull
Guionista, directora y productora, Anna M. Bofarull es licenciada en humanidades y cine (Barcelona y París). Es antigua alumna del Berlinale Talents, Sources 2, Torino Film Lab, Midpoint Institute y EWA Mentoring. En 2007 fundó su productora, KaBoGa art & films, especializada en cine de autor (largometrajes de ficción y documentales).

Sus largometrajes documentales NOTAS AL PIE (2009) y HAMMADA (2011) y sus largometrajes de ficción SONATA PARA VIOLONCHELO (2015) y BARCELONA 1714 (2019) han sido premiados y proyectados en festivales internacionales como Montréal, Sao Paulo, Thessaloniki, Valladolid, Reykjavik, Gijón y Málaga, entre otros.

Su largometraje, SINJAR, en coproducción con Genius at Large (EEUU), ha formado parte del Atélier-Cinéfondation del Festival de Cannes y ha recibido el premio Moving Images en el European Work In Progress Cologne.