Cinemanía > Películas > Ponte en mi lugar de nuevo > Comentario
Destacado: Óscar Casas y Ana Jara protagonizan 'Me has robado el corazón'
  Ponte en mi lugar de nuevo  (Freakier Friday)
  Dirigida por Nisha Ganatra
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"Ponte en mi lugar de nuevo" reúne los talentos cómicos de Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan en una secuela del querido clásico familiar de Disney de 2003 "Ponte en mi lugar". En la película, Curtis y Lohan retoman sus papeles de Tess y Anna Coleman. " Ponte en mi lugar de nuevo" está dirigida por Nisha Ganatra, y el guion es de Jordan Weiss, con una historia de Elyse Hollander y Jordan Weiss basada en el libro "Freaky Friday" de Mary Rodgers. La película, que también está protagonizada por Julia Butters, Sophia Hammons, Manny Jacinto, Maitreyi Ramakrishnan, Rosalind Chao, Chad Michael Murray y Mark Harmon, está producida por Kristin Burr, p.g.a., Andrew Gunn, p.g.a., y Jamie Lee Curtis, con Ann Marie Sanderlin, Mario Iscovich, Nathan Kelly y Lindsay Lohan como productores ejecutivos.


Una secuela del clásico
'Ponte en mi lugar' (Freaky Friday) fue un éxito de taquilla mundial en su estreno en 2003 y, hoy en día, sigue siendo uno de los momentos culminantes de la carrera de la leyenda de la pantalla Jamie Lee Curtis. "Ponte en mi lugar" fue probablemente una de mis películas favoritas", dice Curtis. "Hay muchas razones por las que fue mi favorita, pero la primera y más importante es que no tuve tiempo de prepararla. Me enteré de la película un jueves y la rodé un lunes, y el hecho de no tener tiempo para prepararme me permitió lanzarme a lo loco y con libertad. Creo que eso se nota en la película".

Lindsay Lohan, que saltó a la fama con un papel estelar en el remake de Disney de "The Parent Trap" y protagonizó la comedia clásica "Mean Girls", también guarda buenos recuerdos de su segunda película para el estudio. "Recuerdo que estaba muy emocionada", recuerda Lohan. "Nos lo pasábamos muy bien todo el tiempo, así que sólo tengo recuerdos felices de estar en el plató. Fue una experiencia preciosa".

Para Curtis, "Ponte en mi lugar" se convirtió en una piedra de toque en una carrera legendaria que incluye clásicos modernos de todos los géneros, desde "Halloween" y "La niebla" hasta "Trading Places" y "Un pez llamado Wanda", pasando por "Acero azul" y "Mentiras verdaderas", hasta un giro ganador del Oscar(r) en "Todo a la vez en todas partes".

"Fue un momento inesperado para mí profesionalmente", dice Curtis, "y luego se convirtió en un momento decisivo porque la película tuvo un enorme éxito mundial".

Gracias a su disponibilidad en vídeo doméstico y en Disney+, "Ponte en mi lugar" se ha convertido en una favorita mundial e intergeneracional de los fans. "En todas las partes del mundo a las que he ido, la película que todo el mundo quería que hiciera es una secuela de Ponte en mi lugar", dice Curtis. "Eso te dice el impacto que tuvo la película en todo el mundo".

La prensa también mostró interés en ver a Lohan volver a trabajar con Curtis. "Siempre me preguntaban en las entrevistas si volvería a hacer Ponte en mi lugar", dice Lohan. "Fue una película tan estupenda y tuvo tan buena acogida que no me cupo la menor duda de que no querría formar parte de una secuela".

Para la productora Kristin Burr, cuya historia con el estudio se remonta a la película de 2003 e incluye también "Cruella" y "Christopher Robin", la película original le trae muchos buenos recuerdos. "El plató era cálido y divertido", dice. "Rodábamos por todo Los Ángeles, y Jamie y Lindsay tenían una química estupenda. Recuerdo uno de los primeros días de rodaje caminando por el campo del instituto Palisades, hablando de algún problema de vestuario con Ann Marie Sanderlin y recibiendo gritos del director Mark Waters ('¡estáis en el plano!'). Pero sobre todo recuerdo la camaradería que se respiraba detrás del pueblo del vídeo".

El productor Andrew Gunn, cuyos créditos incluyen "Race to Witch Mountain", "The Haunted Mansion" y "Ponte en mi lugar", está de acuerdo: "Fue una gran producción, y todo el mundo en el plató se sentía como una auténtica familia. Tenías la sensación de que a todos los que trabajaban en la película les importaba de verdad. La probamos una vez y las puntuaciones fueron altísimas. Pero nunca pensamos que tendría la repercusión que tuvo. Jamie solía decir: 'Nos divertimos, pero nunca se sabe lo que pasará en taquilla... pero al menos no apestamos'".

Curtis recurrió a su experiencia en marketing y a la tenacidad que la caracteriza para manifestar una secuela, expresando su interés en entrevistas televisivas. "Siempre quisimos hacer una secuela desde el momento en que la primera fue un gran éxito", afirma.

Según la productora ejecutiva Ann Marie Sanderlin, "Jamie anunció en televisión que quería hacer esta película... eso despertó a la gente; eso envió un mensaje".

Lohan estaba en el plató en Irlanda cuando recibió la llamada de Curtis sobre su disponibilidad e interés. "Le dije: 'Sí, claro... me apunto'", cuenta Lohan. "Me encanta, y me encantaría ver adónde ha ido la historia, y ahora soy madre, así que puedo relacionarme más con Anna en la vida que está viviendo".

La nueva película creó una oportunidad poco frecuente de ponerse al día con los personajes décadas después de su presentación. "Es muy poco habitual reunir a un reparto en una película", dice Sanderlin. "No es algo que ocurra muy a menudo con tanto paso del tiempo. Una cosa es hacer una película y luego, digamos, dos años después, hacer una segunda parte. Eso es muy diferente. Creo que como ha pasado tanto tiempo, y es tan inesperada, todo el mundo aprecia realmente lo única que es."

"Recibimos muchas peticiones sobre una secuela inmediatamente después de que saliera la primera, pero no había historia que contar", dice Gunn. "Pero 20 años después, los personajes y los actores han vivido la vida. Lindsay fue madre y, de repente, había una historia que contar".

Lohan cree que los años de expectación propiciaron una oportunidad creativa para volver a visitar el mundo de los Coleman. "Creo que ahora es el momento perfecto para la secuela porque es creíble que Anna pueda ser una madre joven", dice. "Tiene sentido. Hemos tenido tiempo para dar espacio a Anna y probar esta relación para que evolucione de diferentes maneras y cambie."

Jordan Weiss, creadora de la exitosa serie de Hulu "Dollface", aporta su fresco ingenio cómico a "Ponte en mi lugar de nuevo". Weiss trabajó con Disney en otro proyecto, y cuando recibió una llamada sobre la posibilidad de escribir el guión de la secuela, tuvo que silenciar el teléfono para poder gritar.

La guionista se reunió inmediatamente con los productores para intercambiar ideas. "Trabajar con el equipo de la película original fue maravilloso", dice. "Fue como un verdadero proyecto de grupo. Todos teníamos esta historia y estos personajes en la cabeza desde hacía veinte años, así que estar en esa sala, con ese círculo de ideas confluyendo, fue realmente especial."

La directora Nisha Ganatra piensa lo mismo. "Las primeras personas que conocí fueron nuestros productores Kristin Burr y Andrew Gunn y nuestra productora ejecutiva Ann Marie Sanderlin, que habían participado en la película original. Fue un poco intimidante que todos los productores de la primera se sentará allí y te contaran lo que hicieron la primera vez y lo que deberías tener en cuenta esta vez, pero resultó ser una ventaja. Enseguida me di cuenta de que todos querían mucho esta película, y el hecho de que volvieran a hacerla dice mucho. Así que pasó de ser una situación intimidatoria a una increíble red de seguridad para mí".

Ganatra continúa: "Lo que hizo especial a ' Ponte en mi lugar' la primera vez fueron Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis. Su química es increíble, y es algo muy especial, algo que permanece, y te las crees completamente la una a la otra y como ellas mismas. Y toda la película, cuando la vez, parece una premisa tan simple, como que estas dos personas cambian de cuerpo y luego tienen que ponerse en la piel de la otra para volver a cambiar. Pero si no creyeras que son realmente el uno para el otro, la película no funcionaría".

"Ahora es el momento adecuado para una secuela, porque Jamie Lee Curtis está en llamas y es innegable, y el Lohanaissance está en pleno efecto", dice Ganatra. "Además, creo que es el momento de sentir nostalgia. Creo que todos recordamos esas películas con las que crecimos y queremos el consuelo y la alegría de volver a ver juntos a nuestros seres queridos. Y creo que Jamie y Lindsay lo consiguen".

"Ponte en mi lugar de nuevo" examina la expansión de la familia Coleman. "Nos fijamos en una familia que se ampliaba para traer a un nuevo padrastro en Ponte en mi lugar, con Mark Harmon", dice Sanderlin. "En esta película, Lindsay se casa con alguien que tiene un hijo de un matrimonio anterior. Trata de una familia mixta, y de cómo es, no sólo tener de repente un nuevo padrastro, sino también un nuevo hermanastro, y cómo es para todas las partes adaptarse, incluso para los abuelos."

Añade Burr: "La interpretación de Lindsay como Anna siempre se consideró genial, pero también cercana, y las chicas jóvenes querían ser ella. Además, el conflicto entre Tess y Anna parecía real. Muchos niños crecen con padrastros, y muchos niños experimentan la pérdida".

Weiss también se inspiró en Pink Slip, el grupo de garaje de Anna en la primera película. "Sabía que la música tenía que formar parte de ella", dice. "Era mi deseo cumplido de cómo me imaginaba a Anna creciendo, que siguiera trabajando en la industria musical. Me parecía el trabajo perfecto para ella".

"Estaba obsesionada con el pop punk de finales de los 90, así que me zambullí de cabeza en la música, sin saber cuánto significaría la banda sonora para una generación", añade Gunn.

Weiss también tenía una conexión personal con las películas de Lohan y la misma admiración por Curtis. "Lindsay fue una parte significativa de mi infancia, como lo es en muchas de mis películas favoritas, y Jamie es realmente un icono", dice. "Creo que 'Ponte en mi lugar' ha superado la prueba del tiempo y está encontrando nuevos fans por el mensaje que hay en su centro, por el corazón, por la forma en que une a mujeres de diferentes generaciones, y a madres e hijas".

A Lohan le gustan especialmente los temas del guión sobre la gracia y la paciencia en tiempos de agitación familiar. "Esta película trata de la familia y el cambio", dice. "Siempre experimentamos cambios en la vida. Nunca sabes realmente cómo te va a ir, pero al fin y al cabo, siempre se va a tratar de tu familia. Mientras tu familia esté a tu lado, puedes superar cualquier cambio".

"Lo realmente difícil del guión es que tenía que cumplir todas las expectativas de la primera y luego ir más allá y ofrecer algo que nadie hubiera intentado antes", dice Ganatra. "Pero manteniendo la premisa original de las personas que cambian de cuerpo y la idea de que si puedo ponerme en la piel de otra persona, la entenderé mejor. Tuve que averiguar cuál era el tema resonante, y para mí era el concepto de lo que constituye una familia. La identidad es algo que siempre me ha interesado como cineasta y narrador, y esta historia es el colmo de eso".

Curtis comparte una afinidad similar por la universalidad de la película. "Trata de madres e hijas, y de abuelas y nietas", dice. "Trata del amor, la comprensión, la compasión y la empatía, y de darse cuenta, a través de un cambio de cuerpo, de lo dura que es la vida para otras personas. Es la historia universal de ver el mundo a través de los ojos de otra persona y comprender lo duro que es. La vida es dura para la gente, y lo damos todo por sentado porque, para muchos de nosotros, la vida es bastante tranquila y fácil".

Según Ganatra, "Jamie Lee Curtis es una fuerza de la naturaleza. Y lo curioso de Jamie es que te dirá que no es una actriz cómica; te dirá que no sabe hacer comedia física, y todas esas cosas que no son en absoluto ciertas. Puede improvisar con los mejores. Físicamente, se tira al suelo, a un coche o a una caja de enemas. Pero la otra cosa que Jamie puede hacer y que no ves venir es que puede romperte el corazón. Como esos momentos en los que es Lily y se siente excluida, y se siente tan vulnerable y preocupada justo antes de hacerlo explotar todo. Hay una toma de ella en la tienda de novias en la que siente la pérdida de su madre... su mundo. Me conmueve cada vez que lo veo".

En "Ponte en mi lugar de nuevo", Anna compagina la maternidad con una próspera carrera como representante del ídolo pop Ella (Maitreyi Ramakrishnan). "Creo que Anna ha asumido parte de la naturaleza centrada y tranquilizadora de Tess en la película original", dice Lohan. "Tess se excede un poco en el papel de abuela e intenta ser demasiado mamá para Harper. Además, es una relación preciosa, porque puedes ver cómo Anna ha madurado y cómo ahora es ella la que hace malabarismos para ser madre primeriza y criar a una adolescente e intentar hacerlo sola."

"Lindsay Lohan trayendo de vuelta a Anna fue muy divertido", dice Ganatra. "Con su personaje, tuvimos que pisar esa fina línea de cómo has evolucionado hasta convertirte en esta madre que es súper comprensiva cuando antes eras una adolescente que se sentía tan incomprendida...". Lindsay acababa de tener un bebé, así que era una joven madre primeriza, lo que fue muy bonito para su interpretación. Aportó mucho de sí misma a este papel y nunca tuvo miedo de hacerlo personal".

Lohan estaba encantada de volver a trabajar con Curtis. "Es fantástico trabajar con ella en el plató", dice. "Aporta una luz y una energía que irradia y es fantástico estar con ella".

Curtis y Lohan formaron un vínculo indeleble en la primera película y han mantenido un estrecho contacto a lo largo de los años, pero Curtis y Lohan viven en ciudades diferentes, por lo que "Ponte en mi lugar de nuevo" supuso un esperado y bienvenido reencuentro. "He podido celebrar que ha tenido un hijo y todas las cosas bonitas que conlleva ser madre", dice Curtis. "He podido participar en eso, pero hacía mucho tiempo que no la veía físicamente, ni la tenía en brazos, ni la abrazaba. Fue muy divertido que me recordaran esa relación tan bonita que tenemos."

"Obviamente ambos son actores brillantes", dice Gunn, "Pero realmente se preocupan por los personajes y la actuación que están dando también."

Un miembro del reparto que regresa -y uno muy querido- es Mark Harmon, que vuelve como Ryan, la pareja de Tess. Harmon, cuyos créditos incluyen la franquicia "NCIS", "Robar en casa" y "Escuela de verano", ha llamado amigo a Curtis durante décadas y dice que su parentesco hace que sea fácil interpretar a una pareja casada.

"Son veinte años después y veinte años en una relación que funciona", dice Harmon. "Puedo interpretar a Ryan frente a Jamie porque la conozco desde hace mucho tiempo, y ella se siente cómoda trabajando conmigo porque me conoce desde hace mucho tiempo. Es solidario y se basa en la confianza... algo así como nosotros dos en la vida real".

Julia Butters, que saltó a la fama por primera vez en "Érase una vez... en Hollywood" y luego protagonizó "Los Fabelman", se une al reparto como Harper Coleman, la hija de Anna. "La relación de Harper con su madre es definitivamente una con la que creo que casi todos los adolescentes pueden identificarse", dice Butters. "Pueden tener sus malentendidos, pero al final del día, son familia".

Butters formó un parentesco instantáneo con Sophia Hammons, que interpreta a Lily Davies. Hammons, que protagonizó la serie de Hulu "Up Here", recuerda su primer encuentro en la oficina de producción de " Ponte en mi lugar de nuevo". "Al instante, nos echamos a reír", dice Hammons. "Nisha nos dijo que nos había oído reír desde el otro lado del pasillo. Es muy reconfortante conocer a gente con la que congenias, y ella es una de esas personas."

La naturaleza adversa de la relación de sus personajes nunca afectó a Hammons y Butters fuera del plató. "No pasa nada por atacarnos porque sabemos que en realidad no nos odiamos", dice Hammons. "Es bueno saberlo".

Según Ganatra, fue necesaria una enorme convocatoria de casting para encontrarlas. "Los dos jóvenes actores que interpretan a Harper y Lily tenían que ser muy creíbles", dice. "Toda la película se viene abajo si no te crees que han cambiado de lugar con estos dos iconos que todo el mundo conoce tan bien. Así que encontrar actores que pudieran ser divertidos, conmovedores y con los pies en la tierra, que pudieran trabajar con estas dos actrices icónicas y no sentirse intimidados, fue todo un reto. Y Julia y Sophia se defendieron muy bien. Vimos a muchos actores estupendos, pero ellos realmente destacaron sobre el resto".

El conflicto de Harper y Lily lleva a un encuentro en la oficina del director entre el padre de Lily, Eric Davies, interpretado por Manny Jacinto ("The Good Place"). "Se encuentra por casualidad con Anna, e inmediatamente congenian", dice Jacinto. "Anna también es madre soltera, e intentan ver si pueden hacer de esto una relación más seria".

Como recién llegada al reparto, Jacinto agradeció la experiencia y comodidad de Lohan con su papel. "Se nota que conoce muy bien este mundo y este personaje", dice. "Una vez que las cámaras de empiezan a rodar, ella es Anna. Me gustó mucho eso de ella. Es superprofesional, divertida y cariñosa. Es una profesional".

Jacinto sentía una admiración similar por Curtis. "Es una leyenda, profesional y divertidísima", dice. "Es increíblemente eficiente, pero también muy generosa. Te da lo que ella necesita o lo que necesita su compañero de escena. Lo dio todo en cada toma".

Chad Michael Murray, que tuvo un breve reencuentro con Curtis en la serie de televisión "Scream Queens" y saltó al estrellato por primera vez con "One Tree Hill", volvió a subirse a su moto con mucho gusto para interpretar a Jake, el amor de instituto de Anna, que ahora regenta The Record Parlour. El actor estaba encantado con la oportunidad de volver a colaborar con actores que conoció tan pronto en su carrera.

"Yo estaba muy verde y era nuevo en la ciudad, y tuve la oportunidad de venir a trabajar con Jamie y Mark", dice Murray. "Mucha gente se identificó con la historia y les encantó la película. Parece que fue ayer, pero al mismo tiempo parece que fue hace toda una vida".

Jake regresa con una admiración inquebrantable por Tess. "Jake todavía lleva una antorcha por uno de los Coleman, como debe ser", explica Murray. "Sin pisar a nadie, Jake quiere sondear la situación y ver qué está pasando. Intentamos hacer todo lo que podemos en un espacio muy reducido, pero creo que todo el mundo apreciará lo que hemos hecho."

Por supuesto, Jake también viene con sus característicos mechones. "A todas las chicas del plató les encanta ver a Chad Michael Murray peinado", dice Lohan. "Todo el mundo sigue obsesionado con él".

Rosalind Chao ("The Joy Luck Club"), que vuelve como Mamá P, se mostró feliz de regresar y descubrió que el guión ofrecía una nueva resonancia a su personaje. "Se trata de empatía por debajo de toda la comedia", dice. "Lloré un poco cuando leí el guión. Ves tu vida a través de la vida de tu hija y viceversa. Para una madre, es muy conmovedor. Espero que para los niños también lo sea".

Chao pasó gran parte de su tiempo en el plató con Hammons y Butters, que demostraron ser grandes compañeros de escena. "Podían quedarse ahí sin hacer nada y yo quería verlos", dice. "Tienen una gran sincronización cómica y una gran energía juntos".

Stephen Tobolowsky, cuyos créditos incluyen "El día de la marmota", "Radioland Murders" y Glee", repite su papel como el Sr. Elton Bates, el profesor de inglés de Anna en el instituto que ahora enseña en la escuela de Harper y Lily. El actor es constantemente reconocido por los fans de "Ponte en mi lugar", tanto jóvenes como mayores. "Cuando se estrenó la película, todo el mundo sabía que yo era Elton Bates, pero ya han pasado 22 años", dice. "He bajado a una vez cada tres meses en el supermercado: Dios mío, es Elton Bates". La primera película me impresionó bastante".

Maitreyi Ramakrishnan ("Never Have I Ever"), que se une al reparto como Ella, recibió el tratamiento completo de estrella del pop, trabajando con un profesor de canto y un coreógrafo. "Aprendí mucho sobre canto y sobre cómo expandir mi voz más allá de lo que conocía", dice. "Y bailar no es mi fuerte, pero Siempre me ha gustado bailar, y fuimos a un campamento de estrellas del pop durante un mes, lo que fue muy útil".

Vanessa Bayer, de "Saturday Night Live", provoca problemas como Madame Jen, una vidente que pone en marcha la acción. "Vanessa está histérica", dice Lohan. "Cada vez que improvisaba, era un placer verla. Era difícil mantener la compostura con ella".

Y añade Ganatra: "Tuve la idea de que Madame Jen completara frases obvias para demostrar al público lo pésima vidente que era, y Vanessa se quedó con esa parte y la convirtió en inspiración para todo el personaje". El departamento de arte había creado unas tarjetas de visita para los distintos negocios de Madame Jen, y Vanessa las cogió e improvisó cada uno de ellos, convirtiendo la escena en una de mis favoritas de la película. Es un sueño trabajar con ella, y todo el reparto lo fue".


Entre bastidores
El equipo creativo que ayuda a dar vida a " Ponte en mi lugar de nuevo" incluye al director de fotografía Matthew Clark, ASC ("Pitch Perfect 3"), la diseñadora de producción Kay Lee ("Euphoria"), la montadora Eleanor Infante ("Late Night", "Presunto inocente"), la compositora Amie Doherty (Spirit Untamed"), la supervisora musical Linda Cohen ("Spirited", "Nick and Nora's Playlist") y la diseñadora de vestuario Natalie O'Brien ("Five Nights at Freddy's").

La fotografía principal de " Ponte en mi lugar de nuevo" tuvo lugar en el verano de 2024. Al igual que su predecesora, la producción recorrió la ciudad de Los Ángeles, desde el histórico teatro Wiltern hasta las playas de Malibú, pasando por una tienda de discos de Hollywood y el lago de Echo Park.

La directora Nisha Ganatra, que en "The High Note" mostró Los Ángeles bajo una luz moderna y elegante, disfrutó de la oportunidad de mostrar los lugares emblemáticos de la ciudad. "La película es como una gran carta de amor a Los Ángeles", afirma. "Realmente abarcamos todas las partes de la ciudad, y es una ciudad tan hermosa. Además, tenemos unas playas preciosas, así que mi objetivo era rodar la mayor parte posible de la película en el exterior y en Los Ángeles".

Ganatra prosigue: "L.A. es un personaje de esta película, y a menudo me pregunto si me he vuelto un poco ambicioso al querer mostrar toda la belleza de Los Ángeles. Los personajes se adentran en muchas de las partes más bonitas de la ciudad, e intenté mostrar más del East Side y Pasadena, porque Jamie está muy familiarizado con esa ciudad por "Halloween", así como el centro de la ciudad. Es a la vez hermoso y desgarrador que hayamos captado tanto de la ciudad porque estuvimos en Palisades y Altadena, y perdimos muchas de nuestras localizaciones en el incendio."

"Una de las cosas más bonitas de Nisha es su amor por rodar en Los Ángeles", dice la productora ejecutiva Ann Marie Sanderlin. "La primera película tuvo lugar en Los Ángeles, y realmente es una cápsula del tiempo de las cosas que cambiaron. La gente ha dicho: 'Vuelvo y veo esa película, y es como ver el metraje de Los Ángeles por el que yo paseaba cuando era niña'. Es muy bonito que Nisha haya elegido llevarnos a las cosas que realmente le gustan, como los cisnes de Echo Park y el Wiltern".

En la escena en la que Harper y Lily recorren la ciudad en patinete, el público notará sin duda que los cineastas se toman licencias poéticas con la forma en que se mueven por la ciudad, pero otros lugares emblemáticos son Larchmont y partes de Hollywood. La tienda de discos de Jake se encuentra en el centro de la ciudad en la historia, pero la producción rodó en realidad en una de las tiendas de discos más bonitas de la ciudad, The Record Parlor, que está en Hollywood, frente a Beauty and Essex.

La escena de surf con Anna y Harper se rodó en Sycamore Cove, en Point Mugu, al norte de Malibú, y la escena del concierto en el Wiltern Theatre de Los Ángeles. "Siempre es un reto intentar captar el Wiltern porque está en una esquina, así que todavía no he visto una toma realmente perfecta", dice Ganatra. "Sin embargo, creo que nuestro director de fotografía hizo un trabajo increíble al sugerirnos que bajáramos del cartel y les pilláramos cuando subían por la calle. Es una localización tan cinematográfica y bonita de noche".

La escena con Tess y Anna conduciendo el Camaro fue la oda de Ganatra a "Ferris Bueller's Day Off". Nos inspiramos mucho en esa película y quisimos hacerle un guiño respetuoso con nuestra propia secuencia del viaje. Buscamos por todo el centro de la ciudad, y nuestro brillante departamento de localizaciones, dirigido por el jefe de localizaciones Danny Finn ("Entourage"), encontró la toma perfecta: en lugar del skyline de Chicago, es en el puente East Side con el skyline del centro de Los Ángeles que vemos de fondo cuando el coche viene volando".

El coordinador de acrobacias Casey O'Neill ("Fallout") coreografió el viaje. Aunque la mayor parte de la acción corrió a cargo de los dobles, Curtis se divirtió mucho conduciendo. "Es increíble en coche", dice. "Se lo pasaron muy bien y fue muy divertido verlo".

La productora Kristin Burr dice: "Los Coleman son de Los Ángeles, y en la primera película rodamos por toda la ciudad, desde Pacific Palisades hasta Sunset Tower y House of Blues. En esta ocasión, nos expandimos hacia el este y el oeste. Ambas películas son una carta de amor a Los Ángeles, sobre todo ésta, dado que rodamos en muchos lugares que ya no están debido a los incendios".

Jamie Lee Curtis defiende las ventajas de rodar en su ciudad natal. "Hay un gran beneficio en rodar en nuestros hogares, en nuestro estado natal, devolviendo el negocio y los ingresos a California".

Cuando llegó el momento de vestir a los personajes de Curtis y Lindsay Lohan, la diseñadora de vestuario Natalie O'Brien amplió los distintos estilos de Tess y Anna, deseosa de hacerlos muy de Los Ángeles. Su mayor reto fue un montaje de vestuario rodado a un ritmo vertiginoso en el transcurso de un día. "Desde que leí el guión por primera vez, supe que ése iba a ser mi gran momento, porque es el más aterrador, pero también el más divertido", dice O'Brien.

El vestuario resultante fue de lo más variado, desde el glamuroso Christian Siriano hasta cómicas representaciones sobredimensionadas de comida.

"Natalie tenía una tarea difícil porque tenía que crear estos personajes que todo el mundo conoce tan bien y reenviarlos a través de sus vidas y a dónde habían ido y dónde habían vivido", dice Ganatra. "Junto con nuestra diseñadora de producción, Kay Lee, trabajaron brillantemente con la paleta de colores y el diseño de cómo todos podían encajar juntos en este mundo, pero aun así sabrías exactamente quién es cada uno".

Ganatra continúa: "Una de las cosas más divertidas que tuvimos que hacer fue idear la escena del cambio y cómo se vestirían las jóvenes. Creo que todas las madres tienen la fantasía de cómo vestirían a sus hijas adolescentes si pudieran, y creo que lo contrario también es cierto. Natalie se divirtió mucho con esa dirección tan sencilla y la llevó a casa. En el momento en que vemos a Lily y Harper como sus padres, en sus cuerpos, vemos a Lily con ese sombrero y las gafas y la crema solar y todo, y es simplemente perfecto. Espero que el público se ría a carcajadas porque sabe exactamente lo que está pasando".

Antes de la producción, el reparto se reunió para estudiar los movimientos y cadencias de cada uno. "Nisha quería que los cuatro pasáramos todo el tiempo que pudiéramos juntos para aprender los manierismos, los tics y la fisicalidad de cada uno y ver cómo podíamos incorporarlos a las actuaciones", dice Curtis.

Ganatra creó una atmósfera animada y efervescente para el reparto y el equipo. "Fue un proceso totalmente fluido, y eso me encantó", dice Chad Michael Murray. "Se trataba de poner sobre la mesa tus propias ideas, y luego Nisha nos lanzaba algo para ver si podíamos hacerlo genial. Era increíble".

El director dio a los actores muchas oportunidades de improvisar. "Nisha es muy colaboradora", dice Manny Jacinto. "Siempre estaba dispuesta a improvisar o a hacer cosas que le parecieran bien al personaje y al actor. Eso me gustó mucho".

"Nisha es pura alegría", dice Curtis. "Es una persona alegre. Se ríe mucho. Se ríe de las cosas divertidas. Arruina las tomas con su risa. Es alegre. Te lanza ideas. Le encanta improvisar".

La producción fue un grato reencuentro para todo el reparto, pero especialmente para Curtis y Lohan. "Cada momento ha sido un recuerdo que atesoraré, especialmente con Jamie, cada día", dice Lohan. "Hemos crecido juntos, no sólo como coprotagonistas, sino como amigos, lo que es muy especial para mí".

Dice Ganatra: "Para todos los cineastas era muy importante que esta película fuera a la vez muy divertida y conmovedora, y que realmente resonara contigo emocionalmente. Y gracias al calibre del talento que tenemos, tanto delante como detrás de la cámara, creo que lo hemos conseguido."

"En la primera película, Anna y Tess estaban en lados opuestos", dice Burr. "Queríamos que trabajaran juntas en ésta, así que hay muchas más escenas con ellas juntas. Pero también puedes conocer a dos nuevas chicas estupendas, interpretadas por Sophia Hammons y Julia Butters, y Manny Jacinto es tan adorable. Estoy deseando que el mundo le vea bailar y se enamore de él como todos nosotros".