Una historia de superación personal dirigida por David Valero y producida por Amazon MGM Studios y Atípica Films.
ENEMIGOS está protagonizada por los jóvenes Christian Checa (En los márgenes, Un largo viaje) y Hugo Welzel (El hijo zurdo, La chica de nieve) que aquí interpretan a Chimo y El Rubio, respectivamente.
Completan el reparto Estefanía de los Santos (Las leyes de la frontera, La mesita del comedor), Luna Pamies (El agua), Sara Vidorreta (La reina del sur, Segunda muerte), José María Peinado (El hombre del saco) y José Manuel Poga (El correo, Menudas piezas).
David Valero dirige y escribe el guion junto a Alfonso Amador.
ENEMIGOS está producida por José Antonio Félez (Modelo 77, La isla mínima) y Alberto Félez (La chica de nieve, Modelo 77) quien también está a cargo de la producción ejecutiva junto a Cristina Sutherland (El hijo zurdo, La chica de nieve).
La banda sonora, que ejerce como nexo de unión en ENEMIGOS, está a cargo del productor musical Steve Lean, pionero de la música urbana en España, con la participación de Remate, e incluye temas de música urbana de diferentes estilos. También cuenta con Bnet, campeón internacional de Freestyle, quien ha creado varios «freestyles» o temas improvisados para la película.
LA MÚSICA: UN ELEMENTO CLAVE EN ENEMIGOS
La música juega un papel protagonista en ENEMIGOS, sirviendo como nexo de unión entre los personajes y reforzando la intensidad emocional de la historia. Para lograr una banda sonora impactante, el equipo contó con el supervisor musical Juan Ibáñez, quien, tras numerosas conversaciones, apostó por el reconocido productor Steve Lean, pionero de la música urbana en España, como compositor de la banda sonora. Además, Remate, reconocido compositor de bandas sonoras, se sumó al proyecto como productor musical ejecutivo.
El film también cuenta con la participación de Bnet, campeón internacional de Freestyle, quien ha creado varios temas improvisados para la película, incluyendo la canción de los créditos finales. Estos temas originales sirven para encapsular la esencia de la historia y reforzar la carga emocional en momentos clave.
La banda sonora se completa con importantes temas de SFDK, Kase. O, Lin Cortés, Maka, Yung Beef, la Mala Rodríguez, Ángel Dior y Vakero.
La música urbana no solo tiene una presencia fundamental en la banda sonora, sino que se integra narrativamente en la historia, reflejando el conflicto interno de los personajes y su evolución a lo largo de la trama. Es por tanto un elemento clave en la construcción de los personajes. Los actores se involucraron profundamente en la representación de este estilo musical para garantizar la máxima credibilidad en la interpretación y dotar a la película de una autenticidad única.
UN EQUIPO TÉCNICO DE PRIMER NIVEL
El director, David Valero, ha estado rodeado de un equipo técnico de gran talento y experiencia, algo que se refleja en cada fotograma de la película. Desde la fotografía hasta la dirección artística y el sonido, el trabajo conjunto de estos profesionales eleva la puesta en escena, logrando una factura visual impactante y una narración que atrapa al espectador. La cuidada dirección de actores, combinada con una planificación visual meticulosa, demuestra el nivel de precisión y detalle con el que se ha trabajado.
ENFOQUE VISUAL ARTÍSTICO
La historia muestra la vida de Chimo y el mundo marginal que le rodea. Un mundo atormentado por el acoso de un adolescente apodado "El Rubio". Una historia sencilla pero trazada por la complejidad de la vida, donde se combina el humor con la tragedia, la ternura con el drama, para adentrarnos en el ambiente de dos adolescentes y sus distintas formas de encarar la vida.
ENEMIGOS es una película social, realista, emotiva, cruel y esperanzadora. La obra combina actores y actrices consolidados que aportan experiencia y saber hacer al proyecto, con jóvenes intérpretes emergentes que dotan a la película de frescura y credibilidad. Ha sido rodada en interiores y exteriores naturales, con cámara en mano y una fotografía cruda para capturar la esencia auténtica de su historia. El resultado recuerda a las películas del neorrealismo italiano, la nouvelle vague y el free cinema, además de evocar el cine prolífico de la España de la transición, conocido popularmente como cine quinqui.
Planos largos, trepidantes, seguimientos, montaje picado o de corte más intimista, planos secuencia, diálogos realistas, pero también silencios, miradas y acciones que hablen más que las palabras.
Un estilo y una técnica que nos acerca a lo más profundo del ser humano. Mostrando una realidad más auténtica. Otorgando mayor importancia a los sentimientos que a la composición icónica, pero sin despreciar esta. Un enfoque que nos permita caminar con los personajes por las calles del barrio, las plazas y sentir el olor que impregna cada casa, cada rincón.
La película se impregna de referencias como Los 400 golpes, de François Truffaut; Barrio, de Fernando León de Aranoa; El Bola, de Achero Mañas,; 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez o La escafandra y la mariposa, de Julián Schnabel.
DETALLES DE PRODUCCIÓN
Una producción de Amazon MGM Studios y Atípica Films. Producida por José Antonio Félez (Modelo 77, La isla mínima) y Alberto Félez (La chica de nieve, Modelo 77), quien también está a cargo de la producción ejecutiva junto a Cristina Sutherland (El hijo zurdo, La chica de nieve).
Vértice 360 distribuye en cines y, tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video a nivel mundial como parte de la suscripción Prime.
NOTA DEL DIRECTOR - DAVID VALERO
Soy autodidacta. Aprendí a hacer cine con mis amigos de la infancia. Disfrutábamos grabando videos imitando las películas que nos emocionaban. Aprendí a hacer cine en mi pueblo y ciudad natal, contando historias de mi entorno usando solo mi cámara de vídeo. Aprendí a hacer cine viendo, leyendo y trabajando con profesionales. Aprendí a hacer cine arriesgando, cometiendo errores y apasionándome en cada proyecto. Aprendí a hacer cine VIVIENDO, pero, sobre todo, aprendí a hacer cine JUGANDO.
En una gran parte de mis obras ha existido una continua preocupación por las clases sociales más desfavorecidas. He intentado transmitir el sufrimiento, el dolor y la verdad de lo injusta que puede llegar a ser la vida con algunas personas. Inoculando en el espectador la lucha, la angustia o la desolación de la gente normal y pertenecientes a la clase media-baja que se siente machacada, que busca salidas desesperadamente, aunque se las nieguen todas.
Siempre me han fascinado las historias de interés humano y social. Historias que emocionan, y son capaces de alcanzar el corazón y la mente del espectador.
ENEMIGOS surge sobre la relevancia y el contraste que implica crecer en ambientes familiares muy diferentes. Dos vidas opuestas. Una envuelta por el amor, la bondad, la empatía y la resiliencia. Y otra sostenida desde el odio y la violencia. Dos caminos opuestos que tendrán que encontrarse para comprender el valor del perdón.
DAVID VALERO (Director)
David Valero es un cineasta autodidacta que compagina el cine con la publicidad. En 2007 estrena su primer cortometraje en 35mm, Niños que nunca existieron, logrando más de medio centenar de premios nacionales e internacionales. En 2012 estrena su ópera prima, Los Increíbles, en el Festival de Cine de San Sebastián en la Sección Nuevos Directores. En 2014 estrena su siguiente largometraje El Arca de Noé, codirigido junto a Adán Aliaga, en la sección oficial de la Seminci. Su cortometraje Scratch gana el premio al mejor cortometraje en los Premios del Audiovisual Valenciano 2018 y es candidato a los premios Goya. En 2020 estrena su cortometraje Orquesta Los Bengalas en el Festival de Cine de Cracovia y es candidato a los Premios Goya. En 2021 dirige el cortometraje Space Frankie. En 2022 estrena el largometraje documental La vida más larga en Docs Valencia y es nominado a los Premios Berlanga. En 2023 estrena su último cortometraje, La Historia Interminable, en Interfilm Berlín y es seleccionado en el Concurso de Cortometrajes de Versión Española.
LA PRENSA HA DICHO
Puro feel good sin golpes bajos. (…) Hugo Welzel, [es] sin duda el mejor actor joven que trabaja en estos momentos en nuestro país: consigue sin despeinarse componer a un macarra indeseable pero magnético, carismático, pero también sabe conmover con el brillo de una mirada tras la que se esconde un niño apalizado por la vida. (La Opinión de Málaga)
Se gana a pulso cada emoción que despierta (…). Un drama visceral, genuino y sobre todo honesto como este se gana su sitio más que por lo que grita, por lo que calla. (Fotogramas)
Unos magistrales Christian Checa y Hugo Welzel dotan cada escena, cada diálogo, cada pelea, cada risa y cada verso de una verdad tan difícil de encontrar como cautivadora cuando al fin se halla… Una sobrecogedora historia sobre la venganza y el perdón. (Cinemania)
‘Enemigos’ nos habla de la dificultad de quitarse la coraza y los conflictos de aprender a abrir el corazón. (Best Movie)
Dos actores en la veintena, figuras prometedoras de la interpretación, como Christian Checa (visto en 'En los márgenes', por la que fue nominado al Goya al mejor actor revelación) y Hugo Welzel ('El hijo zurdo') protagonizan esta historia a ritmo de rap que parte de un caso de acoso, y que atraviesa luego un giro del destino que transforma la trama. (EFE)
‘Enemigos’, una película que nos sumerge en la "adolescencia de barrio" de un modo muy realista. Un drama social que apunta a la temporada de premios. (…) Emocionante, bien interpretado, con valores y garra. (…) Respira intensidad y que está rodada con músculo. (Hobby Consolas)
‘Enemigos’ es una película que, aunque tiene claro cuáles son los roles de sus dos protagonistas, es decir, víctima y verdugo, no pretende ser simplista o caricaturesca en el retrato, sino más bien presentar los claroscuros de la misma. (…) Cine quinqui, social y reflexivo. (Sensacine)
‘Enemigos’, acierta al retratar el barrio y su gente sin caer en condescendencia ni miserabilismo. Una mirada sin prejuicios. (…) La película apuesta por el encuentro y la escucha, y como puente para ello, la música urbana con el trap por bandera. (ElDiario.es)
Uno se queda embobado viendo a Christian Checa y Hugo Welzel porque, a pesar de su juventud, son dos cracks auténticos, capaces de dotar de vida y emoción todo lo que hacen en pantalla. David Valero tiene joyas en sus manos y las aprovecha al máximo, sin dejar de lado otros papeles que propician el lucimiento de Estefanía de los Santos, Luna Pamies y José Manuel Poga. De fondo suena la música urbana de Kase.O, SFDK o Lin Cortés. (AISGE)
'Enemigos': una mirada sincera al barrio, la amistad y al rap. Es mucho más que una película; es un reflejo de la realidad social de los barrios de Alicante… promete ser un ejemplo de cine social juvenil con un enfoque fresco y auténtico. (Neo2)
Con una dirección que, apuesta por la crudeza y unas interpretaciones magnéticas, la película nos sumerge en un conflicto tan personal como universal. (…) ‘Enemigos’ es un espejo de la sociedad, una reflexión sobre lo que nos separa y sobre lo que, quizás, podría unirnos. ‘Enemigos’ invita al espectador a sumergirse en una historia donde la línea entre el bien y el mal no es tan clara. Porque en la vida, como en el cine, las decisiones que tomamos nos definen más que los errores que cometemos. (Diario Sur)
Con ‘Enemigos’, David Valero firma una de las propuestas más personales y contundentes del cine español reciente. Enmarcada en los márgenes de la sociedad y con ecos inconfundibles del cine quinqui de finales de los años 70, la película no se limita a revisitar un género, sino que lo reinterpreta desde una sensibilidad actual, combinando realismo social, reflexión moral y una mirada profundamente empática hacia sus personajes. (MundoCine)
Una reflexión humana sobra la transformación de nuestro interior. (…) ‘Enemigos’ resulta refrescante. (…) David Valero fusiona el ambiente más quinqui con un drama afectivo bastante solvente (…) Merece la pena darle una oportunidad. (Butaca y butacón)
Valero ha construido un film positivo, que invita a seguir adelante, y a esforzarse en perdonar a los rivales, por muy crueles que hayan sido, es importante intentar entender sus motivaciones, pues el mal no surge de la nada. Realiza un sólido trabajo Christian Checa (En los márgenes), pero sobre todo Hugo Welzel (El hijo zurdo). Junto a ellos, Estefanía de los Santos compone a una madre, Carmen, muy humana. (…) Se trata de una propuesta interesante. (DeCine21)
El guion está muy bien contado, muy bien escrito de la mano de David Valero y Alfonso Amador. No han podido dar con un cast mejor que este; Christian Checa y Hugo Welzel están increíbles. (…) Es una película que nos va a enseñar mucho de las relaciones. (Moobys)
El enfoque empático que se le dio a esta historia sobre el perdón y la justicia lo sentí como un soplo de aire fresco. La película está apoyada por las actuaciones fuertes de los dos protagonistas, un desarrollo convincente de sus personajes al igual que de sus relaciones y el montaje a ritmo musical que la película hace con varias canciones a favor de la historia, creando ritmo y un estilo propio también acorde a sus jóvenes personajes. (35 milímetros)
‘Enemigos’ es la película idónea para pensar sobre valores y lecciones de vida. La trama no solo se centra en su enemistad, sino que va un poco más allá y habla de bullying, de la familia, de los traumas de uno… Además de la venganza y el perdón. (…) Si queréis adentraros en un viaje sobre la vida y que hará que incluso se os salte alguna lágrima en la sala de cine no os perdáis ‘Enemigos’ (Film Hunters)
'Enemigos' nos hace plantearnos temas incómodos, pero sobre los que es interesante y necesario pensar. (…) Una historia tan dura como bonita. (El Generacional)
Tras su notable acogida en el Festival de Málaga, David Valero aterriza en nuestras salas de cine con ‘Enemigos', su aproximación personal a ese cine quinqui que nunca se ha llegado a ir del todo. (Espinof)
‘Enemigos’ es mucho más que una película; es una obra social que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la familia, el amor y la capacidad de perdonar. Al mismo tiempo, explora las temáticas del odio y la violencia, brindando una visión completa de las complejidades de las relaciones humanas. (Diario Alicante)
"Enemigos", un drama social repleto de lecturas a gran escala. (Levante)
Música urbana, barrio, violencia, bullying. Una historia cruda y potente que retrata, con una mezcla de dureza y sensibilidad, lo que callamos, lo que nos duele y aquello que nos ha marcado para siempre. (Hello Valencia)
Un impactante thriller de superación. (Revista Desarte)
Una historia tensa sobre el rencor, la violencia y el precio de la venganza. (LaGuíaGo!)
Una propuesta de buen rollo, mejores intenciones que haba de la amistad como alternativa a la venganza. (La Rioja)
El director David Valero nos quiere hablar de la venganza y del perdón. Su historia es extrema y sus personajes también. La ambientación en las calles de Alicante resulta muy creíble. (El Heraldo del Henares)
Buena película, muy bien realizada, donde el perdón es el alma de la historia. Es entretenida e interesante todo el metraje, siguiéndose con agrado y siendo muy sugestiva, amén de nada previsible. Estimables interpretaciones. (…) Con notable factura técnica. Deja muy buena impresión. (Films en caja tonta 2.0)
‘Enemigos’: un relato social sobre la violencia, la venganza y la redención. (22 minutos con)
‘Enemigos’, intocable versión cani con dos actorazos que lo dan todo: intensidad, rabia y verdad en cada mirada. El pulso aguanta, la tensión se siente. (Ciempiés magazine)