Nota de dirección
Nos crían para ser independientes, para aprender a cuidar de nosotras mismas y vivir nuestra propia vida. Pero en nuestros caminos hacia esa meta, nos llama la atención un hecho que se contrapone: Nuestros abuelos teniendo que ser cuidados otra vez, con la sensación de inutilidad que les puede traer. Un cambio drástico en sus vidas y en las nuestras, que pone sobre la mesa la inevitable pregunta de qué hacer en estas situaciones.
L’edat imminent es una cartacarta a nuestros progenitores, abuelos y abuelas, cuidadores y cuidadoras. Una historia sobre cuidar a los que siempre han cuidado, desde nuestro punto de vista joven. Un coming-of-age centrado en dos momentos vitales que chocan al mismo tiempo: la necesidad de independencia y autodescubrimiento de Bruno, y las crecientes atenciones de Nati. Una situación que hemos vivido con nuestros abuelos de primera mano.
Con esta película reflexionamos sobre el íntimoíntimo y difícil proceso de decidir la manera de cuidar a personas dependientes, equilibrando el dramatismo implícito del tema con toques de humor para hablar de cargas y responsabilidades, pero también de amor y de lo que significa crecer.
Para nosotras, también fue fundamental poner sobre la mesa nuevas realidades de la sociedad de hoy, como serían la diversidad cultural que habita en la periferia de Barcelona, la dificultad de acceder a una plaza de una residencia pública y la precariedad laboral de la gente joven.
Como jóvenes creadoras, defendemos un cine colectivo y horizontal, siguiendo el corazón del proyecto en cada decisión. Nos acercamos a Bruno y Nati, así como al resto de los personajes, a través de la intimidad y de un enfoque que nos permite llegar a su esencia. Un estilo de dirección abierto a la exploración del lenguaje cinematográfico, a través de la sugerencia, y la voluntad de crear preguntas en la mente del espectador.
L’edat imminent es un diálogo entre generacionesdiálogo generaciones, el momento en que la receta de sopa de nuestra abuela se convierte en nuestra receta. Con la relación de Bruno y Nati, exploramos cómo el amor y el desgaste coexisten en las relaciones de familia y como, a veces, amar también significa aprender a dejar ir.
Col·lectiu Vigília
L’edat imminent es una película del Col·lectiu Vigília, formado por Laura Corominas Espelt, Laura Serra Solé, Clara Serrano Llorens, Gerard Simó Gimeno, Ariadna Ulldemolins Abad y Pau Vall Capdet, quienes se conocieron durante el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Giffoni 2024, uno de los certámenes de cine infantil y juvenil más influyentes del mundo, ganando el Premio especial THE CGS AWARD. Anteriormente, el proyecto había sido galardonado con el premio nacional del Málaga Work in Progress 2023 y seleccionado en el C EU Soon – Mia Market 2023, entre otros.
Codirigida por Gerard Simó, miembro del jurado en Giornate degli Autori 2021 y graduado en el postgrado en montaje audiovisual de la BSM-UPF, y Clara Serrano, asistente de desarrollo en la productora Distinto Films y cursando el Máster en Documental de Creación de la BSM-UPF.