Primer largometraje del cineasta Emilio Fonseca. El documental, rodado entre Galicia y Portugal, busca resignificar las imágenes de la naturaleza y cuestionar la relación entre humanos y no humanos. Un ejercicio fílmico que se acerca a lo silvestre sin suplantarlo, con el deseo de descubrir su existencia y sin necesidad de representarlo, revelando tanto las imágenes de ausencia como las de encuentros, en este caso con lobos, en los que se contó con la compañía de científicos/as e investigadores.
"Con SALVAXE, SALVAXE he querido hacer una película para compartir la emoción que me despierta la cohabitación con otras formas de vida. Empecé el proyecto como un documental sobre los lobos del noroeste ibérico, entrevistando a gentes que habían tenido contacto con lobos, ganaderos, investigadores. Pronto me di cuenta de que no quería hacer otro reportaje sobre los daños a la ganadería, las medidas de protección del ganado y la llamada “gestión” del lobo, cuando lo único que significa es cuántos hay que matar. Tampoco he buscado un “típico documental de naturaleza” en el que se espectacularice el drama de la vida salvaje en un entorno idílico donde no hay rastro de lo humano. No me parece interesante discutir si hay que conservar al lobo, especie fundamental de nuestros ecosistemas. Para mí es urgente cuidar esa población de lobos y los ecosistemas en los que habitan y también ayudar a desarticular políticas y discursos contrarios a las vidas no humanas y la evidencia científica", afirma el director.
'SALVAXE, SALVAXE' (2024) ha obtenido reconocimientos en festivales como el de Málaga (Premio al mejor documental), FICG Guadalajara (Mención especial Premio Socioambiental), Play-Doc (mejor documental gallego), Alcances (Mención especial), Ourense (mejor dirección Galicia) o Another Way (Premio del público Impacto). También ha estado en competición en otros festivales como el Festival de documentales de Tesalónica, Porto/Post/Doc, MajorDocs, Cinespaña Toulouse o L’Alternativa de Barcelona.
Walkie Talkie Films presenta este proyecto producido por Animala y Xiana do Teixeiro que cuenta con la financianción del ICAA a través del Gobierno de España, la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), la participación de la CRTVG y el apoyo a la distribución de la Deputación da Coruña.
El director: Emilio Fonseca
El cineasta explora relaciones entre humanos y no humanos desde el análisis de conflictos ecosociales y discursos culturales y desde la búsqueda de la justicia interespecie y las similitudes y encuentros entre comunidades de distintas formas de vida que cohabitamos el planeta.
Guionista, director, dibujante, animador y docente en ámbitos de imagen, funda en 2008 Walkie Talkie Films, trabajando con lenguajes documentales y experimentales. Autor de los ensayos sobre Antropoceno, simulacro y delirio “Somos plaga” y “Soy muro” de la serie de pensamiento “Soy Cámara” (CCCB), un capítulo del libro “Imágenes: un dominio público” (VVAA, CCCB, 2020), y las piezas televisivas “Queimar o monte” y “Tallers Sonors”. Ha participado en el proyecto de arte y cooperación internacional “Chaco Ra’anga” (AECID, 2015-2018), creando el cómic documental sobre conflictos ecosociales “Verde Invisible” (AECID, 2024). Es también autor del cómic de ficción Fóra de Mapa (Premio Castelao de Banda Deseñada 2016).
“Salvaxe, Salvaxe” (2024) es su primer largometraje cinematográfico.