Notas de dirección
Patricia Pérez
"Código Marcos" es mucho más que un proyecto de documental sobre el autismo. De lo que Liena quiere hablar es de aceptar la diferencia, y no sólo eso, sino de estimularla y convertirla en la clave de la felicidad.
Este documental se está filmando desde que nació Marcos. Al principio como un gesto espontáneo (el de una madre que quiere grabar la transformación de sus dos hijos), luego, como un vehículo para estimular la interacción con Marcos, y finalmente, como un archivo consciente que en algún momento se convertiría en película.
Empecé a filmar con Liena en 2018 con la única convicción de que lo realmente importante era registrar la vida cotidiana en ese hogar, captar el vínculo que Liena había creado con sus dos hijos. Me convertí en un testigo privilegiado de la vida de esta familia, en la que no solo crecen y se transforman los protagonistas, sino también los formatos de grabación y el punto de vista de la cámara.
Ahora Pablo es un adolescente que necesita construir su identidad más allá de ser el hermano de un niño con autismo. Su urgencia por abandonar el nido se ha hecho inevitable, y nos ha empujado a revisar el archivo familiar para comprender la dimensión del vínculo y cómo el autismo de Marcos los ha transformado a los tres.
Siempre había oído hablar de cómo eran los autistas, pero nunca de qué les hacía ser así. Fueron Liena y Pablo quienes me abrieron la puerta a este mundo indescifrable y enigmático. Comprendí que la respuesta a sus comportamientos estaba estrechamente ligada a cómo percibían los estímulos. Empecé a intuir que la dis-capacidad no estaba en ellos, sino en el entorno. Me agaché frente a Marcos, le miré a los ojos y por primera vez me pregunté: ¿De qué maravilloso mundo te estamos arrebatando cada vez que te hacemos conectar con nosotros?
Me pareció fundamental que la película se adentrara en el universo perceptivo de Marcos, para que el espectador pudiera ponerse momentáneamente en su piel y com-prender que lo que hasta ahora veía como una disca-pacidad, es en realidad neurodiversidad.
Liena Cid
Vivo en Madrid y, a pesar de mis esfuerzos por tener una experiencia positiva con mi hijo pequeño Marcos, diagnosticado de autismo, a menudo tengo la extraña sensación de no poder compartir mi maternidad como algo maravilloso y especial. Nunca llego a experimentar la plenitud y la con-fianza que sentí cuando nació mi hijo mayor, Pablo.
Por mucho progreso que haga Marcos, nada parece ser suficiente. Para los que observan desde fuera, es como si sólo hubiera una forma de afrontar esta maternidad, desde el dolor o la frustración. No hay otras referencias. Por eso empecé a grabar nuestra vida cotidiana, para crear la mía propia.
A través del objetivo de la cámara, descubrí que la belleza de mi maternidad atípica reside en su autenticidad y en la profunda conexión que establecemos a través de una comunicación más allá de lo verbal. Mientras grababa nuestras vidas con Patricia, me di cuenta de que el autismo no define a Marcos ni a nuestra familia. Es una parte importante de lo que él es y condiciona la vida de los que le rodean, pero no necesariamente de forma negativa.
Mi viaje con Marcos me ha enseñado a aceptar lo desconocido, a encontrar la alegría en los momentos co-tidianos. Y esto es algo que tengo que compartir. Ninguna familia debería perderse la increíble experiencia de amor que acompaña a la maternidad por culpa de un diagnóstico porque su hijo no cumpla los requisitos que le reconocen como alguien socialmente válido.
Me gustaría que "Código Marcos" despertara en cada persona la necesidad de aceptar y reivindicar la diferencia en sí misma y en el otro. Esto es lo que Marcos me dio, una vida donde lo importante no es encajar, sino la posibilidad de ser uno mismo.
Directoras
Patricia Pérez Fernández (La Habana, Cuba). Graduada en Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine en Cuba. Desde 2003 reside y trabaja en España. Ha producido y dirigido varios documentales de creación, además de trabajar como editora para otras producciones. Su último documental A Media Voz, recibió el Premio a Mejor Documental en IFDA, Ámsterdam (2019), Mejor Dirección de Documental en el Festival de Málaga (2020), Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cali (2020), entre otros. Recientemente decidió fundar Free Media, una productora audiovisual radicada en Madrid a través de la cual está desarrollando sus dos próximos documentales y produciendo un proyecto en Realidad Virtual. En 2024 ha sido seleccionada en el programa Berlinale Talents con su proyecto Hay algo en el silencio.
FILMOGRAFÍA
2024 – CÓDIGO MARCOS – Largometraje, 2019 – A MEDIA VOZ – Largometraje, 2013 – PISCINA MUNICIPAL, 2007 – EL TERCERO DE LA SERIE, 2002 – HAY QUE SALTAR EL LECHO CON LA FIRME CONVICCIÓN DE QUE TUS DIENTES HAN CRECIDO, 2002 – HUMO, 2001 - OTOÑO
Liena Cid Navia nació en La Habana, Cuba, en 1976. Estudió Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de Cuba. En 2000 se trasladó a Madrid, donde imparte talleres de dramaturgia. En 2009 realizó un Máster en Creatividad y Guion Televisivo en la Universidad Rey Juan Carlos con el apoyo de Globomedia. Cuando el autismo entró a formar parte de la vida de su familia, decidió sumergirse en la comprensión de esta condición del neurodesarrollo y estudió un postgrado en autismo. Desde 2018 escribe un blog donde comparte sus experiencias como madre de un niño con TEA, también titulado Código Marcos, y comenzó a trabajar en la idea de un documental. Al mismo tiempo, creó y presentó Un, dos tres… Se rueda, un taller de creación audiovisual para niños de primaria.
FILMOGRAFÍA
Código Marcos es su primer largometraje, lleva trabajando en él desde 2018 después de pasar varios años documentando su vida en familia y su relación con el TEA (Trastorno del Espectro Autista).