Vuelta de tuerca a la figura de Frankenstein en la que los monstruos son los buenos y los humanos dan miedo.
Dirigida por Steve Hudson (Cranford, True North) STITCH HEAD cuenta con un reparto de voces entre las que figuran: Asa Butterfield (Sex Education, La invención de Hugo), Joel Fry (Cruella, Yesterday), Tia Bannon (Cielo de medianoche, The Drifters), Alison Steadman (Better Man, Secretos y mentiras) y Rob Brydon (Mi Lady Jane, Barbie).
Sobre la película
STITCH HEAD está basada en la exitosa serie de libros infantiles escrita por Guy Bass e ilustrada por Pete Williamson. El primer libro de la colección de seis, se publicó en 2011 y se ha estado publicando repetidamente desde entonces. En Reino Unido, el libro es un habitual en los planes de estudio de primaria, donde los profesores y los alumnos disfrutan no sólo de las historias y los personajes, sino también de los temas y los mensajes sobre «ser uno mismo».
Gringo Films GmbH (Happy Hour, Bethlehem) Fabrique d'Images (Klincus, Dino – Mite), Wild Bunch (Memorias de un caracol, Vida en pausa) y Traumhaus Studios (Elli y el equipo de monstruos) son las compañías productoras.
STITCH HEAD se ha hecho en cooperación con Film- und Medienstiftung NRW, Creative Europe, FFA y con el apoyo del Programa Europa Creativa - MEDIA de la Unión Europea.
Nota del director (Steve Hudson)
Sobre el género y el estilo
En cuanto leímos el maravilloso libro infantil de Guy Bass, supimos que teníamos que convertir La maravillosa historia de Carapuntada en una película.
FRANKIE Y LOS MONSTRUOS es una nueva versión de la leyenda de Frankenstein que requiere muy poca explicación. Seamos jóvenes o mayores, reconocemos la historia de inmediato: vemos un castillo imponente silueteado por relámpagos, un profesor loco en su laboratorio, su pobre creación en la camilla, y sabemos que en cuanto los temerosos habitantes del pueblo saquen sus horcas, el PROBLEMA está en camino, en forma de una furiosa horda.
En este sentido, el género nos proporcionó claras referencias dramáticas y visuales. Además, nos permitió divertirnos mucho con la teatralidad grotesca de la historia de Frankenstein, haciendo que colisionara contra la lógica de lo cotidiano: Si el profesor loco crea un monstruo tras otro, ¿quién se ocupa de ellos? ¿Dónde viven? Y, lo que es más importante, ¿cómo se puede controlar su monstruosidad para evitar que la furiosa horda queme el castillo?.
Como tal, FRANKIE Y LOS MONSTRUOS no es una película de terror, sino más bien una comedia de aventuras que juega con el género de terror. Nos quitamos el sombrero ante todos los tópicos clásicos que se remontan a las películas de serie B de los años 50, al cine negro, a James Whale y al expresionismo alemán. Pero son sólo la guinda del pastel, no la masa. Para crear la distancia cómica necesaria, para poder reírse de estos recursos, era vital que la película se basara en un lenguaje visual en el que la clave fundamental no fuera el terror, sino el humor.
Para nosotros, este lenguaje visual cómico tenía sus raíces en otra rica tradición cinematográfica: el cine mudo, con su proscenio fijo de la cámara frontal completa. La profundidad es dramática, el plano es cómico. En la profundidad, los objetos en movimiento cambian de tamaño de forma alarmante y peligrosa. En el plano, el movimiento es más fácil de leer y menos amenazador para el espectador.
Con una cámara fija ycentrada, el encuadre adquiere un enorme significado: un lugar cómico y misterioso en el que todo tipo de personas y objetos pueden aparecer o desaparecer en cualquier momento. Sin una cámara complaciente que curiosee por las esquinas en nuestro lugar, nuestra inteligencia está constantemente ocupada y estimulada, atenta a la próxima sorpresa y (ahora que tenemos sonido) escuchando atentamente los ruidos en off, donde pueden desarrollarse muchos gags lacónicos.
A pesar de su deliberada formalidad, este estilo visual centra toda la atención en el intérprete. El glorioso humor inexpresivo de Buster Keaton sólo cobra vida ante una cámara igualmente inexpresiva, igualmente impasible, igualmente inmóvil, que le devuelve la mirada. De hecho, Keaton fue una inspiración primordial para nuestro protagonista, Frankie, para quien un castillo lleno de monstruos no es un lugar de maravilla o terror, sino más bien un trabajo sin salida de tedio y frustración del que no puede escapar.
Con este lenguaje visual centrado y enmarcado como columna vertebral, podríamos servirnos de todo tipo de delicias del género con una clara distancia cómica, divirtiéndonos con ellas sin que nos absorbieran por completo. Muñecos, grúas, ángulos holandeses, perspectivas dramáticas, panorámicas o zooms de impacto se convierten entonces en opciones claras, incluso se convierten en citas, hechas con gusto, y con suerte en un nivel extra de atractivo para los cinéfilos del público.
Sobre el diseño
Los libros infantiles originales en los que se basa FRANKIE Y LOS MONSTRUOS están ilustrados por Pete Williamson. Los dibujos a tinta en blanco y negro de Pete son creativos, divertidos y profundamente empáticos: una parte esencial y totalmente orgánica del material original.
Sin embargo, una película de animación familiar en 3D necesitaba una estética
diferente. La oscuridad y el aire macabro de las imágenes de Pete necesitan llenarse de luz y color. Conservamos las sombras, los ángulos peligrosos del castillo, la creatividad extravagante y descabellada de los monstruos... pero lo llenamos de diversión, convirtiendo el género en un espacio en el que nuestra imaginación puede correr libre y deleitarse.
Por ello, nos hemos divertido mucho añadiendo colores primarios desenfadados a los dibujos existentes, haciéndolos resaltar con un estilo divertido e inconfundible en el que cada personaje, cada accesorio, cada decorado es único, hecho a mano, como el propio Frankie.
Sobre la temática y el corazón del filme
Nos encantó la comedia, la locura del castillo, toda la diversión del género Frankenstein de los monstruos ridículamente asustados y la gente del pueblo aún más ridículamente asustada. Pero lo más importante es que los personajes de Guy Bass tenían alma y corazón de verdad. Ya fuera Frankie, su mejor amigo Criatura o sus compañeros monstruos, se trataba de una historia sobre niños que crecen sin adultos, uno de los temas más poderosos que existen en la animación. Sea cual sea nuestra edad, combina la máxima libertad con el miedo más profundo.
El cine nos da a todos -niños y adultos- el espacio para explorar esos miedos en un entorno controlado. Esta exploración es la función vital de contar historias.
Nuestros padres no pueden hacerlo por nosotros: tenemos que enfrentarnos solos a nuestros miedos. El cine nos da la oportunidad de ponernos en la piel de otra persona, de compartir su lucha, de reponernos de sus heridas, de hacernos más humanos.
Frankie está más herido que la mayoría, y eso nos conmueve. Olvidado e ignorado por su padre y creador, el Profesor Chiflado, se ha aislado de sus semejantes y de sus propios sentimientos. Atraído por las superficiales promesas de Boniface Buscamonstruos sobre el "amor" del mundo del espectáculo y la fama, acaba abandonando el castillo. Pero al hacerlo, no seda cuenta de que ya es amado: amado por los monstruos del Castillo Grotesquieu a los que ha cuidado durante tantos años y, sobre todo, amado por su mejor amigo: Criatura. Frankie es el vehículo de la historia: un dolorido y negativo protagonista. Criatura es su corazón palpitante: el incondicional punto positivo.
Al final de la película, Frankie ha aprendido la mayor lección de todas: aceptar su propia monstruosidad y aceptar y corresponder al amor que le rodea, superando su propio aislamiento para formar parte de su comunidad.
En el mundo nihilista de las redes sociales actuales, el amor es cada vez más una métrica que hay que cuantificar, maximizar: por mucho que tengas, nunca es suficiente. Nuestros hijos se merecen una historia mejor que esa.
Entrevista con el director (Steve Hudson)
Pregunta: Steve, ¡encantado de conocerle! Háblenos un poco de usted.
Respuesta: Soy bajito, me gusta reír y tiendo a asustarme con las partes terroríficas de las películas. Nací en Londres, viajé mucho de joven, me enamoré y formé una familia en Alemania, donde he vivido más tiempo del que jamás hubiera pensado.
He trabajado como actor, director y guionista en todo tipo de géneros, y he llegado a la conclusión de que, para mí, la comedia para niños (y para los adultos que aún recuerdan lo que es ser un niño) es, con diferencia, lo mejor y más gratificante que se puede hacer. En un mundo que nos anima a perseguir cosas tan estúpidas como el dinero, el poder, los elogios o la fama, las historias para niños tratan de las cosas que importan, como la verdadera amistad y la justicia. Ambas cosas escasean en nuestro planeta, y cualquier cosa que podamos hacer para que los niños crean en ellas, y por tanto en sí mismos, parece un esfuerzo que merece la pena.
(También tengo el sueño de toda la vida de navegar por los siete mares como un pirata, así que todavía me queda espacio para un giro profesional poco ortodoxo, por si acaso).
P: Cuéntenos cómo surgió esta versión cinematográfica de La maravillosa historia de Carapuntada y por qué le atrajo la historia.
R: Bueno, por alguna extraña magia navideña, un brillante pariente de mi productora, Sonja, nos regaló un audiolibro en alemán de La maravillosa historia de Carapuntada, con todas las voces interpretadas por una única actriz, la maravillosa Katharina Thalbach. La escuchamos en el coche -dos adultos, tres niños- y nos cautivó: el humor era magnífico, y el autor, Guy Bass, planteó toda la historia sin esfuerzo, conectando directamente con el inconsciente colectivo de la leyenda de Frankenstein. Tan pronto como nos encontramos con un profesor que crea monstruos en un laboratorio de locos en un enorme castillo que se cierne sobre una pequeña ciudad, toda una cascada de asociaciones surgió sin esfuerzo, incluso para los niños, que nunca habían visto una película de Frankenstein. Todos sabíamos intuitivamente que en cuanto la gente del pueblo formara una furiosa horda, nos encontraríamos ante un GRAN problema. Pero, sobre todo, los personajes eran muy auténticos y emotivos. Frankie, un niño que había sido abandonado por sus padres, nos conmovía, y esto contrastaba con el amor desenfrenado e incondicional de Criatura, que sacrificaría cualquier cosa, incluso a sí mismo, para rescatar a su amigo. Es este tipo de dinámica la que puede hacer que una historia se te quede grabada durante años... Supimos inmediatamente que habíamos encontrado el material perfecto para una película.
P: ¿En qué se diferenciará la película de los libros? (Si es que diferencian en algo).
R: FRANKIE Y LOS MONSTRUOS se basa en el primer libro de la serie (¡hay potencial para muchos más!), y escribir el guion fue muy divertido. Los personajes de Guy, especialmente Frankie, Criaturay Boniface Buscamonstruos, están tan definidos que sus diálogos fluyen por la página. Además, el hilo argumental central -no sólo un pueblo lleno de humanos aterrorizados por los monstruos del castillo de arriba, sino un castillo lleno de monstruos aterrorizados por los humanos del pueblo de abajo- es un componente cómico fantástico. Si a esto le añadimos todas las risas cinematográficas que se pueden encontrar jugando con los tópicos visuales de las películas de Frankenstein, casi parecía que el guion se estaba escribiendo solo. El mayor cambio se produjo en la estructura de la historia. En el libro, Frankie sueña con ser una estrella, pero nunca sale del castillo. Dado el anhelo de Frankie de ser amado -y su confusión (como la de tantos de nosotros en la era de las redes sociales), con el falso subidón que provocan los aplausos-, parecía que el material pedía a gritos un segundo acto en el que Frankie bajara a la ciudad, se uniera al circo y se convirtiera en una estrella.
Debo admitir que enseñarle el guion a Guy fue aterrador. Afortunadamente, le encantó, e incluso me dijo que ojalá se le hubieran ocurrido a él mismo un par de cambios. Estoy segura de que lo dijo para hacerme sentir bien, pero, bueno, me sentí bien.
P: ¿Por qué cree que esta película atraerá al público?
R: Porque, como todas las buenas películas de animación, tenemos una historia con un alma genuinamente emocional y personajes con los que te puedes identificar. Al público tiene que importarle, y eso significa que la historia tiene un sufrimiento real, aunque se cuente en clave cómica. Ya sea la desesperación del esclavo de oficina de mediana edad de Mr. Increíble (Los Increíbles, 2004), o los huérfanos de Gru, mi villano favorito (2010), adoptados cínicamente por Gru, solo para ayudarle a cometer un crimen, o los pollos de Chicken Run: Evasión en la granja (2000), destinados a convertirse en tartas; en el centro de estas historias hay un pequeño corazón palpitante de oscuridad, yeso es lo que hace que importen. Para que tu historia tenga un final que te haga sentir bien, tienes que sentirte mal por el camino.
P: Se ha reunido un maravilloso reparto de voces para la película.
R: El casting de esta película fue un sueño. Todas nuestras voces son cómicos y actores experimentados, con un gran sentido de la comedia. Me sentí como un niño en una tienda de golosinas. Debido al Covid, las primeras grabaciones de voz tuvieron que hacerse a distancia, así que para mí un momento inolvidable fue cuando por fin pudimos reunir a Asa (como Frankie) y a Tia (como Arabella) en un estudio. Arabella es el personaje que realmente devuelve a Frankie a la tierra y le da un baño de realidad, y sus escenas son algunas de las más sinceras de la película. Ya habían grabado las escenas individualmente, pero el hecho de que dos actores de tanto talento trabajaran juntos, reaccionando el uno ante el otro, hizo que las escenas alcanzaran un nivel completamente nuevo: las hizo realmente humanas. 11
P: Nos encanta que los monstruos disfruten de que les lean un cuento antes de apagar la luz. De niño, ¿tenía algún libro favorito que leyera antes de dormir?
R: ¡Astérix! Me encantaban Astérix y Obélix, y leía sus aventuras todas las noches antes de acostarme. Entonces mi madre apagaba las luces y yo seguía leyendo bajo las sábanas con una linterna a la que siempre se le acababan las pilas. En algún momento la linterna se apagaba por completo y tenía que irme a dormir. Me arruiné la vista, pero valió la pena.
Descripciones de los personajes
Frankie
Frankie, un pequeño monstruo humanoide creado a partir de sobras y restos, fue la primera creación a la que el Profesor Chiflado dio Casi-Vidaen su laboratorio del Castillo Grotesquieu. A su pesar, hace tiempo que su creador olvidó a Frankie. Se dedica a cuidar del castillo y de todos los monstruos que el Profesor Chiflado no deja de crear. Cariñoso, pero tímido, anhela que se fijen en él... y que le quieran.
Boniface Buscamonstruos
Propietario único y director artístico del show más repugnante, alucinante y trepidante del mundo mundial.
Boniface Buscamonstruos es un consumado showman dedicado al fino arte de dejar boquiabierto a su desprevenido público con lo monstruoso, lo extraño y lo grotesco. Sin embargo, a pesar de su implacable ímpetu y teatralidad, su espectáculo es bastante flojo. Está desesperado por conseguir por fin un éxito REAL, y no se detendrá ante nada para conseguirlo.
Criatura
Recién devuelto ala Casi-Vida por el Profesor Chiflado, Criatura es un monstruo peludo de tres metros que lo tiene todo: ¡Tres brazos! ¡Un ojo! ¡Inocencia! ¡Imaginación! Entusiasmo sin límites. Muy poca capacidad de atención. Y un corazón ENORME. Leal, valiente ycon sólo 23 minutos de edad, Criatura ya ha decidido que Frankie es su mejor amigo, y dará un paso heroico cuando su amigo esté en peligro.
Arabella
Arabella, una niña de diez años en una pequeña ciudad llena de adultos paranoicos y desconfiados, ha llegado a la conclusión de que tener miedo es una estupidez. Si realmente hay monstruos en el castillo de la montaña, ella quiere conocerlos. Arabella vive sola con su abuela, que intenta en vano que su nieta no se meta en líos. Pero Arabella es curiosa y aventurera, y busca lo único que le falta en la vida: un amigo de verdad.
Profesor Chiflado
El Profesor Chiflado, un genio sabio dedicado a traspasar los límites de la Ciencia Loca, ha vivido en el Castillo Grotesquieu durante muchos años, dedicando su tiempo a despertar monstruos cada vez más extraños a la Casi-Vida, para luego olvidarse de ellos. A los pocos segundos de que cada una de sus últimas creaciones respire por primera vez (y luego, por supuesto, deambule a ciegas por su laboratorio), el Profesor Chiflado ya ha echado un vistazo a un cerebro particularmente jugoso en un tarro, y se siente presa de una renovada inspiración que simplemente no deja espacio para nada más. La cuestión de quién cuida realmente del castillo y de los monstruos que crea no se le ha pasado nunca por la cabeza.
Nan
Una abuelita sensata, pero cariñosa, que disfruta con morboso placer del miedo omnipresente en su pequeño pueblo a los monstruos del castillo. Cuando llegue el momento de convocar a una furiosa horda, ella estará al frente, blandiendo su temido nunchuk.
Madame Miranda
Madame Miranda es una adivina sensata, que no se anda con rodeos, y cuyas predicciones serias y catastrofistas harán temblar de miedo al más fuerte de los oyentes.
Taj & Tej
Taj y Tej, los Gemelos de Titanio. Chicos musculosos y duros con un ligero aire de Súper Nacho balcánico que han estado en el mundillo. Se les dan muy bien las miradas fulminantes.
Bautista Contorsionista
Un hombre de goma, con problemas de confianza en sí mismo y una gran predilección por las disculpas.