Cinemanía > Películas > Nueve vidas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
  Nueve vidas  (Nine lives)
  Dirigida por Rodrigo García
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Segunda película de Rodrigo Garcia (Cosas que diría con solo mirarla) protagonizada por Glen Close, Holly Hunter, Dakota Fanning, Robin Wright Penn y Joe Mantegna entre otros.

Considerada por la revista Time y el New York Times una de las diez mejores películas del 2005. ganadora en el pasado Festival de Locarno y vista en los festivales de San Sebastián y Sundance, es la cautivadora exploración de las experiencias individuales de nueve mujeres contadas en una única secuencia.

Mientras los protagonistas de una historia reaparecen como secundarios en otras, Rodrigo García desarrolla un tapiz de resonancia universal que brilla gracias a las interpretaciones de un increíble reparto. Presentando nueve personajes muy diferentes entre si en una encrucijada emocional, Nueve vidas examina cómo a menudo nos encontramos prisioneros en relaciones pasadas y presentes.

Nueve vidas está escrita y dirigida por Rodrigo García. La productora es Julie Lynn (10 items or less). El productor ejecutivo Alejandro González Iñárritu. El reparto incluye a Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glenn Close, Stephen Dillane, Dakota Fanning, William Fichtner, Lisa Gay Hamilton, Holly Hunter, Jason Isaacs, Joe Mantegna, Ian McShane, Molly Parker, Mary Kay Place, Sydney Tamiia Poitier, Aidan Quinn, Miguel Sandoval, Amanda Seyfried, Sissy Spacek and Robin Wright Penn.

La crítica ha dicho:
"Sotisficada, elegante, perfecta en forma y tiempo" - Los Angeles Times
"Extraordinariamente rica y satisfactoria" - New York Times
"Inolvidable" - Washington Post

Notas de producción
En Noviembre de 2003, el director Rodrigo García, la productora asociada Kelly Thomas y yo almorzamos en el Victor’s Deli cerca de Beachwood Canyon en Los Angeles para hablar de nuestro nuevo proyecto, NUEVE VIDAS. La naturaleza contenida del guión y los requisitos de la producción nos permitirían avanzar bastante rápido…si trabajábamos duro. Poco más de un año después y a velocidad de vértigo hemos completado el desarrollo, financiación y el rodaje, así que ahora estamos ultimando la película.

El concepto original de Rodrigo era observar un momento en la vida de nueve mujeres interesantes y extremadamente diferentes entre si. Rodrigo parece particularmente interesado en aquellos hombres y mujeres que están estancados. Atrapados en cajas hechas por ellos mismos: relaciones pasadas, relaciones presentes, el estado de sus neurosis, su propio cuerpo, las oportunidades que se les presentan y las que han desaprovechado.

Mientras esas representaciones de la condición humana cobraron vida en la imaginación de Rodrigo y comenzó a escribirlos, otro pensamiento surgió. ¿Qué pasaría si cada segmento fuera en tiempo real? Un plano continuo, un pedazo continuo de vida. Y así fue como nos entregó el guión.

El desafío de hacer una película en nueve escenas continuas de entre 10 y 14 minutos se convirtió en una bendición y una maldición. Solamente nueve localizaciones – pero nueve lugares que tenían que estar inmaculados y preparados para rodar planos muy largos que se moverían en cualquier dirección. Solamente entre dos y cuatro días de trabajo para cada actor con la complicación de contar con actores muy solicitados, y el problema añadido de encontrar hueco en sus agendas durante el corto periodo de producción. Solamente tres semanas de rodaje que requerían un equipo muy preparado y experimentado dispuesto a embarcarse en este desafío técnico y humano.

La idea de tomas continuas, fue por supuesto, particularmente interesante para nuestro reparto. No hay oportunidad de parar y volver a comenzar a mitad de una escena, no hay planos de resguardo ni de repetir para conseguir diferentes estilos y sutilezas. Muy emocionante, ya que sería la oportunidad de una interpretación continua y real. De hecho, más de un actor dijo que considerásemos hacer “Ocho Vidas” si su pieza no funcionaba. El reparto al completo fue excepcional. Todos tenían ganas de entregarse por completo y demostrar su enorme talento. Rodrigo siempre dice que nunca conoce completamente a sus personajes hasta que el actor se lo presenta. Para esta película esto es especialmente verdad ya que estos actores, extraordinariamente dotados, añadieron tanto a los personajes que los llevaron a otro nivel.

El proceso fue también un reto para nuestro equipo técnico. El director de fotografía Xavier Pérez Grobet trabajó con Rodrigo para darle a cada toma de steadycam el movimiento y ritmo necesarios sin interferir con la historia. Contratamos a dos operadores de steadycam increíbles, Dan Kneece y Henry Tirl, este proyecto era un gran reto y casi un castigo para ellos. Rodamos la película en 16mm con negativo Kodak’s Super 16mm Vision 2 stock para que fuera físicamente posible llevar suficiente película para la larga duración de cada toma. Llevar la película a su formato final de 35mm requirió mucho trabajo del equipo del intermediate digital en EFILM y sus compañeros de Deluxe. Xavier y Rodrigo fueron más innovadores y atrevidos según avanzábamos en la realización de las piezas. Sus opciones eran cada vez más audaces según progresó el rodaje, sin sacrificar en ningún momento su invisibilidad.

La producción duró 18 días, dos para cada pieza. El primer día de cada segmento se dedicó a pulir el papel de cada jugador: Rodrigo y los actores, luego Xavier y el primer ayudante de dirección Darin Rivetti, luego los operadores de steadicam, sonido y otros cabeza de equipo antes de permitir la entrada en el set a los equipos de diseño y eléctricos.

Ya que tuvimos la suerte de tener un equipo maravilloso y experimentado en todos los niveles de diseño y ejecución, decidimos que la propia película perteneciera a sus creadores: cada miembro del equipo de producción posee una parte de la película.

Teníamos gran cantidad de internos, que eran compensados con “almuerzos mentores”, encabezados por los principales artistas de NUEVE VIDAS, incluyendo Rodrigo, Xavier, Darin, etc. Un día Glen Close los vio a todos sentados y preguntó si podía apuntarse. Todos se enmudecieron, pero no lo suficiente para evitar bombardearla a preguntas.

Dieciocho días después (bueno, diecisiete, ya que ensayamos la pieza de Glen Close y Dakota Fanning el mismo día que rodamos el segmento de Kathy Baker y Joe Mantegna), comenzamos la post-producción aprovechándonos (literalmente aprovechándonos) de los ya mencionados EFILM y Deluxe, el conocido compositor Ed Shearmur, I Postini para el montaje y ZTRACKZ en Mexico City (cortesía de nuestro productor ejecutivo Alejandro González Iñárritu) para el diseño y mezclas de sonido.

El primer pase de la película fue en Sundance el 19 de enero y hemos tenido la suerte de ir invitados a numerosos festivales. La experiencia en festivales es maravillosa para nosotros ya que sentimos que NUEVE VIDAS es una película que se beneficia del visionado comunitario y el diálogo que ello provoca.

Entrar en NUEVE VIDAS, creemos es una experiencia activa. Muchas gracias por compartir vuestro tiempo, energía, ojos, oídos y almas con nosotros.